<![CDATA[Telemundo Puerto Rico - Mundo]]>Copyright 2018https://www.telemundopr.com/noticias/mundo http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_PTO._RICO.png Telemundo Puerto Rico https://www.telemundopr.comen-usSat, 21 Apr 2018 20:31:40 -0400Sat, 21 Apr 2018 20:31:40 -0400NBC Owned Television Stations <![CDATA[En video: bombardeo hace trizas complejo de ISIS en Siria]]> Sat, 21 Apr 2018 12:17:30 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/complejo-isis-bombardeo-001.JPG

La aviación iraquí bombardeó el jueves posiciones del grupo terrorista ISIS en territorio sirio desde la frontera de Irak, según un comunicado de la oficina de información del primer ministro de este país, Haidar al Abadi, que ostenta también el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

"De acuerdo con las órdenes del comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, nuestras heroicas fuerzas aéreas ejecutaron bombardeos mortales contra sitios de las bandas terroristas de Dáesh (acrónimo en árabe de ISIS) en Siria", indica la nota.

La oficina del primer ministro justifica los ataques contra ISIS en Siria en el "peligro que suponen estas bandas para el territorio iraquí".

Señala que estos bombardeos demuestran el "crecimiento de las capacidades" de las fuerzas armadas iraquíes a la hora de "perseguir el terrorismo y acabar con él".

El comunicado agrega que de esta forma las fuerzas iraquíes "salvaron muchas vidas y frustraron planes de Dáesh".

"Estos golpes acelerarán el final de las bandas en la región tras haber acabado con ellas militarmente en Irak", subraya la presidencia del gobierno.

Por su parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que opera en Irak y en Siria contra los yihadistas, confirmó que las fuerzas iraquíes llevaron a cabo los bombardeos en la zona fronteriza de Hayin y que contaron para ello con "soporte de inteligencia" de la alianza militar.

"El ataque demuestra el compromiso de Irak a la hora de destruir los remanentes de Dáesh que continúan amenazando a sus ciudadanos", resaltó la coalición en una nota.

El pasado diciembre, Al Abadi anunció el final de la guerra contra el EI en el país, que se alargó tres años después de que el grupo conquistara casi la mitad del territorio iraquí.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Líder norcoreano dice que cesará las pruebas nucleares]]> Sat, 21 Apr 2018 07:14:41 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/kim-jong-un-misiles-main1234.jpg

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente el viernes su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, y no parecen tener mucho que ver con abandonar su arsenal nuclear.

Al menos por el momento.

Poniendo fin a semanas de ominoso silencio de Pyongyang, Kim presentó su nueva estrategia en una reunión del comité central de su partido gobernante, anunciando que suspende los ensayos nucleares subterráneos y los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Las instalaciones nucleares de Punggye-ri, que se considera que son esencialmente inoperables, se cerrarán y “desmantelarán”, añadió.

El anuncio, que también hizo hincapié en el deseo de Kim de poner el foco en el desarrollo económico, fue bien recibido en las capitales mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió de inmediato el anuncio en Twitter, calificándolo de “muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo”.

Seúl y Beijing también le dieron la bienvenida, mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, muy crítico con la hermética nación, intentó ofrecer una respuesta positiva aunque destacó la necesidad de vigilar qué sucede en los próximos meses.

Hace apenas un año, los únicos mensajes que salían de Pyongyang eran las amenazas de represalias despiadadas y advertencias sobre la creciente nube negra de la guerra nuclear. Ahora, Kim afirma que puede ser más magnánimo porque “se está creando un nuevo clima de distensión y paz en la Península de Corea y en la región y se están haciendo cambios drásticos en el panorama político internacional”, según medios estatales norcoreanos, que reportaron el anuncio el sábado.

De las reuniones entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prevista para el próximo viernes, y Trump, que se espera para finales de mayo o principios de junio, podrían arrojar sin duda muchos resultados positivos. Seúl y Pyongyang podrían acordar nuevas reuniones de familias que quedaron divididas por la Guerra de Corea (1950-1953) y Kim podría estar dispuesto a liberar a los tres estadounidenses retenidos en su país.

Pero el gran “logro”, el final del programa nuclear norcoreano, no parece más cercano que antes del anuncio del líder norcoreano.

Durante décadas, Corea del Norte ha impulsado un concepto de “desnuclearización” que no se parece en nada a la definición de Washington, prometiendo avances nucleares a menos que las autoridades estadounidenses ofrezcan sólidas garantías a su seguridad y retiren los casi 30.000 soldados que están desplazados en la península.

Kim parece ser más flexible que antes en lo relativo a las tropas, y se ha hecho eco de la esperanza de Pyongyang para lograr garantías de seguridad para el día en el que no haya armas nucleares en el mundo. Pero lejos de sugerir que están valorando seriamente deshacerse de las suyas, la última posición de Kim parece comunicar que su país es ahora una potencia nuclear y que Estados Unidos debería aceptarlo y tratarlo de igual a igual.

No solo Kim elogió su política nuclear, a la que calificó de éxito “milagroso”, sino que la resolución aprobada por el comité después dice explícitamente que Corea del Norte se compromete a ser una potencia nuclear responsable que nunca usará su arsenal “a menos que haya amenazas nucleares y provocaciones nucleares” en su contra.

Las cumbres están por celebrarse. Es posible que esto sea solo un punto de partida y que Kim esté dispuesto a ofrecer más concesiones una vez comience el diálogo real. O puede ser que no.

“Kim Jong Un solo ha dicho, en efecto, que Corea del Norte es una potencia nuclear y que abandonará sus armas nucleares cuando el resto del mundo lo haga”, dijo Joshua Pollack, investigador asociado del Middlebury Institute of International Studies. “Pienso que el compromiso de Kim con la desnuclearización ha sido ampliamente sobrevalorado”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[EEUU dice tener evidencia del uso de gas venenoso en Siria]]> Fri, 20 Apr 2018 08:11:26 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/siria-ninos-ataque-quimico-02343.jpg

Una “preponderancia de evidencia” indica que hubo presencia de armas químicas, incluidos “elementos” de gas sarín, en los tres sitios que fueron bombardeados por Estados Unidos y sus aliados la semana pasada, informó el jueves el Pentágono. Una conclusión final probablemente seguirá pendiente por un tiempo.

El teniente general de la Infantería de Marina Kenneth McKenzie dijo en una sesión informativa que Estados Unidos cree que el gobierno de Siria , seis días después de los ataques, todavía puede llevar a cabo “ataques limitados” pero que su capacidad para realizar investigaciones o mejorar sus armas químicas ha sido diezmada. Señaló que las reservas restantes de armas químicas “probablemente están dispersas por todo el país en varios sitios”.

McKenzie dijo que si las fuerzas sirias estaban considerando futuros ataques, “deben mirar sobre su hombro y estar preocupados de que los estamos observando y tenemos la capacidad para atacarlos nuevamente”.

La evaluación subraya la dificultad de obtener más evidencias definitivas sobre el presunto uso de armas químicas de Siria y de verificar el éxito de los aliados en cuanto a la destrucción de grandes depósitos de gas cloro o de sarín.

“Creemos que la absoluta preponderancia de evidencia es que había armas químicas” en los sitios atacados, incluidos “elementos de sarín” en el centro de investigación y desarrollo Barzah, en el área de Damasco, explicó McKenzie, quien también es jefe del Estado Mayor Conjunto.

Esa zona fue la que más golpeada por el ataque con misiles de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El teniente general indicó que es poco probable que Estados Unidos o sus aliados tengan acceso a los sitios donde el gobierno sirio supuestamente llevó a cabo los ataques con armas químicas contra su propio pueblo.

Estados Unidos y Francia señalaron que tienen evidencia de que se utilizó gas venenoso en el ataque perpetrado en la ciudad de Duma, al este de la capital Damasco, donde docenas de personas murieron, y de que el ejército del presidente Bashar Al-Assad estuvo detrás de él. Sin embargo, ninguna de las dos naciones ha hecho pública su evidencia. Siria y su aliado Rusia niegan que haya ocurrido un ataque de ese tipo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cuba tiene nuevo líder tras seis décadas de los Castro]]> Thu, 19 Apr 2018 09:55:53 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/cuba-mandatario-nueva-0234333.jpg

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue confirmado este jueves como el nuevo presidente del Consejo de Estado cubano, en una histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, para convertirse en el relevo de Raúl Castro, quien aún mantiene el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) comenzó su carrera política en su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en los tiempos duros de la crisis de 1990, gestión por la que todavía es recordado y alabado.

Este ingeniero electrónico comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación Superior (2009-2012) y en 2013, elevado al rango de "número dos" del Gobierno de Raúl Castro, con lo que se convirtió el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto.

Forjado en las bases del PCC y con una trayectoria de ascenso sostenido y discreto, su "cercanía a la gente" y la "capacidad para estar donde haga falta" son las principales cualidades que sus compatriotas tienen en cuenta para asegurar que Díaz-Canel sería el "candidato ideal" a la Presidencia de Cuba, según declaraciones recogidas por Efe.

Pese a su discreción pública, a mediados de 2017 el grupo opositor cubano Estado de Sats publicó un vídeo filmado en un encuentro con funcionarios del PCC donde el dirigente se mostraba mucho más duro, al criticar a EEUU y denunciar la actividad "subversiva" de entidades extranjeras y medios alternativos cubanos.

Con Díaz-Canel como nueva figura frente al régimen de La Habana, se prevé una etapa de continuismo de las políticas de Raúl Castro, que en sus doce años de mandato (los dos primeros de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel) acometió un proceso de "actualización" económica e institucional en el sistema socialista cubano.

El propio Raúl Castro anunció hace años la necesidad de prepararse para el relevo generacional en la dirección del país y durante su mandato han emergido otros dirigentes más jóvenes que los "históricos" que han ocupado destacados puestos en el gobierno y el partido.

Con la desaparición de Fidel (1926-2016) y la salida de Raúl Castro de la Presidencia a los 86 años, concluye una era en la isla comunista, que desde 1959 siempre tuvo a un gobernante con ese apellido, algo que ya no se repetirá según aseguraba a la prensa a inicios del año pasado Mariela Castro, 55 años, hija del presidente.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Mancha de basura en el Pacífico duplica el tamaño de Texas]]> Thu, 19 Apr 2018 08:12:34 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Mega-Expedition-Ghostnets-1.jpg

Imagina billones de escombros plásticos que, si se alinearan en secuencia de extremo a extremo, serían suficiente para delinear cada pulgada de costa en el mundo, al menos tres veces.

Esa es la cantidad de basura que investigadores encontraron contaminando un área remota en el Océano Pacífico entre California y Hawai. El fenómeno se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, y los investigadores de la fundación The Ocean Cleanup estiman que cubre más de 600,000 millas cuadradas, es decir, más del doble del tamaño de Texas:

Además, está creciendo. Un estudio publicado el mes pasado en Scientific Reports informa que es de cuatro a 16 veces más grande que lo que se había estimado anteriormente.

Existen registros de la mancha desde 1988, pero la gigantesca concentración de escombros ha recibido mucha más atención de los medios durante la presente década. En el 2017, la organización benéfica ambiental Plastic Oceans Foundation y la compañía de medios sociales LADBible llegaron a hacer una campaña para que la mancha fuera reconocida como una nación soberana.

Si bien, el nombre puede sugerir una masa de tierra real, como una isla de basura flotando en el océano, la Gran Mancha de Basura del Pacífico no es para nada como eso. Más bien, es una concentración de partículas que van desde 10 kilogramos de desechos por kilómetro cuadrado a más de 100.

"Ha habido muchas formulaciones de palabras diferentes para esta área, la gente la llama 'sopa de plástico' o 'contaminación plástica'", dijo Laurent Lebreton, investigador principal de The Ocean Cleanup Foundation y autor principal del reciente estudio.

En cambio, es una mancha en el sentido de que hay una concentración constante de plástico dentro de los límites estimados, dijo. El fenómeno se observa en cada uno de los océanos del mundo: acumulaciones de desechos en el centro de patrones circulares a gran escala llamados "giros oceánicos", que son creados por los vientos y la rotación de la Tierra

"Realmente es una 'mancha'. Es un área que mantiene su integridad... la concentración de plástico dentro de esta área es de uno a dos órdenes de magnitud (mayor) que afuera ", dijo Lebreton.

En otras palabras, la ‘mancha’ no sería visible desde un satélite o incluso desde un avión, pero una inspección minuciosa revela suficientes escombros como para afectar la vida marina.

The Ocean Cleanup Foundation determinó la concentración y la extensión de la mancha a través de la observación con botes, redes e imágenes aéreas. Los investigadores proyectaron la extensión total de altas concentraciones de desechos usando un algoritmo.

