Crimen Organizado

Otra masacre en sierra occidental de México: 18 mueren en riña a balazos

Es el saldo del enfrentamiento entre dos grupos delictivos, dicen autoridades.

Un grupo de militares en Zacatecas, donde mataron al menos a 18 personas
EFE / LASNOTICIASYA.COM

CIUDAD DE MÉXICO - Una nueva masacre ocasionada tras el enfrentamiento de dos grupos delictivos antagónicos en la sierra de Valparaíso habría ocasionado 18 muertes, informó este viernes la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

La Fiscalía de Justicia de la entidad detalló que el enfrentamiento inició la tarde del jueves y duró al menos 12 horas en la comunidad de San Juan Capistrano, que limita con Huejuquilla El Alto, en Jalisco, y Valparaíso, Zacatecas.

La sierra de Valparaíso, escenario del enfrentamiento se localiza entre los estados de Zacatecas, Durango y Jalisco, y es una región que se disputan los cárteles criminales por su ubicación y condiciones que les permiten movilizarse u ocultarse con mayor facilidad.

Según reportes iniciales, en ese sitio hay un número aún indeterminado de cuerpos calcinados dentro de dos camionetas que fueron incendiadas por el grupo delictivo que se impuso en la balacera.

Antes de reducir a cenizas a sus contrarios, los remató con disparos de armas de fuego para asegurar su muerte, según los indicios de casquillos recuperados por las autoridades.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Telemundo Arizona.

La Sierra de Bolaños y de El Mezquital lleva más de medio año en disputa entre células establecidas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes buscan hacerse del control de los caminos rurales que resultan estratégicos para su actividad.

En este mismo sitio, la semana pasada fue acribillado un fraile franciscano quien quedó en medio del fuego cruzado durante otro enfrentamiento armado.

Apenas el miércoles, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, capital del estado, y la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo.

Mientras que el pasado lunes, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2,963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del gobierno de López Obrador, con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Contáctanos