En video: volcán Popocatépetl lanza lava, cenizas y gases

El coloso hizo erupción, lanzando una columna de humo de más de 2 millas de altura.

MÉXICO - El volcán Popocatépetl registró la noche del martes una fuerte explosión que generó una columna de humo de más de dos millas de altura.

La actividad del coloso incluyó también fragmentos incandescentes y cenizas; sin embargo, las autoridades determinaron mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2, que incluye un radio de seguridad de 7.4 millas.

El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco, dijo que su administración puso en operación los protocolos de seguridad diseñados para este tipo de situaciones.

"Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos", escribió en su cuenta de Twitter.

La actividad de "Don Goyo", como los lugareños llaman al volcán, hizo que ventanas y puertas vibraran, generando cierto temor a los habitantes de al menos tres comunidades, pese a que dicen estar acostumbrados a esas manifestaciones.

Unos 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros (60 millas) alrededor del cráter del Popocatépetl, un volcán de 5,426 metros de altitud. 

El Popocatépetl entró en erupción esporádica desde enero de 1994.

Contáctanos