Crimen Organizado

Violencia sin freno: mueren 14 presuntos sicarios en choque con policías en México

El enfrentamiento entre policías y sicarios ocurrió en Calera, estado de Zacatecas.

Escena de crimen vista desde la ventanilla de un auto
EFE

MÉXICO - Un enfrentamiento entre criminales y policías del norteño estado mexicano de Zacatecas dejó catorce presuntos sicarios muertos y tres elementos de seguridad heridos en la localidad de Calera, según informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"Al encontrarse realizando acciones táctico-operativas en el municipio de Calera, elementos (agentes) de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos por sujetos armados, tres policías resultaron heridos y catorce agresores fueron abatidos", indicó el organismo en un boletín.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, en ese municipio se mantiene "un despliegue coordinado y se ha reforzado la presencia policial, patrullajes terrestres y aéreos".

El enfrentamiento se registró cuando los policías se encontraban realizando acciones de seguridad.

Tres efectivos de seguridad resultaron lesionados, dos presentan lesiones por esquirlas y uno por impacto con arma de fuego. Todos se reportan con un estado de salud estable.

Diversas investigaciones han confirmado que no solo los funcionarios federales están en la mira de esa banda criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Según el relato de las autoridades, luego de que sus agentes se desplegaran para repeler el ataque en la comunidad de Nueva Alianza, perteneciente a Calera. Catorce presuntos sicarios murieron y uno más resultó herido y está recibiendo atención médica.

También se incautaron tres vehículos automotores, ocho armas de fuego tipo fusil -una contaba con aditamento de lanzagranadas- y 23 cargadores para arma de fuego, entre otros.

"La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reitera que mantiene un compromiso irrestricto con la sociedad de mantener paz y seguridad en el territorio, por lo que no escatimará recurso alguno para restablecer el orden y la tranquilidad", concluyó el boletín.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 se reportaron más de 34,600 homicidios dolosos y cerca de 1,000 feminicidios.

Entre enero y septiembre, se han acumulado 23,471 asesinatos y 645 feminicidios (muerte por razón de género).

Zacatecas ha registrado en los primeros nueve meses del año 648 homicidios dolosos y siete feminicidios.

Un reporte oficial revela que cada vez hay más mujeres en las actividades delictivas.

Según el informe diario de seguridad que elaboran las autoridades, este 12 de octubre hubo 77 asesinatos en todo el país. Mientras que el domingo 11 de octubre fue un día especialmente violento, con 114 casos.

De acuerdo con un estudio divulgado recientemente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el país hay 19 cárteles y organizaciones criminales de "alto impacto".

El estado de Zacatecas está disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y el Cártel del Pacífico (de Sinaloa).

Contáctanos