ABORTO

Fallo histórico: Suprema Corte de México despenaliza el aborto

Con votación unánime de los 10 ministros presentes, la Corte falla en favor de la decisión de la mujer a interrumpir un embarazo.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de México dio este martes un paso histórico al despenalizar el aborto en el país.

La decisión unánime de los 10 ministros presentes -solo faltó uno que se excusó por no asistir por "causas de fuerza mayor"-, ocurrió tras revisar el lunes las leyes de Coahuila y tiene alcance nacional. Hasta hoy, solo cuatro de 32 estados tenían legislaciones que protegían a las mujeres en su derecho a decidir.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El debate de la Corte fue seguido por grupos conservadores que se apostaron afuera de la sede del máximo tribunal, en el centro de la capital mexicana, y con oraciones intentaron disuadir a los ministros de la decisión que tomarían.

El lunes, los ministros iniciaron la revisión y declararon inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo con una condena de 1 a 3 años de prisión.

"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", cita el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Mientras los ministros debatían los conceptos jurídicos para argumentar su decisión, afuera de la sede de la Corte un grupo de personas conservadoras elevaron plegarias y oraciones para pedir que se diera marcha atrás a lo que finalmente ocurrió.

El fallo de la Corte de México es histórico y despenaliza el aborto en todo el país.

La declaración de inconstitucional, la Corte sienta un precedente para que el resto de los estados en México sigan la línea de despenalizar, porque la criminalización es una competencia local que eliminaron Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo de los ministros ocurre después de que en julio habían dado un revés a la posible despenalización del aborto en el país, en una decisión que encendió el ánimo de las colectivas feministas.

El fallo es un revés para feministas y grupos por los derechos de las mujeres.

"PENALIZARLO CASTIGA MÁS A LAS MUJERES POBRES "

El ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar, había expuesto su posición desde el lunes cuando abogó por analizar la realidad y dar pleno derecho a las mujeres para decidir sobre la interrupción del embarazo.

"Nos corresponde como Tribunal Pleno reconocer, de una vez por todas, el derecho fundamental a la interrupción legal del embarazo y darle plena efectividad, no a medias tintas, hacerlo es una exigencia constitucional básica”, afirmó.

"El tipo de aborto castiga sobre todo a las niñas y mujeres más pobres, más marginadas, olvidadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos castiga la pobreza".

El grito de decenas de mujeres a AMLO.

LO QUE DIJO LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este martes posicionarse sobre el debate que llevaba a cabo la Corte sobre el aborto alegando que es un "muy polémico" y él, como mandatario, no puede "exponerse a un desgaste".

"Vamos a esperar a ver qué decide la Corte. Y deben entenderse las cosas. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico", argumentó.

"Lo tienen que resolver las mujeres. Lo tiene que resolver el pueblo y en este caso si lo está atendiendo el Poder Judicial, la Suprema Corte", dijo.

Contáctanos