reapertura de la frontera

Evalúan reabrir la frontera sur en julio tras nuevo plan de vacunación en la zona

Las vacunas, donadas por EEUU a México, serían destinadas para la población entre 18 y 40 años que reside en los municipios fronterizos.

Telemundo

SAN DIEGO - Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó este viernes que la frontera podría reabrir en julio gracias a un nuevo plan de vacunación binacional con Estados Unidos dirigido a los municipios fronterizos.

Ebrard mencionó que Kamala Harris ofreció el miércoles en llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador más de 1,000,000 de dosis de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson para México.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Las vacunas serán destinadas para la población de 18 a 40 años que reside en la zona fronteriza de México con EEUU, es decir todos los municipios que colindan con la frontera con EEUU, informó Ebrard durante la conferencia a los medios desde la Ciudad de México.

Según Ebrard, con la dosis de Johnson & Johnson se vacunaría una tercera parte de la población y que el resto de las vacunas tendrían que ser proporcionadas por México.

El secretario dijo que la COFEPRIS ya aprobó el uso de la vacuna en territorio mexicano.

Los municipios más poblados son Tijuana con 700,913 adultos de 18 a 40 años; seguido de Juárez con 581,572; Mexicali 350,269; y Reynosa 278,586.

En el estado de Baja California Mexicali, Tecate y Tijuana serían parte de este plan de vacunación.

39 municipios fronterizos incluyendo Tijuana, Mexicali y Tecate recibirán vacunas de Johnson & Johnson para la población de 18 a 40 años para una posible reapertura en julio, anunció el secretario de relaciones exteriores de México Marcelo Ebrard.

"El propósito es que la vacunación en México avance a proporciones similares en EEUU para que se agilice la reapertura de la frontera entre México y EEUU", dijo Ebrard. "La razón por la que no se ha podido hacer es porque no tenemos los mismos estándares y proporciones de personas vacunadas y con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que EEUU pueda acceder que se reanuden las actividades".

Según el secretario de salud de Baja California el estado está listo para vacunar a la población de 18 a 39 años en cuanto lleguen los cargamentos de vacunas las cuales serán distribuidas como se ha venido haciendo.

Alonso Pérez Rico habla con TELEMUNDO 20 sobre el plan de vacunas para Tecate, Tijuana y Mexicali para 18 a 39 años.
Contáctanos