Famosos

Muere “La Prieta Linda”, cantante y actriz del Cine de Oro en México

Enriqueta "Queta" Jiménez era hermana de Flor Silvestre, mamá de Pepe Aguilar.

Enriqueta "Queta" Jiménez, La Prieta Linda
ANDA

CIUDAD DE MÉXICO - Enriqueta "Queta" Jiménez, conocida como "La Prieta Linda" desde la época en que protagonizó películas del Cine de Oro en México, murió a los 88 años, informaron sus familiares.

Hermana de la también cantante y actriz Flor Silvestre, mamá de Pepe Aguilar, "La Prieta Linda" murió tranquila y sin ninguna enfermedad que le hubiese aquejado en los últimos años en los que, como siempre, "le echó ganas a la vida".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Apenas el pasado 4 de julio, la famosa cantante y protagonista de películas como "Bajo el cielo de México" y "El gallo colorado", festejó en grande su cumpleaños.

Siempre recordada por su don de gentes y sudiscreción, "La Prieta Linda" nunca hizo alarde de que fue quien le dio la primera oportunidad a Juan Gabriel, a quien ayudó a salir de prisión, como el propio "Divo de Juárez" relató en su serie autobiográfica "Hasta que te conocí".

"LE ECHÓ GANAS A LA VIDA"

“Después de que murió mi papá, que ya de mi papi son 12 años, le echó muchas ganas a la vida. Los primeros años fueron complicados, pero después le echó ganas a la vida", compartió Velia Vieyra Jiménez, una de las tres hijas que tuvo, en entrevista con medios mexicanos.

"Nos fuimos, viajamos, nos dedicamos a llevarla por donde se pudiera y me queda la satisfacción de que la pude gozar mucho”.

Emocionada por la pérdida de su madre, Vieyra Jiménez dijo que los restos de su madre serían trasladados esta misma noche a un velatorio en el sur de Ciudad de México.

Ciudad Juárez se encuentra listo para rendirle tributo a Juan Gabriel ante su cuarto aniversario luctuoso el próximo 28 de agosto. Este año las celebraciones se llevarán a cabo de distinta manera debido a la contingencia de salud pero no por ello se detendrán los homenajes que artistas locales realizarán en un homenaje

¿QUIÉN FUE 'LA PRIETA LINDA'?

María Teresa Enriqueta Jiménez nació el 4 de julio de 1934 en Salamanca, Guanajuato, donde creció con su hermana, Flor Silvestre, con quien compartió su pasión por la música, que siempre contó con el apoyo de sus padres.

Cuando eran adolescentes, debutaron con su dueto Las Flores y se dieron a conocer en su estado natal, por lo que continuaron su carrera en Ciudad de México, donde no sólo tuvieron oportunidad de cantar, sino que empezaron en la actuación, primero en teatro y después en el cine.

Aunque se separaron como dueto, las dos hermanas siguieron conviviendo y compartiendo triunfos como reconocidas intérpretes de la música regional mexicana.

Queta Jiménez grabó 54 discos y participó en cerca de 30 películas. Entre sus temas más populares están Mil cadenas, Adiós amor, adiós mi amor te vas y Al ver.

Ya famosa conoció a Alberto Aguilera Valadez antes de que se convirtiera en Juan Gabriel, cuando una acusación falsa llevó al compositor preso a la cárcel de Lecumberri y ella era una de las benefactoras de los internos.

"La Prieta Linda" reconoció el talento y Juan Gabriel y no solo lo apoyó económicamente, sino que también fue la primera famosa en grabar un tema compuesto por él.

Esas anécdotas no fueron de dominio público hasta que se transmitió la serie biográfica de Juan Gabriel, cuyo último episodio coincidió con la fecha de la muerte del "Divo de Juárez".

Solo entonces, la cantante comentó que había hecho un pacto con Juan Gabriel para que ninguno de los dos hablara del lugar en donde se habían conocido y, en entrevistas con medios, sólo se referirían a la música.

Contáctanos