México elecciones

Violencia se asoma a horas de las elecciones en México: balaceras, un muerto y heridos

Un candidato a alcalde en el estado de Veracruz fue asesinado por hombres armados.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La violencia que acompañó las campañas políticas se asomó de nuevo en México a horas de que inicien unas cruciales elecciones y, en varios estados, se registraron balaceras que involucran a distintos partidos, con saldo de al menos un muerto y varios heridos, dos de ellos reportados graves.

René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, en el estado de Veracruz, fue asesinado la noche del viernes cuando llegaba a su domicilio por hombres armados que le dispararon en al menos ocho ocasiones.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Gravemente herido, Tovar Tovar fue llevado a un hospital, donde murió y este sábado fue sepultado. Su partido, Movimiento Ciudadano, exigió al gobierno en un comunicado que haga su trabajo y garantice la paz y la seguridad para los veracruzanos.

CHIAPAS: ENFRENTAMIENTO A BALAZOS

En el sureste mexicano, presuntos simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) y Morena se enfrentaron a balazos en el municipio de La Concordia.

Reportes indican que en la trifulca participaron al menos 60 personas. Diversos videos que circulan en redes sociales captaron el momento de la balacera y a personas intentando ponerse a salvo.

Tras la balacera se reportaron varios lesionados, dos de ellos de consideración, además de dos automóviles y tres motocicletas quemadas.

Entre marzo y mayo se han presentado al menos 12 denuncias por mes, señalando acoso, discriminación y agresiones físicas o verbales.

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, culpó de los hechos a José Octavio García Macías, presidente del Congreso del Estado de Chiapas y militante de Morena.

“Responsabilizamos al presidente del congreso del estado de Chiapas, José Octavio García Macías, de los lamentables hechos suscitados en La Concordia. Primero su invento de boletas falsas y ahora su violencia todo para que su esposa, la candidata oficial, gane una elección que tienen pérdida”, escribió en su cuenta de Twitter.

ATAQUE ARMADO EN PUEBLA

Rubero Suárez Salgado, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue blanco de un ataque armado cuando este sábado viajaba con parte de su equipo a bordo de una camioneta.

El candidato resultó ileso; sin embargo, dos de sus acompañantes fueron trasladados a un hospital de la región como resultado de que el vehículo en que viajaban salió del camino y se impactó contra un árbol, al buscar esquivar las balas.

Fuerza por México no se ha pronunciado sobre el ataque a balazos protagonizado por hombres que viajaban en una motocicleta y que al menos impactaron en cuatro ocasiones al vehículo.

POR VIOLENCIA NO ABRIRÍAN CASILLAS EN VARIOS ESTADOS

Situaciones de violencia como estas y otras que se registraron durante las campañas podrían ocasionar que en varias regiones del país, el ente electoral opte por no abrir casillas de votación el domingo 6 de junio.

Los principales focos rojos detectados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se ubican en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en la el sureste de México.

En principio, serían 300 las casillas que dejarían sin instalar por falta de condiciones y conflictos sociales que no ofrecen garantías de seguridad para los ciudadanos, incluidas tres en Aguililla, Michoacán, municipio que ha sido bloqueado por grupos criminales.

“De las originalmente previstas 162,804, unas 300 podrían estarse cancelando, es un porcentaje de 0.02% de todas las previstas", detalló el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

Contáctanos