La mancha está formada por billones de fragmentos de desechos, desde el tamaño de grandes redes de pescadores hasta partículas de menos de 0.05 cm de longitud. La mayor parte de la masa de la mancha es más ancha que 50 cm:

Debido a que la mayor parte de la masa de la mancha son desechos de gran escala, The Ocean Cleanup Foundation dice que la limpieza es posible, si se implementa pronto.

Costaría entre $122 millones y $ 489 millones simplemente contratar suficientes barcos para limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacífico durante un año, de acuerdo a un estimado del 2012 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Además, The Ocean Cleanup Foundation proyecta que la mancha, y otras concentraciones similares en océanos de todo el planeta, seguirán creciendo a un ritmo más rápido si no se hace nada para frenar la eliminación del plástico en el océano.



Photo Credit: The Ocean Cleanup
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Prohíben mandar tareas y los exámenes a alumnos...mira dónde y por qué]]> Tue, 17 Apr 2018 17:15:45 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/TLMD-estudiante-examen-alumno-estudiante-shutterstock_1064584790-portada.jpg

Mira dónde y por cuánto tiempo. 



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Polémica por video de oso animando partido de fútbol]]> Wed, 18 Apr 2018 08:31:26 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/oso-video-rusia-partido-0234.jpg

Grupos defensores de los derechos de los animales condenaron el uso de un oso entrenado para que actuara antes de un partido de fútbol en Rusia.

El espectáculo ocurrió el sábado 14 de abril antes de un partido de tercera división en la ciudad de Pyatigorsk.

Imágenes televisivas mostraron al animal cuando era llevado al terreno del estadio del club Mashuk-KMV, ante aplausos de los espectadores. El oso, llamado Tima, llevó al balón y se lo entregó al árbitro principal.

El anunciador del estadio dijo que el oso participará en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo en Moscú en junio, pero los organizadores del certamen dijeron que eso no es cierto. El administrador del club dijo que el animal pertenece a un circo.

El grupo World Animal Protection, con sede en Nueva York, condenó el espectáculo el lunes, diciendo que es evidente en el video que “se han usado métodos crueles de entrenamiento” con el oso.

Rustam Dudov, el administrador del club Mashuk, dijo al periódico Sport Express que el oso pertenece a un circo ambulante que le propuso al club el uso del animal antes del partido. Dudov dijo que la federación rusa aprobó la actuación.



Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[Hombre recibe segundo trasplante de rostro]]> Tue, 17 Apr 2018 16:04:04 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/trasplante-rostro.jpg

LONDRES - Un hombre en Francia recibió un segundo trasplante de rostro luego que su cuerpo empezó a rechazar los tejidos usados en el primer procedimiento, una hazaña que no tiene precedente en la historia de la medicina.

Jerome Hamon recibió el primer trasplante en 2010, cuando tenía poco más de 30 años, pero en 2015 se enfermó y los medicamentos que tomó interfirieron con las medicinas que estaba tomando para facilitar la adaptación de los tejidos nuevos.

En noviembre, los tejidos empezaron a morir, por lo cual tuvo que ser sometido de nuevo al procedimiento. Los trasplantes fueron realizados por el doctor Laurent Lantieri del Hospital Georges Pompidou de París.

Antes del trasplante más reciente, la falta de tejidos en la cara dejó a Hamon sin rostro, condición que el doctor Lantieri calificó de “semimuerto”. Hamon se quedó sin párpados, orejas y piel. No podía hablar ni comer. Apenas escuchaba y se expresaba solo con movimientos leves de cabeza o escribiendo.

“Si el cuerpo no tiene piel, sufre infecciones”, dijo Lantieri a The Associated Press el martes. “Estábamos muy preocupados por la posibilidad de que el organismo rechazara nuevamente los nuevos tejidos”, agregó.

En enero, cuando surgió un segundo donante de rostro para Hamon, Lantieri y su equipo realizaron otro trasplante, pero antes, en un proceso que tardó un mes, el equipo tuvo que reemplazar todo el flujo sanguíneo del hombre para descartar la presencia de anticuerpos que frustraran el intento.

“Para alguien que ha pasado por todo esto, que es como sobrevivir a una guerra nuclear, está bastante bien”, dijo Lantieri. Añadió que actualmente Hamon está siendo monitoreado como cualquier otro paciente de trasplante de rostro.

El primer rostro trasplantado de Hamon perteneció a un hombre de 60 años, pero con el segundo trasplante recibió un rostro más joven.

“Tengo 43 años de edad y el donante tenía 22, así que soy 20 años más joven”, bromeó Hamon en una entrevista con la televisión francesa.

Otros médicos aplaudieron la hazaña, señalando que podría dar esperanzas a personas con deformidades.

“El hecho de que el profesor Lantieri pudo salvar a este paciente nos da esperanza de que otras personas podrán recibir esta cirugía también si la necesitan”, dijo el doctor Frank Papay, de la Clínica de Cleveland.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Otro secuestro por el conocido guerrillero alias Gaucho]]> Tue, 17 Apr 2018 15:37:59 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-pareja-ecaudor-14069382w.jpg

El ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó este martes que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia, son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas (noroeste).

"La información que tenemos y que está procesando la Policía Nacional es que son ecuatorianos, que son de una provincia cercana a Esmeraldas", indicó el ministro en declaraciones a la prensa.

La revelación sobre su identidad la dio horas después de que su colega del Interior, César Navas, informara del secuestro de una pareja de civiles, apenas cuatro días después de que se conociera el asesinato de un equipo periodístico cautivo por un grupo disidente de las FARC vinculado con el narcotráfico.

Zambrano también desestimó las informaciones, supuestamente con origen en medios colombianos, de que los secuestrados pudieran ser agentes de las fuerzas de seguridad.

Aseguró en ese sentido que no tienen "en ningún caso, ninguna información que pueden ser agentes" y subrayó "no son militares".

La Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) intenta de momento verificar los datos de los secuestrados y contactar con sus familiares para hacer el seguimiento.

"Está confirmándose la identidad, se tiene presunciones de quienes son, se está contactando con familias. Son personas cercanas a la provincia de Esmeraldas", fronteriza con Colombia, insistió.

El ministro comentó que "se supone que han salido de viaje y han sido extraídos por parte de los delincuentes en la zona de Esmeraldas, cerca de San Lorenzo".

Las declaraciones de Zambrano siguen al anuncio el martes de su colega de Interior, César Navas, de que dos civiles, un hombre y una mujer, habían sido secuestrados y la proyección de un video llegado al Gobierno.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", dice el hombre secuestrado en una grabación.

Navas señaló que el video les llegó por "medio del canal de comunicación de alias Guacho", el disidente a quien se atribuye el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio, capturados el 26 de marzo.

Según el Gobierno, el secuestro y asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja, se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han hecho explotar al menos siete explosivos.

En esos ataques han muerto cuatro militares y tres decenas han resultado heridos de distinta consideración.


]]>
<![CDATA[Ocupan departamento por el que Lula está preso]]> Tue, 17 Apr 2018 08:18:36 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/ocupan-departamento-1lula.jpg

Unos 100 miembros de un movimiento de personas sin hogar en Brasil que protestan contra el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ocuparon brevemente el lunes el apartamento frente al mar que está en el centro del escándalo de corrupción contra él.

Después de llegar a un acuerdo con la policía local se retiraron tras estar casi cuatro horas en el edificio.

Lula fue sentenciado a 12 años y un mes de prisión por supuestamente aceptar el apartamento en la ciudad de Guaruja como un soborno de la constructora OAS. Ha rechazado la acusación, pero de todas formas fue encarcelado el 7 de abril.

El organizador del movimiento de los sin casa, Guilherme Boulos, aliado del expresidente, dijo que su arresto es una farsa judicial.

“Si este apartamento realmente pertenece a Lula, significa que estamos invitados a quedarnos, tenemos su permiso. Si no, los jueces tendrán que explicar por qué lo arrestaron”, dijo Boulos en las redes sociales.

“Es la primera vez que nuestro movimiento de gente sin casa ocupa un lugar con la autorización expresa del propietario”, bromeó Boulos.

De todas formas, el grupo se marchó tras su acuerdo con la policía.

El doctor Mauricy Magario, vecino del apartamento atribuido a Lula, dijo sentirse en peligro por la ocupación.

“Se trata de nuestra privacidad y seguridad. No congeniamos con ellos porque quieren respecto, pero no nos respetan”, le dijo Magario a The Associated Press.

Lula está apelando su condena, que dice fue por motivos políticos, e insiste que no hizo nada inapropiado en ese caso ni en otros siete por corrupción que tiene pendientes.

El apartamento de 3,197 pies cuadrados en el complejo Solaris está frente a la playa Asturias, una de las más visitadas en la deteriorada ciudad de Guaruja. Brasileños famosos todavía pasan tiempo en la ciudad, entre ellos los superastros del fútbol Pelé y Neymar, pero sus propiedades están muy lejos del lugar que ahora se conoce como el “edificio de Lula”.

Lula y sus abogados dicen que el ex presidente nunca fue propietario ni vivió en el apartamento, y que sólo lo visitó una vez para analizar una oportunidad de negocios que nunca se concretó.

El abogado Cristiano Zanin dijo que su cliente compró los derechos en 2005 para adquirir una unidad de 860 pies cuadrados a una cooperativa llamada Bancoop, propietaria de varios edificios en el estado de Sao Paulo. Cuatro años después, siendo Lula presidente, Bancoop se declaró en bancarrota y OAS la compró.

El juez Sergio Moro, elogiado por muchos brasileños como un héroe anticorrupción y criticado por sus detractores como un fanático opuesto a la izquierda, falló que Lula debería ser enviado a prisión por aceptar un apartamento mucho más grande y renovado en Solaris.

Horas después el lunes, cuatro partidos políticos de izquierda, incluido el Partido de los Trabajadores de Lula, emitieron un comunicado en el que insistieron en que el exmandatario sea puesto en libertad.

“La encarcelación apresurada e injustificada del expresidente Lula, sin un solo elemento sólido de prueba, agrava el creciente ambiente peligroso de odio político e inestabilidad que se ha apoderado de Brasil. La decisión, que carece de fundamentos judiciales firmes, es un acto de persecución política que tiende a poner a Brasil en una crisis económica, social y política más profunda”, se afirma en el comunicado.

Una encuesta del instituto Datafolha publicada el domingo dice que Lula todavía encabeza las preferencias antes de las elecciones presidenciales de octubre a pesar de estar encarcelado.

Sin embargo, la corte electoral brasileña probablemente le prohibirá postularse debido a su condena por lavado de dinero y corrupción relacionada con el apartamento.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: roban dinero y una ráfaga de viento se lo lleva ]]> Mon, 16 Apr 2018 17:33:39 -0400 https://media.telemundopr.com/images/198*120/tlmd-ladrones-inglaterra-01.JPG

Dos ladrones habían entrado a una agencia de viajes en el Reino Unido exigiendo que los trabajadores abrieran las cajas fuertes. Pero al salir con el dinero, una ráfaga de viento le impidió al dúo completar su fechoría. Mira el video.

]]>
<![CDATA[EEUU y aliados no esperaron reporte de inspectores]]> Sun, 15 Apr 2018 07:53:03 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/ataque-siria-resultado-11.jpg

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia decidieron atacar Siria por su presunto uso de armas químicas sin esperar un reporte de inspectores de Naciones Unidas porque están convencidos de que el gobierno del presidente Bashar Al-Assad usó cloro y gas sarín en un suburbio de damasco en poder de las fuerzas rebeldes, indicaron funcionarios estadounidenses el sábado.

Los aliados también actuaron ante las preocupaciones de que las fuerzas rusas y sirias hayan de antemano tratado de eliminar evidencia importante en Duma, donde más de 40 personas murieron en el ataque del pasado fin de semana, de acuerdo con funcionarios.

Los tres países lanzaron misiles pese a que el equipo de búsqueda de datos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas se encontraba en la capital siria y se esperaba que se dirigiera a Duma el sábado.

Rusia y Siria han negado que armas químicas hayan sido usadas y afirmaron que sus propios investigadores acudieron al área y no hallaron rastros de ellas. Tales aseveraciones han sido consideradas mentiras por funcionarios de Occidente.

La versión de Occidente sobre lo ocurrido el 7 de abril de Duma se apoya principalmente en información de fuentes de libre acceso.

Eso incluye testimonios de testigos, así como videos y fotos tomados por trabajadores de asistencia, víctimas de los ataques e inteligencia adicional no especificada sobre bombas de barril y latas de cloro hallados tras el ataque.

