<![CDATA[Telemundo Puerto Rico - Mundo]]>Copyright 2018 https://www.telemundopr.com/noticias/mundo http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_PTO._RICO.png Telemundo Puerto Rico https://www.telemundopr.com en-usSat, 20 Oct 2018 21:29:18 -0400Sat, 20 Oct 2018 21:29:18 -0400NBC Owned Television Stations <![CDATA[Misión europea despega con éxito rumbo a Mercurio]]> Sat, 20 Oct 2018 14:27:25 -0400 https://media.telemundopr.com/images/214*120/mision-mercurio-main.JPG

KURÚ (Guayana Francesa)- BepiColombo, la primera misión espacial europea a Mercurio, despegó con éxito rumbo al planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar en un intento por descifrar sus numerosas incógnitas.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores, uno desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otro por su homóloga japonesa, JAXA, con la que se lanza conjuntamente el proyecto, partieron del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT de este sábado (22.45 hora local del viernes).

El despegue a bordo de un cohete Ariane 5 respetó el horario previsto y la fase de lanzamiento se dio por concluida 26 minutos y 47 segundos después.

Ahora inicia un viaje de siete años y dos meses hasta que el satélite se coloque en la órbita de Mercurio, donde sus operaciones científicas comenzarán en marzo de 2026 y se desarrollarán durante un año, prorrogable otro.

El trabajo conjunto de los dos orbitadores estudiará el origen y evolución del planeta, su composición, su exosfera y magnetosfera, y complementará el realizado por las dos únicas naves que lo han visitado hasta la fecha.

Mariner 10 lo sobrevoló y ofreció sus primeras fotografías de cerca tomadas entre 1974 y 1975, y Messenger, también estadounidense, lo sobrevoló en 2008 y 2009 y fue la primera en orbitarlo, entre 2011 y 2015.

Esas misiones aportaron respuestas, pero también plantearon nuevas preguntas. BepiColombo buscará confirmar la existencia de hielo, explicar la contracción del interior del planeta o por qué su campo magnético está a 400 kilómetros de su centro.

La ESA, cuyos equipos celebraron satisfechos este inicio exitoso, confía en que el mejor conocimiento de un planeta tan cercano a su estrella progenitora revele además nuevos datos sobre la evolución general de nuestro Sistema Solar.

]]>
<![CDATA[Macabro hallazgo: el cráneo más antiguo de Sudamérica]]> Fri, 19 Oct 2018 19:38:35 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Craneo-Lucia-Viejo-Sudamerica.JPG

El cráneo de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, fueron hallados en medio de los escombros del Museo Nacional de Río de Janeiro, el mayor de Brasil y que se incendió el 2 de septiembre junto con la mayor parte de su colección de 20 millones de piezas.

El hallazgo del cráneo, que data de hace unos 12,00 años y era una de las joyas del Museo Nacional, fue confirmado por Claudia Rodrigues Carvalho, investigadora de la institución y una de las integrantes del equipo que trabaja en el rescate de las piezas que sobrevivieron al fuego.

La funcionaria explicó fue hallado hace algunos días por los equipos de rescate en un escaparate en el que estaba más protegido que las otras piezas y que, pese a algunos daños, podrá ser recuperado en gran parte.

"Como el cráneo había sido reconstruido, la cola usada se soltó por el fuego y todas las piezas se desprendieron. Algunas fueron dañadas por el fuego y el calor pero la mayor parte quedó en buenas condiciones", afirmó.

La especialista afirmó que el cráneo está ahora bajo la guardia de los equipos de rescate y que sufrió menos daños que los que todo el mundo esperaba.

"Hoy podemos decir que está de regreso y está viva. No fue consumida por el fuego. Resistió", agregó.

Rodrigues Carvalho relató que el cráneo podrá ser reconstruido en gran parte gracias a que, por los planes de contingencia del Museo, era mantenido en un área diferente y más protegida.

El cráneo fue hallado en el estado de Minas Gerais en 1974 y corresponde a una mujer que falleció entre los 20 y los 25 años.

Durante años fue el resto humano más antiguo jamás encontrado en América, pero el título lo tiene ahora la conocida como Eva de Naharon, que vivió hace más de 13,000 años en lo que ahora es territorio de México.

Luzia era, junto con un meteorito de cinco toneladas hallado en 1784, los restos del primer dinosaurio montado en Brasil, el conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I y la colección de arte grecorromano traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina, una de las joyas del Museo Nacional.

