Pandemia

Texas inicia vacunación de 1,000 niñas y niños mexicanos

Los gobiernos de Texas de Coahuila coordinan el programa que incluye el traslado de los beneficiarios.

Telemundo

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila - Las autoridades de este fronterizo estado apoyadas por militares trasladaron este martes a los primeros grupos de niñas y niños mexicanos para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid en Eagle Pass, Texas.

El operativo inició desde las primeras horas del día y alrededor de las 8.00 a.m., los menores América Kancheff y Boris Gerrard fueron los primeros en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer.

Se trata de un esfuerzo compartido por los gobiernos de los estados de Coahuila y Texas, que son vecinos, para apoyar principalmente a hijos e hijas, de entre 12 y 18 años, de los trabajadores de las empresas maquiladoras ubicadas en la frontera mexicana.

Personal del ejército mexicano apoyó a las autoridades de la secretaría de Salud de Coahuila para atender a los menores acompañados por uno de sus padres, registrarlos y llevarlos en autobuses desde la frontera mexicana hasta Eagle Pass, donde los recibieron miembros de la Guardia Nacional y del Departamento de Salud.

“Me sentí feliz porque voy a estar un poco más protegida contra el covid, me siento bien, llegamos a una plataforma y luego ya nos subimos al camión y llegamos para acá”, comentó la primera niña vacunada.

De esta manera, Coahuila se convirtió en el primer estado en México que autoriza y promueve la vacunación para la población de entre 12 y 17 años, que aún no lleva a cabo el gobierno federal.

Las autoridades de Salud de Coahuila confían finalizar este mismo martes con la totalidad de las dosis que aporta el gobierno de Texas.

“Como ustedes saben en la frontera se ha dado hincapié en vacunas a la mayor cantidad de adultos posibles, sobre esa base, solicitamos en un esfuerzo conjunto: gobierno estatal, municipal y los empresarios de esta región, solicitamos la donación de vacunas para este grupo de 12 a 18 años de edad”, dijo Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila.

“El día de hoy vamos a vacunar a mil niños, está mecánica tenemos más de un mes trabajándola y tenemos el consentimiento informado de los padres y le damos prioridad a los niños que tengan alguna discapacidad o diabetes".

Contáctanos