Las llamadas bombas de barril son contenedores grandes con combustible, explosivos y piezas de metal, y la primera ministra británica Theresa May afirmó que los reportes indican que el gobierno sirio había usado uno para arrojar los químicos.

La Casa Blanca anunció que médicos y organizaciones de asistencia en Duma reportaron “un fuerte olor a cloro y describieron síntomas que corresponden con la exposición al gas sarín”.

Un funcionario gubernamental de alto rango dijo el sábado que si bien había más evidencia disponible públicamente que apunta al uso de cloro, Estados Unidos cuenta con “información importante que también apunta al uso de sarín”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Bombardeo en Siria aumenta tensión internacional]]> Sun, 15 Apr 2018 02:43:22 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-nicky-halley.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el sábado la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre EEUU y Rusia.

Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.

El pasado lunes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó que su país respondería al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

Al día siguiente, el consejo rechazó tres resoluciones sobre el caso, y en esa reunión el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió del riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington lanzaba un ataque contra Siria.

Hubo aún otras dos reuniones, una el jueves, a puerta cerrada, y otra el viernes, ya abierta, en ambos casos sin que hubiera señales claras de que el Consejo de Seguridad pudiera cerrar acuerdos para evitar una escalada de la tensión si Estados Unidos cumplía sus amenazas.

Esa acción armada se llevó a cabo en las últimas horas, liderada por Estados Unidos y con el apoyo del Reino Unido y Francia, y tuvo como objetivo el "corazón" del programa de armas químicas de Siria, según el Pentágono.

De nuevo el sábado, el consejo fue convocado de urgencia a raíz de este ataque, en medio de la advertencia hecha el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, de que "la Guerra Fría ha vuelto" por las profundas diferencias de las dos potencias mundiales.

Guterres lo reiteró el sábado, cuando hizo un llamamiento a todos los estados miembros de la ONU "para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias".

"La situación en Siria -recalcó- representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales".

En la sesión de este sábado, Estados Unidos renovó sus amenazas y advirtió que si el régimen de Bachar al Asad vuelve a usar armas químicas, como viene denunciando Washington, tiene sus propias armas "preparadas y cargadas" para disparar de nuevo.

Así se lo dijo a Haley el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando hablaron hoy sobre el caso de Siria. La embajadora aseguró que "cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla".

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos y sus aliados de "pisotear" la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional por la acción armada de las últimas horas, anunciada con argumentos legales que Moscú cree son "vergonzosos".

"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", afirmó en la reunión de hoy el embajador ruso ante la ONU.

Nebenzia se refería a palabras del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que al dar detalles del ataque poco después de lanzarlo invocó el artículo 2 de la Constitución de su país, que permite "el uso de fuerzas militares fuera del país para defender importantes intereses nacionales estadounidenses".

"Estados Unidos tiene un interés nacional importante para evitar el empeoramiento de la catástrofe en Siria, y específicamente para detener el uso y proliferación de armas químicas", afirmó el jefe del Pentágono.

Las gestiones de la ONU no se han acabado, en principio, ya que Francia anunció su intención de preparar un borrador de resolución sobre el caso, para exigir el final del programa de armas químicas en Siria, promover el cese al fuego e impulsar una solución política a la guerra que comenzó en ese país en 2011.

Esa resolución, si llega a la mesa del consejo, será la quinta desde las denuncias del supuesto ataque químico. Las tres primeras fueron rechazadas el martes y la cuarta, presentada por Rusia y que buscaba una condena unánime del consejo por el ataque de las últimas horas, no logró hoy los votos necesarios.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Presuntos traficantes aseguran que iban de retiro espiritual]]> Sat, 14 Apr 2018 22:10:19 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-mexico-migrantes-EEUU-5.jpg

Las autoridades mexicanas detuvieron a dos presuntos traficantes de personas e interceptaron a 61 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros en el nororiental estado de Tamaulipas, informó este sábado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"La Policía Federal, a través de elementos de la División de Seguridad Regional en Tamaulipas, detuvo a dos personas que trasladaban en un autobús de pasajeros a 61 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país", indicó el organismo en un boletín.

Esta acción se llevó a cabo cuando elementos de la corporación realizaba revisiones aleatorias en un tramo de la carretera Ignacio Zaragoza entronque Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Güemez.

En este punto, detectaron que un autobús de pasajeros circulaba a exceso de velocidad, infringiendo el reglamento de tránsito.

"Al aproximarse a la unidad para levantar la infracción correspondiente se percataron que el operador transportaba personas a pie, quienes manifestaron que se dirigían al norte y no contaban con documentación oficial que acreditara su estancia legal en el país", agregó el texto.

Entre los pasajeros, una persona aludió que era el encargado de los viajeros y reveló que se enfilaban hacia un supuesto retiro espiritual a la ciudad de Monterrey.

Sin embargo, autoridades de Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron al lugar y comprobaron que ninguna persona contaba con los documentos necesarios para acreditar su estancia en territorio nacional.

Los agentes federales brindaron asistencia y protección a 61 migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca, de los cuales 22 eran menores de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Tamaulipas para recibir asistencia consular para su posterior retorno asistido.

Ante la comisión de un posible delito, al encargado de los viajeros y el chófer del autobús fueron puestos a disposición judicial.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cráneos de antepasados recuperan su rostro después de 3,000 años]]> Sat, 14 Apr 2018 18:34:50 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-craneos-bolivar-18.jpg ]]> <![CDATA[Líderes mundiales reaccionan al bombardeo en Siria]]> Sat, 14 Apr 2018 08:35:11 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/comunidad-internacional-foto-merkel-main1.jpg

Las reacciones al bombardeo contra Siria, coordinado por EEUU, Francia y el Reino Unido, como represalia a su presunto ataque químico en Duma, reflejan la polarización de la comunidad internacional ante el conflicto sirio.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, en una conversación telefónica con su aliado iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que el ataque no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

La presidencia siria divulgó un breve vídeo en el que Al Asad entra trajeado en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, condenó la "agresión bárbara y brutal" e indicó que se produce para "impedir" la labor de la misión de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzaba este sábado su trabajo en el supuesto lugar del ataque químico en Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Según dos ONG apoyadas por Washington, el ataque químico llevado a cabo hace una semana causó 42 muertos y centenares de heridos.

Se trata de una "agresión contra un Estado soberano", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, quien agregó que "con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio".

Putin, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó que los expertos militares rusos "no encontraron restos de empleo del cloro o de otros agentes tóxicos" en Duma.

Irán señaló que "EEUU y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción" y denunció que el ataque químico en Duma fue "fabricado" para servir de "excusa" a una acción militar.

El grupo chií libanés Hizbulá, aliado del gobierno de Damasco y que tiene desplegados combatientes en Siria, condenó la "traidora agresión".

En una rueda de prensa la primera ministra británica, Theresa May, explicó que fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

La líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al-Assad las "responsables" de haber utilizado armamento químico en Duma.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, tildó de "legalmente cuestionable" la ofensiva militar y opinó que el Reino Unido no debería "aceptar instrucciones" del presidente de EEUU, Donald Trump, y comprometer a su personal militar.

Tras confirmar el ataque, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró esta madrugada que el uso de armas químicas en Siria "es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva".

Macron avanzó que su país y sus aliados retomarán "desde hoy" los esfuerzos en el seno de Naciones Unidas para que se ponga en marcha un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades.

En una declaración conjunta en el Elíseo con el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la ministra de Defensa, Florence Parly, aseguró que los bombardeos han atacado "la capacidad de desarrollar, preparar y producir armas químicas", con un "objetivo simple: impedir al régimen (sirio) usarlas de nuevo armas".

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "necesaria y proporcionada" la acción militar y criticó que "por enésima vez" Rusia haya usado en este caso su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "impedir una investigación independiente" de lo sucedido en Duma.

La Unión Europea se "mantendrá al lado de sus aliados en la defensa de la justicia", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje publicado en Twitter y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió un alto el fuego "duradero" que permita una "solución política" liderada por la ONU al tiempo que condenó el uso de armas químicas por parte de Siria

El gobierno turco calificó el bombardeo de "respuesta apropiada" y pidió medidas conjuntas de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para castigar el uso de armas químicas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido muy critico con Assad y ha apoyado milicias que luchan contra el gobierno de Damasco, pero al mismo tiempo ha colaborado con Rusia para buscar una solución a la guerra en el país.

Egipto mostró su "gran preocupación" por las consecuencias de "la escalada militar en Siria" y afirmó que teme "las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión" en el país árabe.

Una fuente gubernamental israelí indicó que "el año pasado el presidente de EEUU, Donald Trump clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia".

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este sábado a los países a mantener la moderación "en estas circunstancias peligrosas".

El consejo se ha reunido esta semana en cuatro ocasiones distintas para analizar el caso sirio, pero las sesiones se han cerrado sin acuerdos.

En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Arabia Saudí -aliado de Washington- indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al "continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres".

Además, responsabilizó de todo lo que ocurre en Siria al "régimen" gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus "crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio".

El gobierno español consideró que el ataque militar conjunto es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada".

El jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, confirmó que España fue informada de la intervención y de su carácter "limitado", que justificó porque la población civil siria está sufriendo "brutales ataques" y "crímenes contra la humanidad" por parte del régimen del presidente Bashar Al-Assad.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "necesaria y proporcionada" la acción militar.

Merkel señaló en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.



Photo Credit: EFE / Getty Images]]>
<![CDATA[Assad responde; Siria dice que derribó misiles de EEUU]]> Sat, 14 Apr 2018 20:56:41 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/bashar-sirios-nueva-0234.jpg

El presidente sirio, Bachar al Assad, aseguró este sábado que el ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

Así lo dijo Assad durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Al Assad explicó a Rohaní los detalles del ataque, que, a su juicio, supone "un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo", mientras que el líder iraní reiteró el respaldo de su país a Siria.

El ejército sirio aseguró este sábado que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los 110 misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs, que dejó tres civiles heridos.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 3:55 a.m. hora local" contra "objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco" y que fueron lanzados en total 110 misiles.

Sin embargo, aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en el centro de investigación de Barza, cerca de la capital siria, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales.

Sin embargo, "algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", dijo el portavoz castrense en una alocución reproducida por la agencia oficial de noticias, SANA.

El mandatario sirio consideró que las potencias occidentales han perdido su credibilidad frente a sus pueblos y el mundo y subrayó que el ataque se produce "como consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países".

Por su parte, según SANA, Rohaní reiteró el respaldo de Irán a Siria y aseguró que Teherán seguirá manteniendo ese apoyo.

El presidente iraní condenó rotundamente la agresión de EEUU, el Reino Unido y Francia, y se mostró confiado en que no afectará la resolución del pueblo sirio en la guerra contra los terroristas.

La madrugada del sábado esos tres países occidentales atacaron posiciones gubernamentales en Siria, como represalia del presunto bombardeo químico de hace una semana en una área bajo control opositor de las afueras de Damasco.



Photo Credit: Getty Images / EFE]]>
<![CDATA[EEUU y aliados bombardean Siria tras ataques químicos]]> Sat, 14 Apr 2018 07:57:35 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/siria-trump-aliados-bombardeo-main-123.jpg

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció el viernes el presidente Donald Trump.

Fuertes explosiones iluminaban el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca.

La televisión siria reportó que las defensas aéreas de Siria, las cuales son sustanciales, habían respondido al ataque. Cuando el ataque terminó y los cielos nocturnos volvieron a obscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron la ciudad reproduciendo canciones nacionalistas.

Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que dé fin a lo que Trump describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas. No estaba claro si Trump se refería a que la operación militar se extendería más allá de una ronda inicial de ataques con misiles.

“El malvado y despreciable ataque hizo que madres, padres y niños sufrieran de dolor y lucharan por respirar. Estos no son actos de un hombre, son crímenes de un monstruo”, declaró Trump.

La primera ministra británica Theresa May dijo en Londres que Occidente ha intentado toda vía diplomática posible para impedir que Assad use armas químicas. “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidamente” por Siria y Rusia, añadió.

“Así que no hay una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad”, manifestó. “Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que el objetivo del ataque era el “arsenal químico clandestino” del gobierno sirio.

Trump no dio detalles sobre el ataque internacional, pero se presume que incluirá una andanada de misiles lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio. Agregó que el principal objetivo es mostrar “un fuerte disuasivo” contra el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas.

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

En el Pentágono, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que el ataque fue “más duro” que el de 2017 y que se centró en la “infraestructura de armas químicas siria”. Describió el ataque como “un solo tiro” y añadió que “creo que ha enviado un fuerte mensaje”.