El Museo, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil con cerca de 200 años, fue reducido a escombros el pasado 2 de septiembre por un incendio que destruyó al menos el 90% de su colección de 20 millones de piezas.

La histórica edificación, que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, albergaba el considerado mayor museo de su tipo en América Latina y uno de los cinco mayores en el mundo de historia natural.

]]>
<![CDATA[Caravana de migrantes: superan todo obstáculo y llegan a México]]> Fri, 19 Oct 2018 22:46:25 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/caravana-migrante-portada.jpg Cientos de estos centroamericanos derribaron el viernes una valla en Guatemala y alcanzaron la frontera con México.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Arabia Saudita confirma muerte de periodista]]> Fri, 19 Oct 2018 20:29:06 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/jama-desaparecido-thumbnail-1.jpg

Arabia Saudita reconoció este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de ese país en Estambul, Turquía.

La Fiscalía General de Arabia Saudita indicó que la muerte del periodista  ocurrió luego de una discusión entre él y otras personas que lo conocían. "(Las discusiones) llevaron a una riña y una lucha de manos que llevó al ciudadano Jamal Khashoggi a su muerte", agregó el fiscal.

El funcionario dijo que la investigación sobre el caso continúa y que 18 personas sauditas se encuentran bajo arresto. 

Los anuncios nocturnos en medios estatales saudíes fueron efectuados más de dos semanas después de que Khashoggi ingresara al consulado para obtener los papeles requeridos para casarse con su prometida turca y ya no saliera.

Arabia Saudita había calificado de infundados los reportes de que el periodista había sido asesinado y desmembrado dentro de la sede diplomática, pero enfrentó crecientes presiones para que explicara qué le ocurrió.

Un asesor de la corte real cercano al príncipe heredero Mohammed bin Salman fue despedido junto con tres altos miembros de los servicios de inteligencia del reino y otros funcionarios, agregó el reporte de prensa.

El rey saudí Salman dijo que tiene un plan para reestructurar los servicios de inteligencia.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "ciertamente" parece que el periodista saudita desaparecido está muerto y señaló a periodistas que de confirmarse este hecho habrá "duras consecuencias".

El mandatario había señalado que lo más importante para él era determinar si el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el posible asesinato del periodista.

Ese mismo día, el diario The Washington Post publicó la última columna de Khashoggi, en la cual el periodista saudita advierte que a los gobiernos en el Medio Oriente “se les ha dado rienda suelta para seguir amordazando a la prensa en forma creciente”.

En la columna titulada “Jamal Khashoggi: lo que más necesita el mundo árabe es la libertad de expresión”, el periodista relató el encarcelamiento de un escritor conocido por hablar contra el "establishment" saudí y el caso de un diario confiscado por el gobierno egipcio.

Khashoggi, un periodista saudita exiliado en Estados Unidos desde el año pasado y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado para un trámite burocrático pero no volvió a salir.

El mismo día de su desaparición, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del embajador, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Cabe recordar que cinco de los quince implicados según Turquía en la desaparición del periodista disidente saudita son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, informó el miércoles The New York Times.

Uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior y el rotativo neoyorquino lo ha identificado desembarcando de su avión en París y Madrid, y entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[El Salvador: nueva acusación contra el expresidente Funes]]> Fri, 19 Oct 2018 13:58:32 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/saca-condenado-el-salvador-2.jpg

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público de El Salvador presentó el jueves una nueva acusación penal por corrupción contra el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía y particulares.

De acuerdo al MP, Funes (2009-2014) pagó y entregó dádivas a Martínez a cambio de impunidad, por lo que se pidió que sea procesado por el delito de cohecho activo, que tiene una penalidad de seis a diez años de prisión. Por su parte, el exfiscal está acusado de 15 delitos y se le señala por la venta de justicia e impunidad al expresidente Funes y al empresario Enrique Raíz, ambos procesados y prófugos de la justicia por diversas causas.

Funes es requerido por la justicia para responder por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Según la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario. Se aseguró que fueron “hasta 292 millones (de dólares) de los fondos retirados en efectivo del Banco Hipotecario” y que “este procedimiento se hacía retirando en efectivo... en cantidades millonarias en físico a través de bolsas negras para la basura”.

Funes, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.

Por otra parte, la Fiscalía asegura que durante la administración como fiscal general entre 2012 y 2015, Martínez recibió entre 10.000 y 20.000 dólares al mes de Funes para que no investigara supuestas irregularidades en el contrato de construcción de una presa hidroeléctrica y la llamada tregua entre las pandillas y su gobierno. Se afirma que también recibió tres vehículos de lujo, uno de estos tenía blindaje.

