Elecciones 2021

Conoce al primer diputado migrante que estará en el Congreso de Ciudad de México

Raúl de Jesús Torres se convertirá en la voz de los chilangos en el extranjero.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Raúl de Jesús Torres Guerrero, quien fue postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), se convertirá en el primer diputado migrante en el Congreso de Ciudad de México.

Torres, quien promete ser la voz de dreamers de origen mexicano en la la legislatura chilanga, obtuvo 4,883 votos de los 8,906 electores originarios de Ciudad de México que se registraron desde 46 países.

Esta fue la primera ocasión en la que el Instituto Electoral de Ciudad de México impulsó una diputación migrante por la que los electores pudieron votar de manera electrónica y por correo postal.

Torres obtuvo la mayoría de los votos, según autoridades electorales. Fue seguido por Verónica Puente Vera, de Morena, con 1,983 sufragios; Andrea Kat Canto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 801 votos, y Beatriz Guerrero Auna, de Movimiento Ciudadano, con 431. 

El IECM detalló que 1,556 de los votos fueron recibidos por la vía postal, mientras que 7,350 fueron emitidos a través del Sistema de Votación Electrónica por Internet. 

LAS PROPUESTAS DE RAÚL DE JESÚS TORRES

El licenciado en Relaciones Internacionales por el Endicott College en Boston, con posgrado en Gerencia Pública, en Washington D.C.

Entre sus propuestas de campaña están: permitir la renovación de la licencia de conducir vía internet; abrir un Centro Migrante para la generación de políticas públicas a favor de los “chilangos” en el exterior y crear líneas de apoyo contra la violencia de género para mujeres migrantes.

Además, crear un Fondo del Migrante en Retorno con ayuda de las remesas que los paisanos envían a la Ciudad de México, y un fideicomiso para apoyar a más mexicanos que quieran estudiar en el extranjero.

LA FUNCIÓN DEL DIPUTADO MIGRANTE

Mauricio Huesca, consejero del IECM, explicó en un video lo que se pretendía al impulsar una diputación para un migrante que representara a los chilangos que viven en el extranjero.

Las atribuciones del diputado migrante serán como las de cualquier otro legislador local, aunque su participación podría ser a través de plataformas de streaming.

Contáctanos