Mattis informó que no había reportes de bajas en las fuerzas estadounidenses ni en las aliadas que participaron en el ataque, el cual incluyó aviones tripulados.

Trump amonestó a los dos principales aliados de Siria: Rusia e Irán, por apoyar a “dictadores asesinos”, y señaló que el presidente ruso Vladimir Putin había garantizado en un acuerdo internacional de 2013 que Assad se desharía de todo su arsenal químico. Exhortó a Moscú a cambiar de curso y sumarse a Occidente en pro de un régimen más responsable en Damasco.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Ecuador: confirman muertes de periodistas secuestrados]]> Fri, 13 Apr 2018 15:57:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/ecuador-tlmd-01140522227727w.jpg

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa en Quito.

Remarcó que "más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo.

El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

Moreno dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.

En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy (viernes) más que nunca pido al país la unidad por la paz", sentenció. E hizo un llamamiento a la unidad antes de señalar que "bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión". "No dejen de criticar", pidió a los medios de comunicación, "sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido".

"El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano", apostilló.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".

A las 10:50 hora local de hoy (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodístico dieran una prueba de vida de los cautivos.




Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[EEUU y Reino Unido preparan ofensiva conjunta en Siria]]> Fri, 13 Apr 2018 08:00:52 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/trump-may-siria-bombardeo-10234.jpg

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron que el uso de armas químicas no puede quedar "sin respuesta" y recalcaron la importancia de impedir que el régimen sirio vuelva a utilizarlas.

Los dos líderes políticos hablaron la noche del jueves por teléfono para abordar la última crisis siria, surgida por el ataque químico del pasado sábado en la localidad de Duma y que se atribuye al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, informó este viernes un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica.

"Ellos acordaron que el régimen de Al Assad ha establecido un modelo de comportamiento peligroso en relación con el uso de armas químicas. Acordaron que es vital que el uso de armas químicas no quede sin respuesta y en la necesidad de impedir un nuevo uso de armas químicas por parte del régimen de al Asad", añadió la fuente.

"Ellos acordaron seguir trabajando estrechamente sobre una respuesta internacional", agregó el portavoz oficial.

May convocó el jueves una reunión de emergencia del gobierno para evaluar la crisis y considerar las opciones sobre el posible apoyo del Reino Unido a una eventual operación militar de EEUU contra Siria.

Al término de la reunión, el gobierno acordó seguir trabajando con EEUU y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al supuesto ataque químico, según fuentes oficiales.

La primera ministra considera que es altamente probable que el régimen de Al Asad sea responsable del ataque.

La oposición laborista británica está a favor de consultar al Parlamento antes y ha advertido de que un bombardeo por parte de EEUU puede agravar la situación en Siria.

Se estima que en el supuesto ataque químico del sábado, unas 70 personas perdieron la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con una exposición a sustancias tóxicas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: corren para no quedar sepultados por avalancha]]> Fri, 13 Apr 2018 09:35:48 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/nieve-avalancha-francia-nueva-0123.jpg

Un dramático video muestra el momento en que varias personas corren por sus vidas cuando una gigantesca avalancha alcanza el poblado donde estaban.

El incidente ocurrió el martes por la tarde en Tignes, Francia.

Varios trabajadores se encontraban despejando nieve de una calle debido a otra avalancha menor que había dejado una vía bloqueada.

Es en ese momento que son sorprendidos por una nueva cascada de nieve y se puede ver en las imágenes cómo salen corriendo buscando refugiarse.

No se reportaron muertos ni heridos.




Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Papa reconoce errores en casos de abuso sexual en Chile]]> Fri, 13 Apr 2018 08:03:03 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Papa-Francisco-EFE.jpg

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano dijo el jueves que las disculpas del papa Francisco a las víctimas chilenas de abusos sexuales por el clero y la convocatoria de los obispos del país a Roma equivalen a una declaración de “estado de emergencia espiritual” para la iglesia chilena.

En entrevista el jueves con The Associated Press, el vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que la carta del papa a la jerarquía chilena era un reconocimiento de que se había equivocado con respecto a las víctimas de abusos y que “sí, les creemos, ustedes tienen su lugar en la iglesia”.

En la carta del miércoles, Francisco reconoció que había cometido “errores graves” al evaluar el caso de un obispo al que las víctimas acusaban de presenciar los abusos y hacer la vista gorda. Invitó a las víctimas a Roma para presentarles personalmente sus disculpas.

Francisco atribuyó sus errores al juzgar el caso del obispo Juan Barros, un protegido del conocido cura depredador Fernando Karadima, a la falta de “información veraz y equilibrada”.

Pero el pontífice disponía de abundante información que aparentemente no tomó en cuenta: el comité ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Chile había recomendado a Barros que renunciara y se tomara una licencia sabática. Los miembros de la comisión asesora del Vaticano sobre abusos sexuales habían puesto en duda la aptitud de Barros para manejar una diócesis. Y Francisco había recibido en 2015 la carta personal de una víctima que detallaba las faltas de Barros.

Acerca de esa información, Burke dijo que el papa recibe mucha información de una variedad de fuentes y acababa de leer un informe de 2,300 páginas preparado por dos enviados suyos.

“Digamos que está muy claro que el papa tiene ahora un cuadro completo de la situación”, dijo Burke.

En la carta, Francisco anunció que convocaba a los 32 obispos chilenos a la Santa Sede para elaborar cambios a corto, mediano y largo plazo en la iglesia local.

Son inusuales estas convocatorias de emergencia, como la del 2002 a los obispos estadounidenses y de 2010 a los jerarcas irlandeses por su mal manejo de los casos de abusos.

“Digamos que ha declarado un estado de emergencia espiritual, lo que revela con cuánta seriedad toma la situación”, dijo Burke.

Después de los regaños de 2002, los obispos estadounidenses aprobaron una política de “una sola falta y te vas” para los clérigos abusivos y se comprometieron a aplicar normas estrictas para la protección de los niños.

No está claro qué medidas tiene en mente Francisco para la iglesia chilena. En el momento hay cinco sedes vacantes, entre ellas la de Santiago, donde el cardenal Riccardo Ezzati ha cumplido 76 años y se dispone a retirarse.

El jueves, Ezzati anunció una convocatoria a todos los sacerdotes de la diócesis el 19 de abril para discutir la “valiente” carta del papa y escuchar sus propuestas.

Si Barros y otros dos prelados formados por Karadima presentan sus renuncias, Francisco tendrá la posibilidad de reformar la jerarquía eclesiástica chilena, como reclaman desde hace tiempo las víctimas de abusos.

Éstas dicen que el caso Barros es simbólico de una cultura eclesiástica chilena que encubre a los abusadores y desacredita a las víctimas con tal de proteger la reputación y los bienes de la iglesia.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: dramático rescate tras mortal avalancha]]> Thu, 12 Apr 2018 17:17:53 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/rescate-avalancha-japon.JPG

Decenas de rescatistas trabajaban contrarreloj tras una mortal avalancha en una localidad en el sudoeste de Japón.

La tragedia ocurrió en la ciudad de Nakatsu cuando la ladera de una montaña se desmoronó y destruyó al menos cuatro vivienda, causando la muerte de al menos dos personas.

Los rescatistas buscan a cinco personas que habrían quedado sepultadas en las viviendas, con la asistencia de sierras y hasta de perros.

El miércoles fue sacada la segunda víctima tras horas de búsqueda, del barro y los escombros.



Photo Credit: NTV]]>
<![CDATA[Bombas y balazos dejan 20 muertos en cárcel de Brasil]]> Wed, 11 Apr 2018 09:14:59 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/fuga-mortal-brasil-2.jpg

Un grupo de hombres armados atacó el martes una prisión en el norte de Brasil en su intento de organizar una fuga masiva de presidiarios, desatando un tiroteo con la policía que provocó la muerte de 20 personas y heridas a por lo menos otras cuatro, informaron las autoridades.

Los funcionarios de seguridad pública del estado de Pará han identificado a 19 de los muertos como reos o como sus cómplices. Un guardia de la penitenciaría de Santa Isabel, ubicada en el área metropolitana de Belém, la capital del estado, también falleció.

Los funcionarios realizaban un recuento dentro de la prisión para determinar si algún recluso escapó.

Rodrigo Leao, investigador de la policía, dijo el martes en un comunicado que dos fusiles de asalto, tres pistolas y otras dos armas de fuego fueron incautados de un grupo que intentó irrumpir en la prisión para facilitar el escape.

El intento de escape inició cuando se utilizaron explosivos en un muro de la prisión, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de seguridad pública del estado.

La policía y los guardias comenzaron a disparar contra los hombres armados que trataban de ayudar a los reos a escapar y contra los reclusos que también estaban armados, se indicó en el comunicado.

De momento no estaba claro cuántos de los muertos eran reclusos y cuántos eran hombres armados que trataron de ayudarlos a escapar.

Brasil, el país más grande de Latinoamérica, tiene más de 726,000 presidiarios, una de las poblaciones carcelarias más grandes del mundo. Muchas de sus prisiones están en terribles condiciones y los líderes de las pandillas a menudo operan redes de narcotráfico desde detrás de las rejas.

El año pasado, los enfrentamientos entre pandillas en las prisiones provocaron masacres que resultaron en la muerte de al menos 125 personas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Temor por lo peor, multimillonario esquiaba y desaparece a un mes de morir su padre]]> Wed, 11 Apr 2018 17:54:58 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/TLMD-Suiza-multimillonario-desaparece--montanas-karl-erivan-haub---portada------.JPG El magnate Karl-Erivan Haub está desaparecido desde el sábado en una zona de esquí en los Alpes suizos.

Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Más de 250 muertos al estrellarse avión militar en Argelia]]> Wed, 11 Apr 2018 08:13:08 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/avion-argelia-siniestro-main12.JPG

El número de víctimas mortales en el accidente sufrido este miércoles por un avión militar argelino se eleva a 257, según confirmó una fuente de Protección Civil de ese país magrebí.

Entre los fallecidos figuran 247 pasajeros y 10 miembros de la tripulación del avión tipo Iliouchine, que se estrelló cerca de la base aérea de Bufarik, en la ciudad de Bechar, vecina a Argel.

La mayor parte de las víctimas eran militares aunque también viajaban en la aeronave algunos familiares de éstos, según las fuentes.

En un primer momento se informó de que a bordo del avión viajaban 176 soldados y oficiales, además de varios miembros de la tripulación, que se dirigían a la ciudad de Tinduf, fronteriza con Marruecos.

Según Protección Civil, el accidente se produjo a los pocos minutos de despegar el avión, de fabricación rusa, que tenía previsto hacer escala técnica en la ciudad meridional de Bechar de camino a esa región en la que están instalados desde hace más de 40 años los campos de refugiados saharauis.

En las tareas de rescate participan más de 300 personas, entre efectivos de protección civil, médicos, policía y miembros del Ejército argelino, ya golpeado por una tragedia similar en 2014.

Ese mismo año, 77 personas murieron al estrellarse un Hércules C-130 en la región montañosa de Oum el Bouaghi, a más de 300 millas al este de Argel.

Un comunicado del Ministerio argelino de Defensa indicó que su titular, Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar (oeste) y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas de este siniestro.

El general Salah expresó "sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas" ente este trágico accidente, precisó la nota.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Trump redobla su amenaza: los misiles “llegarán” a Siria]]> Wed, 11 Apr 2018 20:28:16 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/trump-misiles-siria-nueva-02343.jpg

Legisladores rusos advirtieron el miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.

El embajador ruso en Líbano fue más allá y dijo que los misiles que se lancen contra Siria serían derribados y que se atacarían los lugares desde los que se lanzaron, en una clara advertencia sobre una posible gran confrontación en suelo sirio.

Tras las amenazas rusas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los misiles “llegarán”.

“Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles disparados en Siria. ¡Prepárate Rusia porque llegarán, serán nuevos, bonitos e inteligentes”, escribió Trump en un mensaje en Twitter el miércoles, agregando que Moscú no debería colaborar con un “animal que mata a su pueblo y disfruta con ello”.

Trump no aclaró si se refería a un ataque del ejército estadounidense pero ya había amenazado con emprender acciones militares luego del supuesto ataque con armas químicas en un suburbio rebelde de Damasco que, según activistas y rescatistas, dejó al menos 40 muertos. El gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado Rusia niegan que el ataque haya ocurrido.

Rusia sigue esperando que todas las partes en conflicto se abstengan de dar “pasos que podrían desestabilizar gravemente la frágil situación en la región”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, preguntado sobre la reacción de Moscú ante un posible ataque estadounidense en Siria.

