Relaciones México-EEUU

Toca ahora seguridad: México anuncia visita del secretario de EEUU de esa área

Cancillería mexicana: Alejandro Mayorkas llega para analizar la gradual reapertura fronteriza.

DHS Secretary Mayorkas Visits FEMA Community Vaccination Center In Philadelphia
Mark Makela/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO - El canciller Marcelo Ebrard anunció el miércoles la visita la próxima semana del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para abordar, entre otros asuntos, la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020, casi al inicio de la pandemia.

Ebrard adelantó que el regreso a la actividad normal en la frontera se hará de forma gradual, a diferentes ritmos en cada ciudad y que un grupo de cada país analizará en detalle el proceso a seguir.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

A esa región se destinará el millón de vacunas de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense y cuyo arribo a México se prevé para el fin de semana.

La visita de Mayorkas, quien llegará a México el lunes 14 y mantendrá encuentros al día siguiente, será continuación de la realizada por la vicepresidenta Kamala Harris esta semana, centrada sobre todo en cómo reducir la migración con inversiones y cooperación.

Con Mayorkas, previsiblemente se hablará de los operativos que ha puesto en marcha México para contener a los migrantes, según dejó entrever Ebrard el martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso resaltar que ambos países están en un momento distinto en cuando a la colaboración en temas de seguridad.

El congresista Henry Cuellar adelantó que se está trabajando en conversaciones entre el Dr. Anthony Fauci y el asesor de salud de DHS para ver si se avanza en la posibilidad de una reapertura, al menos gradual, de los cruces fronterizos.

“No queremos cooperación militar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del miércoles. “Queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del plan Mérida, es una etapa nueva”.

Tanto López Obrador como Harris se mostraron satisfechos con su encuentro, el primer viaje de la vicepresidenta al exterior, en el que Estados Unidos se comprometió a destinar $130 millones durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur del país.

Contáctanos