Multilateralismo

ONU confirma México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Es la quinta ocasión en la que el país ocupa un asiento no permanente en el organismo.

Consejo de Seguridad de la ONU
ONU.org

NACIONES UNIDAS - La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este miércoles a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 en una sesión atípica rodeada de estrictas medidas ante la pandemia de la COVID-19.

México, que ya había ocupado un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, ya habían expresado su apoyo a la candidatura mexicana y hoy obtuvo el respaldo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), que, además, tienen derecho a veto, y por otros diez miembros que ocupan su asiento de manera rotativa cada dos años.

Entre los miembros no permanentes siempre hay dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son San Vicente y las Granadinas (2020-2021) y República Dominicana, que accedió al máximo órgano de la ONU en 2019 por primera vez en su historia y cuya membresía expira a final de año.

México ejerció como miembro no permanente por primera vez en 1946 y, posteriormente, en los periodos 1980-81, 2002-03 y 2009-10.

Los datos surgen tras un informe elaborado para la organización internacional. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

La misión diplomática ha destacado en los últimos días la importancia de "preservar la dignidad del pueblo", dar prioridad a la mediación, "proteger a los civiles en los conflictos armados" y "defender el Estado de derecho" como prioridades durante su membresía.

México, que también ha subrayado su compromiso con la "paz, la seguridad y el multilateralismo" ha asegurado que trabajará esos dos años para la promoción de los derechos humanos, la mejora de los métodos de trabajo de Consejo de Seguridad y la incorporación de una perspectiva de género en la acción de este órgano.

Tras recibir el respaldo de GRULAC, en junio del año pasado, que prácticamente le garantizaba su elección, la misión mexicana en la ONU lo describió como "una expresión del fortalecimiento de la actuación internacional de México como un país pacifista, influyente, solidario, respetuoso del derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad".

Junto a México, India, Noruega e Irlanda ocuparán también un asiento entre 2021 y 2022.

Contáctanos