Las autoridades rusas tratarían un ataque aéreo de Washington sobre Siria “no solo como un acto de agresión sino como un acto de guerra de la coalición Occidental”, dijo el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, Andrei Krasov, en declaraciones publicadas por la agencia estatal RIA Novosti.

Vladimir Shamanov, un general retirado que encabeza el comité de defensa de la cámara baja del parlamento, dijo en declaraciones televisadas el martes que una acción estadounidense en Siria podría afectar a soldados rusos y provocaría represalias.

El Kremlin tiene “los medios necesarios para ello, y los estadounidenses y sus aliados lo saben bastante bien”, agregó.

Shamanov hizo hincapié en que un ataque ruso por de este tipo podría alcanzar a barcos de la marina y aviones de Washington. El uso de armas nucleares es “poco probable”, agregó.

Por otra parte, las autoridades europeas advirtieron a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) envió una “notificación de alerta rápida” señalando que las operaciones de vuelo deberán considerar la posibilidad de ataques aéreos o de misiles en Siria, dijo Eurocontrol, el organismo que controla el espacio aéreo europeo.

Funcionarios estadounidenses consultaron con sus aliados internacionales la posibilidad de llevar a cabo una respuesta militar conjunta al presunto ataque con armas químicas.

En un aviso publicado en el cibersitio de Eurocontrol, EASA dijo: “Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos en Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupciones intermitentes en los equipos de navegación por radio, debería tomarse la debida consideración”.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Régimen sirio se prepara para posible ataque de EEUU]]> Tue, 10 Apr 2018 08:27:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/trump-assad-doble-main-123.jpg

Las fuerzas del gobierno de Siria y sus aliados estaban en situación alerta y tomaron precauciones en bases militares y puestos de control de todo el país por temor a la respuesta de Estados Unidos luego de un ataque con armas químicas, dijeron el martes grupos que monitorean el conflicto sirio.

Las medidas se adoptaron después de que el presidente de Estados Unidos amenazase con un inminente ataque militar contra Siria en respuesta a un aparente ataque con armas químicas perpetrado el pasado sábado sobre civiles en un suburbio de Damasco. Donald Trump advirtió además a Rusia y a cualquier otra nación responsable del incidente, que “pagarán un previo muy alto”.

Según activistas de la oposición siria, 40 personas fallecieron en el ataque químico perpetrado el sábado en la noche en la localidad de Douma, el último feudo rebelde en los suburbios de Ghouta oriental. La oposición culpó a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, del ataque, una acusación que el gobierno niega rotundamente.

Las tropas sirias llevan 72 horas en alerta y están fortificando sus posiciones, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto. Esta alerta afecta a todos los puestos y bases militares del país, desde la provincia sureña de Sweida a Alepo, en el norte, así como de la costa mediterránea occidental a la región oriental de Deir el-Zour, junto a la frontera con Irak, agregó el director del Observatorio, Rami Abdurrahman.

El colectivo activista Sound and Picture Organization, que opera en el este de Siria, dijo que combatientes iraníes y miembros de la milicia libanesa Jezbolá abandonaron sus posiciones en Boukamal, cerca de la frontera con Irak.

Por otra parte, en Moscú un legislador ruso dijo que el país está dispuesto a ayudar a organizar una visita de expertos del organismo internacional encargado de controlar las armas químicas esta semana al lugar donde supuestamente tuvo lugar el ataque.

Rusia está deseando que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas “empiece a realizar por fin las labores para las que fue creada”, dijo el martes Yevgeny Serberennikov, del comité de Defensa del Consejo de la Federación, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[China baja aranceles; intenta reducir tensión con EEUU]]> Tue, 10 Apr 2018 08:43:44 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/china-aranceles-estados-unidos-3423423.jpg

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes reducir los aranceles a la importación de autos y mejorar la protección de la propiedad intelectual en unas posibles concesiones que buscarían aliviar una disputa cada vez más seria con Washington sobre comercio y tecnología. Los inversionistas temen que las tensiones puedan retrasar la recuperación de la economía global. 

En su discurso durante una conferencia de negocios, Xi no mencionó directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, ni la disputa entre las dos naciones.

Prometió avances en áreas que son prioritarias para Estados Unidos, incluyendo la apertura del sistema bancario chino y el aumento de las importaciones, pero no abordó temas que molestan especialmente a Washington como el requisito de que las empresas trabajen el país a través de emprendimientos conjuntos que les hacen entregar su tecnología a potenciales competidores locales.

Pese a que la china es la más hermética de las principales economías mundiales, Xi intentó presentar a su país como un defensor del libre comercio y la cooperación frente a los llamados de la política “Estados Unidos primero” de Trump para imponer restricciones a las importaciones y acuerdos comerciales más favorables para Estados Unidos.

“La apertura de puertas en China no se cerrará sino que se abrirá más”, dijo Xi en el Foro de Boao para Asia, celebrado en la isla de Hainan, en el sur del país.

Beijing “reducirá significativamente” los aranceles a las importaciones de autos este año y aliviará las restricciones a la propiedad extranjera en la industria automotriz “tan pronto como sea posible”, agregó.

Los analistas del sector privado vieron el discurso de Xi como una propuesta para ayudar cerrar la mayor disputa comercial global desde la Segunda Guerra Mundial. Esta situación ha alimentado los temores a que la recuperación económica mundial pueda dar marcha atrás si otros gobiernos se ven obligados a aumentar sus propias barreras a la importación.

Trump amenazó con subir los aranceles a productos chinos por valor de $50,000 millones en respuesta a las quejas de que Beijing presiona a las firmas extranjeras para que entreguen su tecnología, lo que viola los compromisos de apertura de mercado de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las autoridades chinas elaboraron su propia lista para aplicar medidas similares a bienes estadounidenses por importe de $50,000 millones en el caso de que la Casa Blanca suba los impuestos a sus productos.

El líder chino se comprometió a fomentar un “intercambio tecnológico normal” y a “proteger los derechos legales de propiedad de las empresas extranjeras”.

Estas promesas podrían ayudar a destensar la situación, señaló Rajiv Biswas, analista de IHS Markit, en un informe.

“El discurso del presidente Xi podría crear una plataforma muy buena para iniciar un diálogo entre Estados Unidos y China en la OMC para alcanzar un acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual que aborde las preocupaciones de Estados Unidos”, dijo Biswas. “Esto sería una victoria para el sistema comercial mundial y un paso importante para alejarse del abismo del creciente proteccionismo global”.

Es probable que el enfrentamiento termine “con una concesión de China”, apuntó Larry Hu, del grupo Macquarie, en otro análisis.

También el martes, China presentó una queja ante la OMC contra la decisión previa de Trump de subir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en un enfrentamiento separado.

Beijing, que hizo pública una lista de productos estadounidenses por importe de $3,000 millones que podrían sufrir alzas impositivas como respuesta a la iniciativa de la Casa Blanca, pidió como primera medida un plazo de consultas de 60 días. Si las partes no alcanzan un acuerdo, el próximo paso podría ser que China solicite que un panel de expertos en comercio se pronuncie sobre el caso, explicó la OMC.

Las autoridades chinas niegan que las empresas extranjeras estén obligadas a entregar su tecnología, pero los grupos sostienen que las normas que rigen los emprendimientos conjuntos y la concesión de licencias lo convierten en algo inevitable. El mes pasado, Washington presentó una queja ante la OMC acusando a Beijing de violar su promesa de abrir su mercado al imponer condiciones contractuales injustas y permitir que las empresas usen tecnología de propiedad extranjera una vez expiran las licencias.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[País latinoamericano dará visas humanitarias a inmigrantes]]> Mon, 09 Apr 2018 20:07:14 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/tlmd-visa-shutterstock_272670227.jpg

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que regularizará gradualmente la situación de más de 300,000 inmigrantes irregulares en Chile y otorgará visas humanitarias a venezolanos y haitianos.

El anuncio fue formulado en uno de los salones del palacio de gobierno de La Moneda durante la firma del proyecto de ley de migración que incluye artículos de uno que Piñera había enviado al Congreso en su anterior gobierno (2010-2014) y algunas propuestas de otra normativa presentada por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017.

Mientras no se apruebe la nueva ley migratoria estará vigente un instructivo presidencial.

Piñera dijo que en el caso de los venezolanos y considerando “la grave crisis democrática que actualmente afecta” a ese país se creará una “visa de responsabilidad democrática” que deberá solicitarse en los consulados chilenos en Venezuela. La misma otorgará un permiso de residencia temporal por un año prorrogable por igual período y también permitirá la solicitud de la residencia definitiva. Esta nueva visa podrá solicitarse desde el 16 de abril.

A su vez y “con un sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar, se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración” que podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití a partir de julio y que luego permitirá pedir la residencia definitiva. Estas visas tendrán un número máximo anual que no fue precisado.

Según estadísticas de la policía de investigaciones entre 2014 y 2017 ingresaron a Chile 175,000 venezolanos seguidos de 170,000 haitianos y 77,000 colombianos.

Para enfrentar la inmigración irregular en Chile, explicó Piñera, “se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinaria” para quienes estén en situación irregular y hayan entrado al país antes del 8 de abril.

En uno de sus apartados el proyecto crea “una visa temporaria de orientación internacional que también deberá solicitarse fuera de Chile, otorgada por 12 meses prorrogables y permitiendo pedir la visa definitiva a los extranjeros que cuenten con un postgrado de universidades de prestigio mundial”. También podrán pedir visas definitivas los extranjeros que hayan cursado un postgrado en universidades chilenas. Ambas se implementarán a partir de agosto.

A su vez desde el 23 de abril ya no se podrá pedir visado temporario en Chile pero entrará en vigor una visa temporaria de oportunidades que se deberá solicitar fuera del país y que está orientada a los migrantes que quieran venir a emprender o trabajar por 12 meses, con posibilidad de una prórroga por igual período.

La obsoleta ley de migraciones de Chile de 1975 pone énfasis en el ingreso y permanencia de los extranjeros, los tipos de visas que necesitan y las causales de expulsión. Sin embargo, no aborda la temática relacionada con los derechos de los inmigrantes.

El proyecto también propone la creación de un registro nacional de los extranjeros que se encuentren en Chile y sus categorías migratorias.

Por último, los visados de turistas no permitirán trabajar ni aspirar a una residencia pero sí habrá una visa de residencia temporal para laborar y después se podrá obtener una residencia permanente.

]]>
<![CDATA[EEUU pide a la ONU investigar ataques químicos a Siria]]> Mon, 09 Apr 2018 11:26:15 -0400 https://media.telemundopr.com/images/214*120/Siria+ataque+quimico+8+abril.jpg

PARÍS - Estados Unidos propuso el lunes una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha un nuevo mecanismo internacional que determine responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

El movimiento llega después del ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en la ciudad de Duma y poco antes de que el Consejo de Seguridad se reúna de urgencia para analizar el asunto.

EE.UU. y otros países llevan insistiendo en la necesidad de establecer una investigación de este tipo desde el pasado noviembre, cuando Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tenía ese mismo cometido.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de EE.UU. Donald Trump, intercambiaron información para confirmar el uso de armas químicas en Siria y coordinar sus acciones en la reunión urgente del lunes en el Consejo de Seguridad, informó el palacio del Elíseo en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno británico indicó el lunes que el ataque perpetrado el sábado en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental, debe ser "investigado urgentemente" y aseguró que analizará "varias opciones" si se verifica el uso de armas químicas.

En un comunicado divulgado por Downing Street -despacho oficial de la primera ministra, Theresa May-, un portavoz apuntó que "los responsables (del incidente, que se saldó con decenas de muertos) deben rendir cuentas ante la Justicia".

Agregó, además, que desde el Ejecutivo de Londres "trabajan con rapidez" junto con sus aliados "a fin de establecer una posición común".

Macron y Trump dialogaron este domingo por teléfono sobre la situación en Siria, y el presidente francés "condenó con la mayor firmeza los ataques químicos del 7 de abril contra la población de la Duma en Guta Oriental", agregó la nota oficial.

Ambos presidentes "intercambiaron información y análisis confirmando el uso de armas químicas", al tiempo que instruyeron a sus equipos para profundizar los intercambios en los próximos días.

También decidieron coordinar sus acciones e iniciativas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la reunión del lunes en Nueva York "para condenar el incumplimiento de la resolución 2401, así como el uso repetido armas químicas".

El comunicado francés subraya que "todas las responsabilidades al respecto deben estar claramente establecidas".

