Narcotrafico

Incluyen a mexicano en la “lista negra” del Tesoro por supuesto tráfico de armas

La OFAC relacionó a Obed Christian Sepúlveda Portillo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera "El Mencho".

WASHINGTON, D.C. - El Departamento del Tesoro incluyó en su "lista negra" al mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo por su presunta operación en el tráfico de armas y municiones de alto calibre desde Estados Unidos hacia México para favorecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que en un comunicado, que esa acción “es el resultado del continuo esfuerzo de las agencias estadounidenses y el gobierno de México para quebrantar la adquisición de armas por parte de las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas”.

“El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el nivel de violencia que éste emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos de carteles rivales”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

"El Tesoro está comprometido a trabajar con sus contrapartes extranjeras y estadounidenses para detener el flujo de armas que terminan en las manos de miembros de carteles violentos”, agregó Nelson

En 2015, la OFAC incluyó tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación como a su líder Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", como parte de objetivos a sancionar conforme a Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como la Ley Kingpin, por tener un rol importante en el tráfico internacional de drogas.

Un video que ha sido ampliamente difundido muestra al grupo presumiendo su acción.

¿QUIÉN ES OBED SEPÚLVEDA Y DE QUÉ SE LE ACUSA?

Las autoridades estadounidenses detallaron que Obed Sepúlveda coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG. 

De ese modo, Sepúlveda, un ex policía de Guadalajara, Jalisco, que ocupaba un cargo medio en esa corporación se convirtió en uno de los mayores traficantes de armas para el Cártel Jalisco.

Sepúlveda fue dado de baja de la Policía de Guadalajara en 2017 por incapacidad física.

Previo a ser separado del cargo, promovió una serie de amparos para ser reubicado en funciones administrativas dentro de la corporación, según fuentes policiales.

Michoacán es blanco de ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con especialistas en narcotráfico en Jalisco, Sepúlveda se ha valido de los contactos de su familia para resolver los problemas jurídicos en los que se ha visto envuelto.

Esto porque su hermano David Emanuel tiene la profesión de abogado y ha actuado como defensor de algunos de los implicados en el operativo Agave Azul que lanzó el gobierno federal contra el Cártel Jalisco.

Además, ha contado con el respaldo de varios ex mandos de la policía de Guadalajara que protegían a Daniel Quintero, ex jefe de plaza de la Zona Metropolitana, actividad por la que, según medios jaliscienses, les pagaba 55,000 pesos ($2,650) mensuales a varios agentes.

Contáctanos