inmigrantes

Buscan a 41 migrantes que desaparecieron cuando transitaban por una carretera mexicana

Los migrantes viajaban en un autobús entre San Luis Potosí y Nuevo León cuando fueron secuestrados.

Telemundo

MONTERREY - Agentes y soldados mexicanos continúan buscando a por lo menos 41 migrantes que desaparecieron cuando transitaban por una carretera de San Luis Potosí, México.

Ocurrió alrededor de las 2:00 a.m. del martes, según indicó el representante de la Confederación de Transportistas.

Las fuerzas de seguridad están revisando uno a uno los poblados, los vehículos y las áreas donde saben que se mueve el crimen organizado, en busca de los migrantes secuestrados.

El presidente López Obrador confirmó que eran por lo menos 50 extranjeros que viajaban a bordo de un camión que iba hacia la frontera.

Según el reporte de la policía, el vehículo ya sin tripulantes fue abandonado en los límites de San Luis Potosí.

Horas después un grupo de migrantes fue localizado en el vecino estado de Nuevo Léon. Se trata de nueve personas que ya están bajo resguardo de las autoridades.

Gerardo Palacios, Secretario de Seguridad Pública, detalló que siete venezolanos y dos hondureños están fuera de peligro, y estos aseguraron que fueron privados de su libertad por un grupo armado.

Las supuestas víctimas no pudieron dar más detalles de la ubicación de quienes viajaban con ellos.

En abril, más de 100 migrantes fueron rescatados en la misma zona, luego de que les ocurriera un hecho similar.

A inicios de abril, 35 migrantes fueron secuestrados en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estos hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto del Covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

La Coalición de Activistas de la Frontera Sur entabló una queja por supuestas violaciones a los derechos humanos al momento de detener a migrantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo. 
Contáctanos