Macron y Trump, además, acordaron permanecer en contacto y hablar nuevamente en las próximas 48 horas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para analizar la situación en Siria, donde un presunto ataque químico perpetrado ayer supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, dejó decenas de muertos.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[EEUU: líder norcoreano dispuesto a dejar las armas nucleares]]> Sun, 08 Apr 2018 18:25:51 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/679197024-kim-jong-un.jpg

Corea del Norte informó a Estados Unidos que su líder, Kim Jong-un, está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea, según informó este sábado NBC News, citando fuentes oficiales estadounidenses.

"Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana", afirmó un funcionario. 

Las informaciones de NBC News llegan un día después de que la cadena CNN revelara la existencia de un canal secreto entre Washington y Pyongyang para preparar la próxima cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director de la CIA, Mike Pompeo, a quien Trump nominó para ser secretario de Estado, ha estado dirigiendo las conversaciones para la cumbre, que se prevé para finales de mayo o principios de junio.

No obstante, se desconoce aún la fecha concreta y el lugar de la posible reunión, ya que los norcoreanos quieren que tenga lugar en Pyongyang, mientras que se está considerando la posibilidad de que sea en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

Trump acordó reunirse con Kim después de que un enviado de Corea del Sur extendiera la invitación de líder norcoreano al presidente estadounidense el mes pasado.

La Casa Blanca dijo que Trump esperaba que Kim tomara "medidas" concretas antes de la reunión.

El posible encuentro tendrá lugar después de un año muy tenso entre los dos líderes, en el que Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos, a lo que Trump respondió con duras advertencias y calificando incluso a Kim con apelativos despectivos como el "pequeño hombre cohete".

Kim, a su vez, ha desafiado las llamadas de la comunidad global para detener sus pruebas y se ha referido a Trump como un "idiota".



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Rigurosamente vigilado, Lula pasa su primera noche preso]]> Sun, 08 Apr 2018 11:38:25 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/lula-pasa-primera-noche-preso.jpg

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó su primera noche en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que amaneció el domingo rodeada de agentes de las fuerzas de seguridad que han establecido un perímetro de unos cien metros a cada lado del local.

Medio centenar de policías militarizados controla desde anoche los accesos al recinto, situado en el barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad, y solo permiten el acceso al personal autorizado, moradores y reporteros.

En uno de los extremos del perímetro de seguridad, decenas de simpatizantes y militantes del exmandatario (2003-2010), que desde el sábado cumple una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en régimen cerrado, han establecido un pequeño campamento para defender a su líder.

Su ingreso en prisión en Curitiba estuvo marcado por los incidentes que se produjeron cuando aterrizó en el helipuerto de la sede policial y explotaron dos supuestos petardos en medio de la concentración de los seguidores de Lula, según la versión de la Policía.

Ante este hecho, la Policía Federal, que estaba apostada en el interior del local, reaccionó inmediatamente lanzando gases lacrimógenos y balas de goma que obligaron a la militancia del Partido de los Trabajadores (PT) a dispersarse en medio de una gran confusión.

En total hubo nueve heridos, entre ellos una niña y un policía, y varios tuvieron que ser trasladados al hospital.

Entre los seguidores de Lula había profesionales de los medios de comunicación que también sufrieron las consecuencias de la acción policial, que, sin embargo, no se reprodujo del mismo modo en el lado en el que se manifestaban los detractores del expresidente.

Los contrarios a Lula, que lanzaron cohetes y fuegos artificiales para conmemorar la llegada del ex jefe de Estado, fueron orientados, de manera pacífica, para abandonar el recinto.

En paralelo, un juez brasileño prohibió además en la víspera protestas y acampadas en los aledaños de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El magistrado determinó en su auto prohibir la entrada de personas y vehículos no autorizados en las calles próximas al recinto donde Lula está en prisión para "garantizar la seguridad de la población del entorno" y "evitar acontecimientos violentos".

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, que viajó hasta Curitiba, se acercó anoche hasta las dependencias policiales en busca de una explicación por lo sucedido y mantuvo en pie la vigilia cívica convocada, que "solo va a terminar cuando Lula salga" de prisión.

"Lula es una persona diferenciada. Nosotros vamos a tener varias muestras de apoyo, de solidaridad, caravanas, viniendo para acá y es preciso tener esa atención", apuntó a periodistas.

"No es un preso común, tenemos un preso político, el primer preso político después de la apertura democrática de Brasil, es una situación grave", denunció.

Hoffmann dijo anoche que agentes de la Policía Federal le comunicaron que "Lula está bien" tras pasar sus primeras horas en prisión.

El exmandatario se entregó el sábado en Sao Paulo ante las autoridades para cumplir el mandato de prisión decretado el pasado jueves por el juez Sergio Moro, quien le condenó el año pasado por supuestamente haberse beneficiado de las corruptelas ocurridas en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

]]>
<![CDATA[Trump lanza amenaza tras supuesto ataque químico]]> Mon, 09 Apr 2018 13:29:24 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/ataque-quimico-en-siria-supuesto-lunes.jpg

El presidente Donald Trump condenó el domingo el “ataque QUÍMICO sin sentido” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó al mandatario sirio Bashar Assad un “animal”, además de emitir una inusual crítica personal al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al gobierno de Damasco.

Mientras Washington trabajaba para verificar las acusaciones por parte de activistas de oposición sirios y rescatistas sobre el uso de gases venenosos, Trump dijo que habría un “gran precio que pagar” por el uso de armas de destrucción masiva prohibidas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque estadounidense con misiles, un alto asistente de la Casa Blanca respondió: “No descartaría nada”.

Hace apenas poco más de un año, Trump ordenó el lanzamiento de decenas de misiles crucero contra una base siria después de declarar que no había dudas de que Assad “había sofocado a muerte a indefensos” civiles en un ataque con gases prohibidos. En ese momento, los asesores de la Casa Blanca dijeron que las imágenes de los niños heridos ayudaron al presidente a optar por el ataque aéreo, y los programas noticiosos transmitieron el domingo imágenes similares de jóvenes sirios.

“Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria”, tuiteó Trump. “El área de atrocidad está sitiada y rodeada por el ejército sirio, dejándola completamente inaccesible del mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al Animal Assad. Hay un gran precio que pagar. Abran inmediatamente el área para el ingreso de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ningún motivo. ¡ENFERMO!”.

El ataque del sábado se llevó a cabo en una población rebelde cerca de Damasco luego de que las fuerzas del gobierno sirio reanudaron una ofensiva tras el colapso de una tregua. Activistas sirios, rescatistas y médicos señalaron que el ataque con gases en Duma mató a por lo menos 40 personas, y se encontraron a familias enteras sofocadas dentro de viviendas y refugios. Los reportes no pudieron verificarse de manera independiente inmediatamente.

Los hechos ocurren en momentos en los que Trump ha actuado por reducir de manera significativa los objetivos de Estados Unidos en Siria y presionado por un retiro militar apresurado a pesar de la oposición de muchos de sus asesores de seguridad nacional. Trump no ha emitido una orden formal para el retiro de las 2,000 tropas estadounidenses en Siria ni ha ofrecido públicamente un lapso, y solo se ha limitado a declarar que Estados Unidos se retirará tan pronto como se derroten a los combatientes restantes del grupo Estado Islámico.

Pero Trump ha dicho a sus asesores que, en una situación ideal, quiere que todas las tropas salgan en un periodo de seis meses.

El senador republicano John McCain dijo que Assad escuchó las intenciones de Trump de retirarse de Siria y “envalentonado por la falta de acción de Estados Unidos” lanzó el ataque. En un comunicado, McCain dijo que Trump “respondió con firmeza” el año pasado con el ataque aéreo y llamó a Trump a usar nuevamente la fuerza para “demostrarle a Assad que hay un precio por sus crímenes de guerra”.

Las imágenes difundidas por los Cascos Blancos de la Defensa Civil Siria, una organización de voluntarios, muestran a niños tendidos inertes sobre el piso y con espuma en la boca. En un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno de Assad negó cualquier responsabilidad.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Esquiadores muertos y desaparecidos tras avalancha]]> Sat, 07 Apr 2018 17:06:43 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/avalancha-italia.jpg

Al menos dos personas murieron el sábado tras una avalancha en un centro para esquiar en Italia.

Los rescatistas encontraron a dos sobrevivientes con hipotermia, quienes fueron llevados a un hospital.

Pero se teme que todavía haya desaparecidos, pues, según testigos, varias otras personas terminaron atrapadas en la avalancha.

Los rescatistas se encuentran buscando por aire y tierra.

Una de las zonas donde se realiza la búsqueda es un lago cerca de donde ocurrió la avalancha, y se teme que algunos esquiadores hayan sido lanzados al agua.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[Atropello mortal en Alemania: policía conocía al atacante]]> Mon, 09 Apr 2018 07:47:23 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/atropello-mortal-alemania-nueva-023433.jpg

Un alemán de 48 años que arremetió contra una muchedumbre con una furgoneta en la ciudad occidental de Münster, Alemania, tenía un historial de problemas con la ley, dijeron fiscales el domingo. Las autoridades piensan que el hombre actuó por su cuenta.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, mató a dos personas e hirió a otras 20 el sábado por la tarde en las afueras de un bar en la parte vieja de la ciudad, antes de suicidarse de un disparo estando dentro de la camioneta.

El individuo vivía en Münster y al parecer era acaudalado.

El jefe de la policía local, Hajo Kuhlisch, dijo que en los cuatro apartamentos del hombre - dos en Münster y dos en Sajonia - revisaron exhaustivamente varios autos, pero que la policía seguía buscando evidencia y era demasiado pronto para conjeturar sobre el motivo del ataque.

“No tenemos indicio alguno de que haya un antecedente político ni de que otros estuvieran involucrados” en el ataque del sábado, les dijo a los reporteros la fiscal Elke Adomeit. “Pero él era bien conocido por la policía”.

Dijo que el hombre tuvo tres procesos policiales previos en Münster y uno en el vecino Arnsberg en el 2015 y el 2016. Sus encuentros con la ley incluían amenazas, daños a la propiedad, fraude y atropello y abandono de la escena, pero Adomeit dijo que todos los argos fueron desestimados.

La prensa local identificó al perpetrador como diseñador industrial que había sufrido de problemas psicológicos, pero la policía no confirmó esos detalles.

Los tres cuerpos fueron retirados del lugar del incidente frente a la reconocida taberna Kiepenkerl a primeras horas del domingo. La camioneta fue retira horas después, luego de que expertos en explosivos la inspeccionaron minuciosamente.

“La vagoneta ya no está en la escena del crimen, todo tipo de objetos también fueron retirados, basura, desde luego, así como evidencia que hemos encontrado en el suelo”, dijo la portavoz de la policía Susanne Dirkorte, a The Associated Press.

Dentro del vehículo la policía encontró petardos ilegales que pretendían pasar por una bomba falsa, así como una pistola falsa y el arma que el perpetrador utilizó para suicidarse.

Uno de los apartamentos del hombre se ubica cerca de la escena del crimen y ahí fueron hallados más petardos y “una ametralladora AK-47 no utilizable”, dijeron las autoridades.

La policía indicó que algunas de las 20 personas lesionadas aún corren riesgo de morir, pero no dio a conocer más detalles sobre sus identidades.

El diario local Muenstersche Zeitung reportó que el perpetrador anunció sutilmente sus planes de suicidio en un email que envió a sus amigos hace una semana.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Canadá: 15 muertos por choque de bus con deportistas]]> Sat, 07 Apr 2018 19:47:47 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/equipo-canada.jpg

Las autoridades canadienses dijeron que al menos 15 personas murieron la madrugada del sábado cuando un autobús que transportaba a un equipo de hockey se estrelló contra un camión.

El accidente tuvo lugar cerca de Gronlid, en el oeste del país.

El equipo de liga juvenil, los Humboldt Broncos, iban camino a disputar un partido de campeonato en Saskatchewan cuando su vehículo se estrelló de frente contra un camión con acoplado, dijo la policía.

Otras 14 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

La policía no confirmó hasta el momento las identidades de las víctimas, o cuántos jugadores habría entre los muertos.



Photo Credit: Twitter / Humboldt Broncos]]>
<![CDATA[Gato con extraña apariencia es sensación en internet]]> Sat, 07 Apr 2018 09:39:52 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/gato-monty-dinamarca-02.JPG

Los dueños de un gato que es la nueva sensación de las redes sociales dijeron que nunca se imaginaron que su mascota se volvería tan popular.

Michael Nielsen y Mikala Klein, una pareja de Copenhague, en Dinamarca, dijeron que adoptaron a “Monty” hace unos años.

Una malformación congénita hizo que el gatito naciera sin un hueso de soporte en su nariz, lo que le da su extraña apariencia y hace que estornude todo el tiempo, dijeron sus dueños.

