Volcán cimbra poblaciones y lanza materia candente

El material incandescente provoca incendios en varios pastizales.

El volcán Popocatépetl registró la noche del martes una nueva explosión acompañada por fragmentos incandescentes que llegaron de 1.5 millas del cráter y cimbró poblaciones del sur del estado de Puebla.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que tras la explosión se generó una columna de ceniza que alcanzó una altura de casi 10,000 pies:

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que el material arrojado por "Don Goyo", como es conocido el volcán, provocó incendios en zonas de pastizales, sobre todo en Nexpayantla y Tenenepanco.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil, dijo que monitorean la dirección del viento para determinar la posible caída de ceniza en la ciudad de Puebla.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, se exhorta a no acercarse al volcán ante la posibilidad de que continué el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente, registraron dos sismos volcanotectónicos, con magnitud de 2.1 y 3.0, respectivamente; y se detectaron cinco minutos de tremor de baja amplitud.

Contáctanos