Activistas

ONG: asesinan a 21 defensores de derechos humanos en 2019

Los persiguen y matan por defender la tierra, y a migrantes y desplazados.

Funeral de uno de los activistas asesinados en México.
EFE

MÉXICO - Un total de 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el 2019 en México, informó este miércoles la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT).

Mediante un comunicado, la red destacó que continúan las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio y en 2019 se incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente.

"Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos 6 casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales", apuntó Ángeles Hernández Alvarado, responsable de Protección de la Red TDT.

"Para el 2020, el Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial".

La red señaló el cambio de gobierno en México, ocurrido el 1 de diciembre de 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, derivó "en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local", las cuales tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras.

Pero a pesar de ese cambio, los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno en el país han colaborado para colocar en una situación de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos.

"Ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero sobre todo es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves en contra de colectivos y personas defensoras de derechos humanos".

En el documento, la red aceptó que si bien la cifra de 2019 "marca una diferencia en relación con los últimos años (...) también demuestra que no se ha logrado erradicar la violencia y que el Gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad".

Por otra parte, la red TDT también exigió el cese de la violencia contra las mujeres en el país.

"Esta violencia persiste en el país e incluso ha aumentado alarmantemente en algunos estados, siendo los más peligrosos Chihuahua, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz".

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2017 a agosto de 2019 se registraron 2,352 feminicidios: 742 en 2017, 884 en 2018 y de enero a septiembre pasados se registraron 726 feminicidios "por lo que para 2019 lo más probable es que haya un nuevo máximo histórico", expuso la red.

Contáctanos