La parejo contó durante una entrevista el viernes 6 de abril que hace un tiempo comenzaron a publicar fotos de Monty en las redes sociales.

Dicen que Monty se convirtió en sensación en cuestión de días. Hoy las publicaciones sobre el gato reciben unas 800,000 visitas al día, dijo la pareja -- más que las cuentas de Instagram de la estrella pop más popular del país y que el primer ministro Lars Rasmussen.

El año pasado Nielsen y Klein decidieron dedicarse tiempo completo a publicar contenido sobre el gato, y además venden camisetas con su imagen.

“Vivimos para Monty, todo lo que hacemos es con él y es nuestra manera de subsistir”, dijo Nielsen. “Es nuestra manera de ver el mundo y nuestro sustento”.



Photo Credit: EBU]]>
<![CDATA[Serie “La Casa de Papel” inspira a presuntos narcos]]> Fri, 06 Apr 2018 13:40:34 -0400 https://media.telemundopr.com/images/215*120/TLMD-argentina-mascaras-casa-de-papel-arrestan-a-narcos-portada-.jpg

La Policía de la Provincia de Buenos Aires arrestó a una banda de narcotraficantes que operaba en la periferia de la capital argentina bajo el nombre de "La Casa de Papel", acuñado en referencia a la serie española de televisión, y que era dirigida por dos miembros del grupo ya encarcelados.

El grupo actuaba bajo las órdenes de los dos individuos, detenidos en diciembre en el marco de la misma operación, según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la provincia argentina, que pudo desarticular la banda gracias a la intervención de 20 líneas telefónicas en los centros penitenciarios.

Pese al encarcelamiento de los líderes, la banda continuó recibiendo órdenes desde el exterior a través de terceros.

Los diez integrantes que fueron apresados contaban con máscaras como las que portan en la serie televisiva -de gran éxito en Argentina-, de ahí que se bautizara bajo ese nombre al grupo, y se encargaban de "custodiar a las personas que efectuaban la venta de drogas".

De los 19 operativos que se realizaron en seguimiento de los movimientos de la banda se incautaron además 2,251 dosis de clorhidrato de cocaína, cuatro kilogramos de sustancias de corte, varias armas, municiones de las mismas, teléfonos móviles, dinero y papeles de documentaciones.

Para ello, se intervinieron las cárceles ubicadas en las localidades de Ezeiza (zona suroeste a las afueras de la ciudad) y Villa Devoto (en la capital) -donde están internos los dos líderes actualmente- y varios inmuebles en distintos municipios de la provincia bonaerense que actuaban como 'búnkeres'.

Los operativos estuvieron a cargo de integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín, en conjunto con efectivos de la Policía Federal Argentina.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Sube la tensión entre EEUU y China por aranceles]]> Fri, 06 Apr 2018 09:46:40 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/china-aranceles-trump-nueva-02343.jpg

China prometió este viernes que luchará contra Estados Unidos “a cualquier precio” luego de que el presidente Donald Trump propuso aplicar aranceles adicionales a $100,000 millones a productos chinos, en una escalada de la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.

La inesperada solicitud de Trump, que el jueves ordenó al representante comercial de Estados Unidos que considerase la subida impositiva, se da un día después de que Beijing anunció sus planes para imponer aranceles a $50,000 dólares de productos estadounidenses, incluyendo soja y pequeñas aeronaves, en respuesta a una medida similar tomada por Estados Unidos.

Beijing no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de librar una, dijo el Ministerio de Comercio chino.

“China se dedicará a este fin a cualquier precio y definitivamente luchará con firmeza” si Washington persiste en su “proteccionismo”, dijo el departamento en un comunicado.

La propuesta de Trump intensificó la que se ha perfilado ya como la mayor batalla comercial desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron caídas estrepitosas mientras los dos gigantes económicos se ponen en guardia por las agresivas tácticas comerciales de Beijing. La situación se había calmado el miércoles y el jueves con la esperanza de que Estados Unidos y China hallaran una solución diplomática.

En vez de eso, tras el cierre de los mercados, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump había ordenado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que considerara si la aplicación de aranceles adicionales por $100,000 millones sería apropiada y, de serlo, que identificara a qué productos debería aplicarse. También dio instrucciones al secretario de Agricultura para “que implemente un plan para proteger los intereses de nuestros granjeros y de la agricultura”.

“Las ilícitas prácticas comerciales de China - ignoradas durante años por Washington - han destruido miles de fábricas estadounidenses y millones de empleos estadounidenses”, declaró Trump en un comunicado que anunciaba la decisión.

La última escalada llega después de que la Casa Blanca anunció el martes que impondría aranceles del 25% a $50,000 millones de importaciones de China. Beijing respondió de inmediato con un incremento similar para una lista de productos que incluye la soja, la mayor exportación estadounidense a China, y aeronaves de hasta 45 toneladas (41 toneladas métricas) de peso. Entre los bienes señalados por las autoridades chinas figuran carne de res, whiskey, vehículos particulares y químicos industriales.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Expresidente de Brasil se entrega a la policía]]> Sat, 07 Apr 2018 19:24:19 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/lula-se-entrega.jpg

SAO PAOLO - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras dos días de resistencia en el sindicato del que surgió a la política, se entregó el sábado para comenzar a cumplir los 12 años de cárcel que le impuso la Justicia por corrupción.

"Cometí un crimen", que fue "llevar los pobres a la universidad, permitir que compren coches, que tengan comida" y "si es así, seré un criminal el resto de mi vida", dijo Lula en un discurso cargado de emoción que fue una despedida de los miles de simpatizantes que, desde el jueves, rodearon el sindicato en que se había atrincherado.

Con ese discurso, puso fin a la resistencia que inició el pasado jueves, cuando después de que la Justicia dictó un auto de prisión en su contra, se enclaustró junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

El juez Sergio Moro, que le halló culpable de corrupción en un caso asociado al escándalo en Petrobras, le había dado plazo hasta las 8:00 p.m. del viernes para entregarse, pero Lula lo ignoró.

Hubo complejas negociaciones para su entrega con la Policía, que se vio inhibida de intentar cumplir el mandato del juez en un predio que estaba rodeado por miles de incondicionales de Lula, pues temía que hubiera enfrentamientos.

La última excusa para postergar su encarcelamiento fue una misa que sería celebrada el sábado en el sindicato, en memoria de su fallecida esposa, que habría cumplido 68 años.

Lula rompió su encierro y su silencio con la misa, y pareció surgir el líder sindical de puño alzado y verbo encendido de años atrás, que atacó a la "elite", a la prensa y a "jueces al servicio los poderosos", a los que acusó de llevarlo tras las rejas para evitar que vuelva a gobernar.

"No les perdono que hayan sembrado la idea de que soy corrupto. Ninguno de ellos duerme con la conciencia tranquila de la verdad y la honestidad que yo tengo", declaró.

Aseguró que no se siente "por encima de la justicia", y apuntó que "si no creyera en la justicia no hubiera fundado un partido, habría hecho una revolución".

Habló del "sufrimiento" de su familia cuando "ve a uno de los suyos masacrado", aseguró que sus problemas judiciales agudizaron los problemas de salud que llevaron a la muerte a su esposa y dijo que, con su entrega, quienes querían verlo en prisión "hoy tendrán orgasmos múltiples".

Pero tampoco se dio por vencido. "Saldré de esta más fuerte, más verdadero y más inocente, porque voy a probar que ellos cometieron el crimen de perseguir a un hombre sin culpas", dijo.

Quizás previendo que puede estar en prisión más tiempo del que calculan sus abogados, que aún confían en recursos que deberán ser juzgados en los próximos días, agregó que sus adversarios "van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula", pues "habrá millones de lulas andando" por el país.

La entrega de Lula, sin embargo, demoró varias horas después de su discurso e incluso casi fue impedida por decenas de militantes que bloquearon los portones y no dejaron salir su automóvil.

Tras unas tensas negociaciones, Lula salió caminando en medio un enorme tumulto, subió a un automóvil y partió, seguido de inmediato por un convoy de la Policía Federal.

El expresidente será trasladado a Curitiba, donde le espera una celda de 15 metros cuadrados especialmente preparada para él.

El PT, que ha sufrido su más duro golpe desde que Lula lo fundó en 1980, anunció que ahora la "resistencia" será mayor.

La presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia de izquierdas a "ocupar" Brasilia y Curitiba, hasta que Lula deje la prisión.

"Ahora mismo comenzamos la campaña. Vamos para Curitiba, vamos para Brasilia, vamos acampar allá hasta conseguir la liberación del compañero Lula", dijo Hoffmann a las puertas del mismo sindicato en que el expresidente se atrincheró durante más de dos días.

Según Hoffmann, la militancia del PT acampará "desde el domingo" en Curitiba y el lunes hará lo mismo en Brasilia, para exigirle "la libertad de Lula a los magistrados golpistas de la Corte Suprema".

Pese a ello, en el Supremo reside la última esperanza de que Lula recupere la libertad, que es la revisión de una jurisprudencia que rige desde 2016 y permite la prisión de un condenado una vez que la sentencia se ratifica en segunda instancia, como es su caso.

En el Supremo, a espera de debate, hay varios recursos que piden volver al régimen anterior, que contemplaba el encarcelamiento una vez agotadas todas las apelaciones, incluso en una tercera y una cuarta instancia.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Hija del exespía ruso dice que su fuerza "crece cada día" ]]> Thu, 05 Apr 2018 16:16:22 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-espias-001-14027815w.jpg

La hija del exespía ruso Serguéi Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre el pasado 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido, emitió este jueves un comunicado en el que asegura que su fuerza "crece cada día" y pide "respeto" a su privacidad y a la de su familia durante el periodo de convalecencia.

La Policía Metropolitana de Londres publicó este texto en el que Yulia, de 33 años, relata que despertó "hace una semana" y expresa su "agradecimiento" por el interés mostrado por la gente y por todos "los mensajes de buena voluntad" que ha recibido.

Los Skripal fueron atacados hace poco más de un mes con un agente nervioso de tipo militar identificado como Novichok y, desde entonces, permanecen ingresados en un hospital de la localidad inglesa donde se produjo el suceso.

La hija del exespía, condenado por Rusia por alta traición, dijo tener "mucha gente a la que agradecer" su recuperación e hizo una "mención especial" a "las personas de Salisbury" que les ayudaron cuando se encontraban "incapacitados".

"Además, quiero agradecer a todo el personal del Salisbury District Hospital por su cuidado y profesionalidad", manifestó.

Yulia calificó "todo el episodio" como "algo desorientador" y deseó que se "respete" su privacidad y la de su familia "durante el periodo de convalecencia".

Una prima de Yulia, Viktoria Skripal, indicó el jueves que había hablado con Yulia por teléfono y que se encontraba "bien".

"Hemos hablado. Yulia dijo que estaba bien", señaló Viktoria en unas declaraciones a la agencia rusa Interfax.

La mujer agregó que la conversación tuvo lugar por iniciativa de la víctima un día después de que Viktoria denunciara en los medios la falta de comunicación con su prima.

El diario británico "The Times" informó hoy de que los servicios secretos británicos creen haber localizado el laboratorio ruso que fabricó el agente nervioso.

El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente, del tipo Novichok, de elaboración rusa, días después del ataque de acuerdo con fuentes de inteligencia, agregó el periódico británico.

Según el diario, el Reino Unido sabía incluso de la existencia de ese lugar antes del ataque, que ha provocado una crisis diplomática entre Londres y Moscú con la expulsión de diplomáticos de los dos países.


]]>
<![CDATA[Tensa la relación entre la reina Letizia y su suegra]]> Thu, 05 Apr 2018 11:43:38 -0400 https://media.telemundopr.com/images/182*120/letiziadonasofiaespana2.JPG

Un video grabado el pasado Domingo de Pascua, a la salida de una misa en la Isla de Mallorca, captó un momento de gran tensión entra la reina Letizia y su suega, doña Sofía. 

Según han reportado múltiples medios españoles, la relación de suegra y nuera no va bien y este último incidente podría evidenciarlo. 

En las imágenes, compartidas por periódicos como El País, se observa lo que parece ser un intento de la reina Letizia para impedir que doña Sofía se tome una foto junto a sus nietas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Se ve, además, cuando Letizia quita la mano de su suegra del hombro de la Infanta. En ese momento, hasta el rey Felipe tuvo que intervenir. 

Según reporta el País, doña Sofía se ha quejado con sus seres más cercanos por lo poco que comparte con sus nietas. Sin embargo, se desconoce cuáles han sido los motivos que han desembocado en tanta tensión. 



