El impacto del 9-11 en la relación México-EEUU

Migración y narcotráfico, dos de los temas prioritarios más afectados en la relación bilateral.

Los ataques a las Torres Gemelas del 9-11 transformaron la relación que por entonces México mantenía con Estados Unidos y en la que, según afirmaba el entonces presidente Vicente Fox, estaba próximo a lograrse un acuerdo migratorio.

Sin embargo, tras la devastación sufrida en el corazón financiero de Nuevo York, las prioridades de Estados Unidos dieron un giro y se alejaron de las expectativas que habían creado en México, tanto el presidente Fox como el entonces canciller Jorge G. Castañeda.

[[326144701 , C ]]

"La relación con México se vio modificada de forma inmediata. Contextualicemos un poco. Antes del 9-11, el panorama de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos pasaba por un buen momento", escribe el analista Adolfo Laborde Carranco, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Se trataba de un momento en el que México vivía, por primera vez en siete décadas, la alternancia de poder en la presidencia mientras que el recién electo mandatario, Vicente Fox, tenía una personalidad que se percibía similar a la de George W. Bush, quien también estaba recién llegado a la Casa Blanca.

[[392989021 , C ]]

En esta coyuntura ocurrieron las declaraciones del entonces canciller Castañeda sobre la eventual firma de un acuerdo migratorio entre ambos países, que fue definido como "la enchilada completa" (the whole enchilada).

"Las prioridades de política interna y externa de los Estados Unidos cambiaron significativamente; la enchilada completa nunca llegó. A este hecho le siguieron sucesos como la tardía posición del gobierno mexicano al respecto (falta de solidaridad)", dice Laborde Carranco.

[[271507571 , C ]]

Y al impacto producido por la devastación, se sumó la lentitud de respuesta del gobierno mexicano hacia el país vecino que sufría una enorme pérdida.

"Él –el expresidente Vicente Fox- no llegó a Nueva York hasta dos semanas después de los atentados, titubeó y ahí perdimos una gran oportunidad", consideró entonces Rafael Fernández de Castro, especialista de estudios internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

[[391955891 , C ]]

Las consecuencias de esa parálisis en la respuesta se reflejaron en la cancelación de la posibilidad del acuerdo migratorio y el endurecimiento de las políticas para proteger la frontera común.

En 2006, el presidente Bush autorizó con el apoyo de las dos Cámaras el reforzamiento del muro fronterizo, así como el aumento de elementos de la Policía Fronteriza.

[[362451781 , C ]]

Ese muro impactó las actividades de los cárteles del narcotráfico que, mientras encontraron una nueva ruta de ingreso a Estados Unidos, abrieron el mercado de las drogas en México y, de ser éste un país productor y distribuidor de enervantes, se convirtió en consumidor y, desde entonces, escenario de una espiral de violencia.

Howard Campbell, profesor de Antropología y Sociología por la Universidad de Texas en El Paso, afirma que el consumo de estupefacientes en Ciudad Juárez creció sustancialmente después del 9-11.

[[392965861 , C ]]

Contáctanos