COVID-19

Negocios fronterizos que dependen de visitas de EEUU en crisis: ventas caen 95%

Antes del cierre fronterizo, el intercambio comercial en la zona era de $ 1 millón por minuto.

Telemundo

CIUDAD JUÁREZ - Tras restringir el cruce sin un motivo "esencial" en los puentes internacionales entre Estados Unidos y México, decenas de pequeños empresarios mexicanos que dependen principalmente de la clientela americana se dicen desesperados ante la pandemia.

Comercios como farmacias, consultorios médicos o dentales y casas de cambio de divisas históricamente instaladas cerca de los cruces fronterizos para ofrecer sus productos o servicios a estadounidenses que llegan a Juárez -ciudad al norte del estado de Chihuahua- para hacer rendir sus dólares en México.

Pero el 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la suspensión del tráfico "no esencial" entre ambos países, dejando exento el comercio y algunos casos de fuerza mayor como asuntos sanitarios.

Mientras que México suma al momento 6,875 casos y 546 fallecidos, Estados Unidos es ya el país más afectado por la pandemia coronavirus con más de 675,000 casos y 34,500 muertos.

UNA FRONTERA FRENÉTICA

El comercio entre México y Estados Unidos por su frontera terrestre es considerado uno de los más frenéticos del mundo, a razón de un millón de dólares de intercambio por minuto.

Previo a la Fase 3, en la capital mexicana, las reuniones han sido prohibidas, los parques y lugares públicos están cerrados y se está exhortado a la gente a no acudir a las tiendas y supermercados en familia.

"Prácticamente todos (los estadounidenses) vienen y compran aquí, de todo, te puedo decir que hasta para un jarabe de la tos, vienen y se llevan hasta cinco piezas", comentó este viernes Carmen Zúñiga.

Esta empleada de una farmacia a apenas 30 metros del puente fronterizo indicó que a veces compran prácticamente al por mayor -hasta 15 unidades de un mismo producto- y así se surten de fármacos de todo tipo.

Pero en las últimas semanas las ventas han disminuido casi en un 95%, lo que ha generado reducción de horas de trabajo para los empleados de los negocios que dependen de los visitantes.

ENTRE EL TEMOR Y LA NECESIDAD

Para María Rentería, nacida en México pero residente en la tejana El Paso, la necesidad de adquirir fármacos para cuidar su salud la animó a cruzar la frontera a pie y a pesar de los controles en ambos lados, pues por parte del gobierno de Chihuahua se hacen revisiones médicas.

La elaboración de cubrebocas es una de las opciones a las que recurren emprendedores para generar ingresos.

"Según vemos en las noticias están poniendo muchas restricciones. (...). Se me termina la medicina y tengo que venir a comprarla aunque uno no quiera", señaló la mujer, quien exclusivamente cruzó unos minutos la frontera para adquirir medicamentos junto a su hija.

Por otro lado, José Arias-Rodríguez, quien reparte publicidad de un consultorio dental y farmacia de la zona centro ve estos días muy poca afluencia de americanos.

Pero cree que los ciudadanos de Ciudad Juárez comienzan a salir poco a poco de sus casas, sobre todo aquellos que viven al día y tienen la necesidad de llevar un sustento a sus familias.

México ha establecido medidas de distanciamiento social hasta cuanto menos el 30 de abril y ha paralizado actividades no esenciales sin imponer una cuarentena obligatoria, ya que más de la mitad de la población se dedica al trabajo informal

"Mucha gente días atrás no salía y ahora ya está saliendo por lo mismo, si no nos morimos de coronavirus, nos moriremos de hambre. Uno tiene que salir a conseguir lo que Dios te dé", resumió el repartido de panfletos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró dudas sobre el plan.

Pese a la necesidad imperante de muchos, la economía local en esta región fronteriza no tiene un futuro a corto plazo muy alentador, al menos para las próximas semanas y mientras duren las restricciones.

La mayoría de los locales del área han bajado sus cortinas y no se vislumbra una nueva fecha de apertura en este rincón del mundo que antes no descansaba.

Contáctanos