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Expresidente de Brasil queda a las puertas de la cárcel]]> Thu, 05 Apr 2018 12:34:35 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/lula-carcel-brasil-nueva-0234.jpg

BRASILIA - La Corte Suprema de Brasil negó este miércoles por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

La negativa del recurso que podría al menos haber postergado el encarcelamiento de Lula fue ajustada y se definió por seis votos a cinco, un resultado que dejó en evidencia las serias discordias que concitó un caso que fue objeto de un enconado debate que duró casi once horas.

Lula fue hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por la propia Corte Suprema en 2016 y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

La decisión de enviar a Lula a prisión queda ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior y ante la cual cabe aún un recurso para revisar la redacción de la sentencia, pero no el contenido.

Si el TRF4 acepta esa revisión, que es lo tradicional, Lula sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual puede llevar el momento de la prisión a fines de abril.

El recurso negado intentaba que Lula conservara su libertad hasta que se agoten otras dos apelaciones que aún le restan, una ante el Superior Tribunal de Justicia y otra ante el propio Supremo, un trámite que podría consumir unos dos años.

Sin embargo, el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso Lava Jato, por el que Lula fue hallado culpable de corrupción en esta causa, abrió el camino hacia el rechazo del habeas corpus.

El instructor recordó que el mismo Supremo, en 2016, ya declaró constitucional que una pena comience a ser ejecutada una vez que se ratifique en segunda instancia, lo que es el caso del exmandatario.

Según Fachin, un recurso de esa naturaleza sólo puede concederse "en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder", lo que "no es el caso", agregó.

El voto más esperado por los analistas era el de la jueza Rosa Weber, quien ha expresado su convicción personal de que una persona no puede ir a prisión hasta tanto sea agoten todas las apelaciones, pese a lo cual desde 2016 ha decidido en casos similares según la convicción expresada entonces por el pleno.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: tiburón más grande que bote acecha a policías]]> Thu, 05 Apr 2018 08:35:31 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tiburon-bote-australia-nueva-01.JPG

Los policías que patrullaban las costas de Australia vivieron un momento de nerviosismo cuando un enorme tiburón blanco comenzó a perseguir el bote inflable en el que iban.

El incidente ocurrió el sábado 31 de marzo en las afueras de Edithburgh, en el sur del país, y fue grabado por un bote pesquero recreacional.

Dos oficiales se encontraban revisando la seguridad de algunas embarcaciones cuando se toparon con el tiburón.

Testigos calculan que el tiburón mide unos 15 pies de largo, más grande que la propia embarcación policial. El escualo merodeó por algunos minutos el bote de las autoridades para luego regresar a rondar el barco pesquero, dijo la policía.




Photo Credit: APTN]]>
<![CDATA[Insólita cafetería vende olores para recuerdos preferidos]]> Thu, 05 Apr 2018 15:11:41 -0400 https://media.telemundopr.com/images/215*120/TLMD-austria-viena-caferteria-supersense-olores-recuerdos.JPG

Los humanos no solo recuerdan imágenes y experiencias sino también olores. Una cafetería en Viena ofrece una gama de 56 olores "abstractos" con la idea de que éstos creen a través del olfato recuerdos imborrables en nuestra mente.

"Todo el mundo asocia un olor a un recuerdo concreto, por ejemplo, a nuestra abuela o nuestra habitación de cuando éramos niños", explica a Efe Florian Kaps, el artista vienés que ha creado esta inusual idea junto a una perfumista noruega.

"Ahora podemos hacer esa conexión (entre el olor y un recuerdo) de forma activa", asegura Kaps en su cafetería llamada "Supersense" (Supersentidos), situada en un céntrico barrio de Viena.

Para desencadenar esa conexión entre un olor inédito y una experiencia inolvidable, Supersense ha creado ampollas con 56 diferentes olores inéditos.

"Cuando se vive un momento especial", solo hay que "abrir la ampolla elegida y respirar profundamente", explica Kaps.

"Así, la vivencia y este olor (abstracto) quedan vinculados. Si logras conectar un olor con las emociones, será un recuerdo que guardes hasta el final de tu vida", asegura.

Para volver a experimentar con el olfato ese momento especial solo hay que respirar de nuevo el olor elegido.

Kaps reconoce que pese a la simpleza del mecanismo, "a la gente le cuesta entenderlo. Muchos me preguntan si el olor es agradable. No lo sé, depende de cada persona", asegura.

La idea ha sido desarrollada junto a la famosa perfumista noruega Sissel Tolaas, creadora de estos "olores abstractos".

Por casualidad, Kaps leyó una vez sobre el trabajo de la artista escandinava en una revista y supo de inmediato que tenía que ponerse en contacto con ella.

"Conectamos desde el primer minuto", recuerda Kaps. Tras varias reuniones nació la idea del llamado "Kit de Memoria Olfativa".

El paquete básico se vende por $120 (unos 99 euros) e incluye tres ampollas de perfume y un "amuleto" -una pequeña cápsula metalizada en la que guardar las dosis y que puede llevarse en el bolsillo o, con una cadena, a modo de colgante-.

"Una vez abierta, cada ampolla tiene una duración de tres años antes de perder su olor", explica Kaps.

Asegura que la producción y venta de este kit le han ayudado a darse cuenta de lo olvidado que está el sentido del olfato.

"La gente no está acostumbrada a usar su nariz", señala, "y eso que es el único sentido que está directamente conectado con la parte interna del cerebro, es muy difícil de influenciar".

En la actualidad los clientes pueden escoger entre un total de 56 "olores abstractos".

Están divididos en varias categorías: viajes, amor, estudios, familia, entre otros, aunque estas divisiones son solo orientativas.

Kaps tampoco sabe especificar a qué huele cada aroma, lo que en su opinión demuestra que "ni siquiera tenemos igual de desarrollado el lenguaje relativo a los olores" comparado con otros sentidos, como por ejemplo la vista.

Todos los olores son sintetizados en el laboratorio de Tolaas, por lo que "está asegurado que el cliente no los ha olido nunca antes". La perfumista noruega ha logrado crear una biblioteca de miles de olores "abstractos", cuenta Kaps.

Eso es lo que diferencia el "Kit de memoria olfativa" de cualquier otro perfume disponible en el mercado. Según Kaps, "Supersense" tiene ya cientos de clientes en todo el mundo: mujeres y hombres, jóvenes y personas mayores.

"No hay un perfil concreto", dice su creador, aunque destaca que la gente busca recordar, sobre todo, momentos felices y amorosos.

Kaps lo cuenta a Efe recostado en su despacho en el "Supersense", un local "incatalogable", situado en un edificio de estilo neogótico veneciano, con paredes y techos altos de colores blanco y dorado.

Allí uno puede comer o tomar algo, mientras graba su propio disco de vinilo o inmortaliza el momento con la cámara Polaroid antigua más grande del mundo.

Precisamente en torno a las legendarias Polaroid nació la cafetería de Kaps, líder del llamado "proyecto imposible' (The Impossible Project), que relanzó la distribución de esta cámara después de que la fábrica original cerrara en 2008.

Años después, el local cuenta con varias Polaroid de exposición que no están a la venta y con decenas de productos y complementos para las cámaras instantáneas.

Supersense Café ha terminado convertido en un "gran laboratorio de experimentación analógica", cuenta Kaps. "Lo digital está siempre accesible, pero no es real", señala, aunque reconoce que necesita Internet como plataforma indispensable para mantener a flote su negocio con clientes de todo el mundo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Cárcel o libertad: jueces deciden la suerte de expresidente]]> Wed, 04 Apr 2018 11:57:31 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/lula-da-silva-juicio.jpg

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta el miércoles una encrucijada judicial, en la que la Corte Suprema decidirá si va a prisión tras ser condenado por corrupción o si tendrá derecho a apelar a ese fallo en libertad.

Los once magistrados del Supremo analizarán un "habeas corpus" presentado por la defensa de Lula en el cual se sostiene que, aún ratificada la condena en segunda instancia, como es su caso, restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.

A esa tesis se opone una cautelar dictada por el propio Supremo en 2016, que autoriza el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia.

En el caso de Lula, declarado culpable de haberse beneficiado en forma ilícita de las corruptelas en Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista, la sentencia en la primera instancia fue de nueve años de cárcel, aumentada a doce en una corte superior.

Diez días atrás, el Supremo aceptó discutir el "habeas corpus" presentado por los abogados de Lula y además, por un ajustado resultado de seis votos contra cinco, impidió cautelarmente que sea encarcelado hasta que se falle sobre ese recurso.

De ese modo, si el "habeas corpus" fuera acatado, Lula podrá seguir apelando en libertad a la condena, primero al Superior Tribunal de Justicia y luego ante el propio Supremo, en un proceso que pudiera llevar hasta dos años, según el ritmo de los tribunales brasileños.

No obstante, si fuera rechazado, su encarcelamiento debería ser ordenado en cuestión de horas o, a lo sumo, de días.

En medios jurídicos, las opiniones sobre el momento en que se debe ejecutar la pena están totalmente divididas, así como están los propios brasileños respecto a la culpabilidad de Lula, quien niega todos los cargos en esa y otras seis causas que aún enfrenta en los tribunales, en su mayoría por corrupción.

Prueba de ello fueron sendos documentos entregados este lunes al Supremo por organizaciones de jueces y abogados, unos a favor de que Lula sea encarcelado de inmediato y otros en defensa del argumento de sus abogados, que insiste en que una persona no puede ir presa mientras haya posibilidades de nuevas apelaciones.

Entre los once magistrados del Supremo, a tenor de sus opiniones sobre ese y otros casos, también parece haber una fuerte división.

Analistas jurídicos calculan que cinco están inclinados a aceptar el "habeas corpus" que por ahora libraría a Lula de la cárcel, y que otros cinco están rotundamente en contra.

El fiel de la balanza sería la magistrada Rosa Weber, quien ha declarado que, personalmente, no cree que nadie deba ir a prisión mientras pueda apelar, pero que en esos casos siempre ha votado según la cautelar de 2016, que ordena ejecutar la sentencia después de confirmada en segunda instancia.

Como el fallo sobre Lula será en la práctica una revisión de esa decisión de 2016, algunos analistas jurídicos consideran que Weber puede votar entonces según sus convicciones y en contra de la jurisprudencia, beneficiando así al expresidente.

El Supremo aclaró que el fallo estará acotado solo al caso de Lula, pero muchos abogados ya prevén que sentaría un precedente que valdría para todo condenado en segunda instancia.

De esa manera, si se acata el "habeas corpus" se pueden abrir las puertas de las cárceles para decenas de condenados por corrupción y también para muchos hallados culpables de todo tipo de delitos, que tendrían derecho a intentar amparos similares.

En vísperas de la decisión del Supremo, movimientos favorables y opuestos a la tesis de Lula han convocado diversas manifestaciones, tanto para hoy como para mañana, mientras se desarrolle la sesión.

Ante ese clima, la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, difundió un mensaje en el que pidió "serenidad" y que "las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social", pues "violencia no es justicia".

En el trasfondo del proceso están también las presidenciales de octubre, para las que Lula ha anunciado su candidatura, a pesar de normas que prohíben a todo condenado en segunda instancia aspirar a un cargo electivo y que el expresidente también pretende contestar, siempre y cuando conserve su libertad.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[China impone más aranceles a importaciones de EEUU]]> Wed, 04 Apr 2018 08:59:12 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/chinaprersidentxijinping_1200x675.jpg

China elevó este miércoles los aranceles a mercancías estadounidenses por $50,000 millones, incluyendo soja, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

El Ministerio de Comercio chino calificó la decisión estadounidense de violación de las leyes internacionales de comercio, y señaló que China actuó para proteger sus “derechos e intereses legítimos”.

Las autoridades chinas impondrán un arancel del 25% a las importaciones a partir de una fecha que se dará a conocer más adelante.

La disputa parte de la queja de Estados Unidos, que afirma que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a cambio de concederles acceso a su vasto mercado.

Por este motivo, el gobierno de Donald Trump recomendó el martes la aplicación de aranceles de 25% a las importaciones de mercancías chinas también por $50,000 millones.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó una lista de 1,300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones. La subida no se aplicará de inmediato: se abrió un periodo para recibir comentarios del público que concluye el 11 de mayo, y hay una audiencia sobre el tema programada para el 15 del mismo mes. Las empresas y los consumidores tendrán la oportunidad de cabildear para que algunos productos sean retirados de la lista o se incluyan otros.

Compañías e inversionistas temen que el conflicto pueda frenar el comercio mundial y retrasar la recuperación económica.



Photo Credit: Getty Images]]>