Elecciones 2021

Violencia electoral: asesinan a balazos a otra candidata a alcaldesa en México

En un mensaje en redes sociales poco antes de morir invitó: "vengan para convivir un momento".

Fotografía de Alma Rosa Barragán, candidata asesinada en México
Movimiento Ciudadano

MÉXICO - Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en el estado de Guanajuato, fue asesinada este martes durante un acto de campaña en ese municipio, informó Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.

En el ataque que, según testigos, cometió un grupo de hombres armados otras dos personas resultaron heridas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Castañeda lamentó lo ocurrido y exigió a las autoridades que investiguen y garanticen la seguridad de los candidatos, que están en la recta final rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Hace menos de dos semanas, otro candidato a alcalde, pero en el estado de Sonora, también fue asesinado tras acudir a un mitin de campaña.

Una hora antes de ser asesinada, Alma Rosa Barragán compartió un mensaje en sus redes sociales para invitar a habitantes de comunidades en Moroleón a que la acompañaran en ese acto y, después, unirse a un recorrido.

"Estoy aquí en la Manguita, por la Pedro Guzmán, si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento, juntos lo hacemos mejor. Aquí los espero", dijo la candidata en el mensaje de 17 segundos que compartió en Facebook.

Autoridades del estado de Guanajuato, como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, condenaron el hecho y se comprometieron a una pronta investigación para encontrar a los culpables.

Desde septiembre del año pasado, en México han sido asesinados al menos 80 políticos, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México. 

Contáctanos