La acusación también señala que el exfiscal viajó en 92 ocasiones en aviones privados del empresario Rais, con un costo de 1,2 millones de dólares, a cambio de que Martínez omitiera investigaciones o archivara siete expedientes que tenía la Fiscalía contra él y uno de sus familiares.

La Fiscalía también pidió que se procese a varios funcionarios de segundo nivel del Ministerio Público supuestamente involucrados en actos de corrupción en la institución.

Según la acusación, se determinó la sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía por un monto de 735.866,14 dólares por consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas.

La Fiscalía giró orden de detención contra 30 personas vinculadas con esta red de corrupción, pero solo 13 fueron presentadas ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que programó para el sábado la audiencia inicial.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Doce países denuncian en OEA intransigencia de Ortega]]> Fri, 19 Oct 2018 13:40:36 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14738674w.jpg

WASHINGTON (AP) — Un grupo de trabajo de 12 países acusó el viernes en la Organización de los Estados Americanos a Nicaragua de no mostrar disposición para permitir un diálogo nacional o un cese de la represión de las protestas que comenzaron hace seis meses.

“Los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación”, indicó el segundo reporte del grupo leído por el embajador chileno Hernán Salinas durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. “La cooperación del gobierno con actores internacionales y regionales relevantes se ha deteriorado considerablemente”.

El grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, había presentado un panorama similar cuando emitió su primer informe el mes pasado.

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró la postura de su gobierno de desconocer al grupo y cualquier medida emanada de su existencia.

“No reconoceremos resoluciones ni decisiones adoptadas en un Consejo Permanente injerencista como éste por no contar con la anuencia de nuestro país”, indicó minutos antes de recibir el apoyo de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dijo que el gobierno de Nicaragua aún no ha entregado información sobre ninguna de las 325 muertes verificadas por la Comisión desde abril, excepto las de 21 policías.

La CIDH instaló en junio un mecanismo especial de seguimiento y un grupo de expertos independientes para Nicaragua para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la Comisión tras su visita al país en mayo.

Abrão precisó que la Comisión ha emitido 26 medidas cautelares que buscan proteger a 118 nicaragüenses y que Costa Rica ha recibido 23.000 solicitudes de asilo.

La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega.

El mandatario dio marcha atrás con la medida pero cuando las manifestaciones continuaron en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales, Ortega dijo que planea finalizar su mandato en 2021.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo señaló que las elecciones anticipadas representan la única opción viable para Nicaragua.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[India: tragedia en las vías del tren deja 60 muertos]]> Sat, 20 Oct 2018 10:59:21 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tragedia-vias-tren-india-muertos-01234.jpg

Un tren que viajaba a alta velocidad atropelló el viernes a una multitud que observaba fuegos artificiales durante un festival religioso en el norte de India, causando la muerte de por lo menos 60 personas y heridas a decenas más, dijo la policía.

El tren no se detuvo después del accidente registrado en las afueras de la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, dijo Pratap Singh Bajwa, representante del partido oficialista del Congreso estatal.

El oficial de la policía ferroviaria Sukhwinder Singh dijo el sábado por la mañana que la cifra de muertos se había elevado a 60. Otras 50 personas se encuentran heridas y hospitalizadas.

La agencia noticiosa Press Trust of India dijo que al momento de la tragedia llegaron dos trenes de puntos opuestos en vías distintas, lo que redujo las posibilidades de que la gente escapara. Sin embargo, las víctimas fueron arrolladas solo por uno de los trenes, dijeron funcionarios, según el reporte de la agencia.

El primer ministro de India Narendra Modi tuiteó que estaba sumamente acongojado por el accidente y que “ha pedido a funcionarios que ofrezcan la ayuda inmediata que se necesite”.

Un testigo dijo que el tren ni siquiera hizo sonar su silbato al arrollar a las víctimas, que junto con otros cientos de personas miraba la quema de la efigie del demonio Ravana durante el festival hindú de Dussehra.

″¿Por qué las autoridades permitieron que los fuegos artificiales estuvieran tan cerca de las vías del tren?”, preguntó el testigo, quien dijo a la televisora Republic que él perdió a dos hermanos.

Otro testigo dijo que las víctimas no se percataron que el tren se acercaba debido al fuerte ruido de los fuegos artificiales.

Navjot Kaur Siddhu, representante local de un partido del Congreso que fue el invitado de honor en el evento religioso, dijo que estas celebraciones se realizan en el área todos los años y que alertan a las autoridades ferroviarias para que los trenes pasen a baja velocidad.

