México: salvan a 56 niños esclavizados y en condiciones “infrahumanas”

Al momento hay 11 personas detenidas.

MEXICO – Autoridades rescataron en las últimas horas a un grupo de 63 indígenas, la mayoría niños y niñas que ahora saben que pueden jugar y divertirse, tras haber caído en las garras de la explotación. 

Se trata de 56 menores y otros siete adultos, todos indígenas tzotziles originarios del estado de Chiapas, quienes vivían hacinados en un domicilio de Oaxaca, donde en medio de la pobreza -según los vecinos- se amontonaban para dormir. 

"Solamente Dios sabe cómo vivían ahí porque eran bastantes", dice Lucía Ramírez, vecina de la zona. 

El grupo estaba conformado por 7 mujeres adultas, 12 niñas, 8 niños, 6 bebés menores de 2 años, 15 mujeres adolescentes y 15 jóvenes, quienes quedaron bajo resguardo del DIF de Oaxaca. 

"Sí veía que pasaba una camioneta y se los llevaban a trabajar", cuenta Guadalupe Ramírez, una vecina. 

La mayoría de los menores rescatados trabajaba en diversos cruceros de la capital oaxaqueña, donde los obligaban a pedir dinero o a vender productos a los automovilistas. 

"Es un hecho que en nuestro país ha crecido la trata con fines de explotación laboral", expone el activista Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

Pérez trabaja de cerca con la infancia y afirma que los menores indígenas mexicanos son el sector de la población más vulnerable, porque 8 de cada 10 vive en pobreza. 

"Va a ser normal y tristemente persistente la presencia de niños, niñas y adolescentes en la calle porque tenemos 22 millones de niños, niñas y adolescentes pobres", afirma Pérez. 

Mientras los menores se recuperan, en un comunicado la Fiscalía estatal informó que continúa investigando el delito de trata en modalidad de explotación laboral y al momento hay 11 personas detenidas.

Contáctanos