Nueva sacudida por #MeToo a periodistas de México

Según una encuesta, 7 de cada 10 periodistas mujeres ha sido acosada.

El movimiento de denuncias por acoso o abusos sexuales #MeToo ha tomado nuevos bríos en México con el lanzamiento de su versión sobre periodistas, que llevó a la fiscalía del estado occidental de Michoacán a iniciar una investigación al respecto. 

En un comunicado, la fiscalía michoacana indicó el miércoles que tomó esta decisión porque en algunas publicaciones hechas en redes hay denuncias en su estado.

En ellas “se advierten actos que la ley contempla como delitos, mismos que son ahora materia de investigación para su esclarecimiento”. Agregó que estará atenta “a recibir a quienes decidan formalizar su denuncia”. 

El hastag #MeTooPeriodistasMexicanos se lanzó el sábado por la noche por la  colectiva denominado Periodistas Unidas Mexicanas que también dio a conocer el resultado de una encuesta que revela que 7 de cada 10 periodistas mujeres ha sufrido acoso.

Debido a ello, la colectiva decidió canalizar las denuncias del gremio y reveló que en sólo cuatro días había recogido 120 acusaciones, todas contra hombres excepto una contra una mujer.

Once varones tenían más de una denuncia contra ellos. Los señalamientos se hicieron de forma anónima e incluyen a algunos de los principales medios nacionales e internacionales que operan en México. 

En el caso de Michoacán, según el recuento de Patricia Monreal, reportera y miembro del colectivo de informadores michoacanos “Ni uno más”, hubo once denuncias, contra siete comunicadores, entre ellas dos señalamientos por violación.

Una de las acusaciones fue de un hombre contra otro varón y también fue señalado un funcionario de comunicación del estado.

En días previos se habían multiplicado las denuncias bajo el lema #MeTooEscritoresMexicanos que pusieron en jaque a diversos intelectuales. 

En 2017 cuando se lanzó el movimiento #MeToo en el medio artístico de Estados Unidos, solo unas cuantas actrices denunciaron casos de acoso o abusos.

Contáctanos