La extradición de “El Chapo”, el tema que preocupa

Apenas fue recapturado en Los Mochis, comenzaron a resonar los reclamos

Los marines mexicanos apenas habían tomado los rifles de francotirador del calibre .50 y el lanzagranadas cargado incautados tras atrapar al narcotraficante más conocido del mundo cuando empezaron a llegar las peticiones: Extraditen a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. Y pronto.

Dirigentes mexicanos evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes, pero aunque decidan trasladarlo a Estados Unidos, el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado de vuelta a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio.

Guzmán, quien dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa el viernes en la noche vestido con ropa deportiva azul oscuro. Mientras era conducido a un helicóptero por marines, estos pararon la marcha a medio camino y giraron su inexpresiva cara hacia los periodistas para que pudieran tener una imagen clara.

Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. Entonces, el gobierno de México insistió en que podía lidiar con un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

El pasado 11 de Julio Guzmán volvió a fugarse, ante las narices de los guardas y funcionarios de la cárcel más segura del país, empleado un elaborado túnel que sirvió como ejemplo de lo enraizada que está la corrupción en la sociedad, además de avergonzar profundamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el anuncio de la última captura del narcotraficante, los funcionarios fueron más discretos que hace dos años, aunque hicieron hincapié en que las labores de inteligencia e investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad. No hicieron mención a una posible extradición.

"Tienen que extraditarlo", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad en México. "Es casi un movimiento obligado".

Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se hizo eco de este sentimiento pidiendo la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses. "Teniendo en cuenta que 'El Chapo' ya se ha escapado de cárceles mexicanas en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede desperdiciarse", apuntó.

Peña Nieto anunció la captura en Twitter diciendo: "Misión cumplida: lo tenemos".

Guzmán, una figura legendaria en México que pasó de ser el hijo de un agricultor al mayor narcotraficante del mundo, fue detenido tras un tiroteo entre sus hombres y marines mexicanos en su vivienda en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa.

Al parecer, pensó que su historia era digna de Hollywood. Uno de los motivos que ayudó a localizarlo en una casa de un lujoso vecindario de la ciudad fue su intención de filmar una película autobiográfica, dijo la Procuradora General de la República, Arely Gómez, el viernes por la noche en el aeropuerto de la ciudad de México donde se mostró al reo a la prensa.

"Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación", explicó.

La operación del viernes fue el resultado de seis meses de investigación y recopilación de inteligencia por parte de las fuerzas mexicanas, que el pasado octubre localizaron a Guzmán en el estado de Durango pero decidieron no atacarlo porque estaba acompañado por una mujer y un menor, explicó la procuradora. Después de eso, asumió un perfil más bajo y limitó sus comunicaciones hasta que decidió mudarse a Los Mochis en diciembre.

Gracias al seguimiento de su círculo más cercano, agregó, se identificó a un constructor de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se ubicó una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes. Las autoridades detectaron mucha actividad en la vivienda el miércoles y la llegada de un auto en la madrugada del jueves. Pudieron determinar que Guzmán estaba en el interior, dijo.

La Marina decidió acercarse el viernes y fueron recibidos con disparos. Cinco sospechosos murieron y otros seis fueron detenidos, y un marine resultó herido.

"Se podía oír una intensa balacera y un helicóptero; fue feroz", explicó una vecina, agregando que la batalla se alargó durante tres horas desde la 4:00 de la madrugada. Se negó a ser identificada por temores sobre su propia seguridad.

De acuerdo con el relato de Gómez, el Chapo y su jefe de seguridad, Iván Gastelum alias "El Cholo Iván", pudieron huir por el sistema pluvial de la ciudad. Al verse perseguidos salieron a la calle por una alcantarilla y huyeron en un vehículo robado. Poco más tarde, el coche fue localizado en la carretera de Los Mochis-Navajoa y los dos hombres fueron detenidos en la autovía.

Los marines los trasladaron después a un hotel de carretera, el Doux, donde esperaron la llegada de refuerzos, apuntó.

Contáctanos