Michoacán

¿Nuevo volcán en México? Expertos analizan enjambre sísmico

En un mes se registraron 2,080 sismos en una zona de Michoacán.

Científicos analizan sismos en Michoacán
Gobierno de Michoacán

MÉXICO - El enjambre sísmico de 2,089 movimientos telúrico que se registró entre el 5 de enero y el 4 de febrero en Michoacán no representa riesgo para la población de la zona, pero aún así decenas de investigadores analizan si podría tratarse de un fenómeno que dé origen a un volcán.

Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que 50 investigadores de diversas instituciones del país realizan estudios para determinar las causas del fenómeno y si podría tratarse del origen de un volcán o descartar la posibilidad.

Los sismos, localizados en la zona comprendida entre los volcanes Paricutín y Tancítaro, al norteste del municipio de Uruapan, en el estado de Michacán, oscilan entre magnitudes que van de los 2.9 y 4.1, que han llamado la atención no solo de los expertos, sino de la población en general.

“Los fenómenos naturales de este tipo son complejos, y precisamente por eso es tan importante reconocer a qué tipo de fenómeno está asociado. Aún cuando se puede identificar como un fenómeno magmático no forzosamente tiene que terminar en la formación de un volcán”, aclaró el científico.

Delgado pidió a la población que habita en aquella región que mantenga la calma, y se informe de manera veraz para comprender qué es lo que está ocurriendo en esa zona sísmica y con vulcanismo activo.

En esa región, el 20 de febrero de 1943 inició el nacimiento del Paricutín, considerado el volcán más joven de América Latina, que sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro, sin que hubiera pérdidas humanas.

Esto debido a que la formación del volcán duró poco más de nueve años y ese tiempo permitió desalojar a toda la población de los dos pueblos, que fueron cubiertos por lava en un recorrido de más de 10 kilómetros (6.2 millas).

El pueblo de Paricutín fue totalmente borrado del mapa y muy cerca de él se localiza el cráter del volcán. Del segundo pueblo solo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava.

Las autoridades mexicanas confirmaron que el mítico volcán mexicano tiene un nuevo domo.

“Lo que está ocurriendo en Michoacán puede tener dos orígenes. Uno es el tectónico, es decir, una serie de fallas que se están reacomodando y que todos estos pequeños sismos responden a ese reacomodamiento de las rocas de la corteza", explico Delgado.

"La otra posibilidad es que esté asociado con un fenómeno magmático, o sea, el ascenso de magma desde zonas profundas en su camino tratando de abrirse camino hacia la superficie y en esa posibilidad existen dos posibilidades también: una que no pase nada y otra que salga como un volcán”.

Delgado Granados señaló que el enjambre está ocurriendo en un radio de 50 kilómetros (31 millas), al noroeste de Uruapan, justo al oriente del volcán Paricutín.

Volcán Mexicano: popocatepetl.

En esa zona se han concentrado los vulcanólogos, que colocan sistemas GPS, "un magnetómetro, una serie de instrumentos que nos permitan dar una idea de lo que está sucediendo; hay personal del Instituto de Geofísica midiendo las emanaciones de gases del suelo, hay una serie de esfuerzos para poder determinar el origen del enjambre".

Entre los investigadores hay representantes de diversos centros de la UNAM, como el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los institutos de Geofísica e Ingeniería, así como el Centro de Geociencias; además de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores de las universidades de Colima y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De acuerdo con el Sismológico, la región donde se presenta el enjambre se ubica en la Faja Volcánica Transmexicana; donde en 1997 ocurrió un enjambre sísmico con 230 eventos, y los estudios indicaron que se trataba de actividad en fallas locales.

“Hasta el momento no hay indicios de que este enjambre sísmico tenga relación con los volcanes Paricutín y Tancítaro”, y aunque “este enjambre podría ser producido por instrusión magmática, el movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario saber cómo evoluciona el fenómeno”, indicó el Sismológico en un comunicado.​

Contáctanos