En la India, las tragedias relacionadas con los medios de transporte como trenes y autobuses son frecuentes.

En noviembre de 2016, en uno de los peores accidentes de la última década, 146 personas murieron al descarrilarse un tren en el norte de la India, y en 2010 otras 145 murieron en un accidente similar en el este del país.

La red ferroviaria india, con 40,000 millas de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1.3 millones de empleados y 12,500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2015 se produjeron 29,419 accidentes relacionados con la red ferroviaria del país, en los que murieron 26,066 personas.

Además, según el mismo informe, ese mismo año se produjeron 2,669 accidentes relacionados con el cruce a través de las vías de tren, que causaron 2,650 muertos.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[En video: 15 heridos por fuerte turbulencia en pleno vuelo]]> Fri, 19 Oct 2018 13:25:09 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/turbulencia-vuelo-argentina-miami-main012341.JPG

La fuerte turbulencia que sufrió un vuelo de la compañía Aerolíneas Argentinas que se dirigía de Miami a Buenos Aires causó 15 heridos leves.

La aerolínea informó que la severa turbulencia ocurrió el jueves en el vuelo AR1303 durante la fase crucero y que los heridos fueron atendidos por el equipo médico de la compañía a su llegada al aeropuerto internacional en las afueras de Buenos Aires, de los cuales ocho “fueron derivados para un segundo control”.

Los pasajeros sufrieron golpes o contusiones a causa de los movimientos bruscos que generan esas condiciones atmosféricas.

Imágenes y videos realizados por algunos de los 192 pasajeros luego del hecho y difundidas por medios de prensa argentinos mostraron múltiples objetos, bolsos y alimentos tirados en los pasillos de la aeronave. También desperfectos en el interior del avión.

El brusco movimiento hacia abajo de la aeronave hizo que se abrieran las puertas de los portaequipajes y que volaran por el aire la comida y los objetos que los pasajeros tenían apoyados en sus mesas rebatibles.

Testigos relataron a medios de prensa que varias personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad “salieron volando” y se golpearon contra el techo, lo que les causó heridas en la cabeza.

La aerolínea no especificó qué zona estaba sobrevolando cuando se produjo la turbulencia, pero según las imágenes captadas de las pantallas de los asientos era una zona amazónica de Brasil.

Las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. La compañía indicó que ello puede producir movimientos bruscos en las aeronaves “aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad del aparato”.



Photo Credit: TELEMUNDO 51 / @MartinNarducci]]>
<![CDATA[Paraguaya confecciona sillas de ruedas para mascotas]]> Thu, 18 Oct 2018 19:34:31 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/perro-silla-de-ruedas.jpg

ASUNCIÓN - Angustiada porque perros y gatos sin algunas de sus extremidades tenían como único destino la eutanasia, la paraguaya Jazmín Álvarez decidió echar mano de sus habilidades y convertir objetos desechados y materiales en desuso en sillas de ruedas para mascotas.

Su pequeña organización no gubernamental llamada Rescaes (Rescatados con necesidades especiales), posee un refugio para canes abandonados en un asentamiento de precarias viviendas de madera, cartón y telas plásticas en la localidad de Itapuamí, 12 millas al norte de la capital paraguaya.

Aunque en otros países la fabricación de estos aparatos no es excepcional, en Paraguay existe un único sitio dedicado a animales inválidos: Rescaes. En la capital paraguaya además funcionan unos seis refugios para caballos y todo tipo de mascotas abandonadas por sus amos.

Mientras la mujer de 45 años, que aprendió de herrería y carpintería consultando a sus vecinos, serrucha un caño, los caniches Dante y Perlita van de un lugar a otro gracias a las sillas de ruedas adaptadas a sus respectivos cuerpos.

“Unas 300 sillas de ruedas para perros de diferentes tamaños fabriqué en los últimos años vendiéndolas con un precio simbólico, porque mi propósito es que los animales discapacitados vuelvan a caminar”, dijo Álvarez mientras acariciaba a Moisés, un can mestizo adulto.

Las mascotas sin movilidad en las patas traseras “por rotura de cadera o por amputaciones merecen una segunda oportunidad para caminar y correr”, agregó.

En el refugio viven 16 perros de diferentes razas y tamaños que acompañan a la mujer mientras fabrica artesanalmente sillas de ruedas “reciclando carritos de bebés, caños de plástico del sistema de agua corriente tirados a la basura y, ocasionalmente, caños de metal”.

El veterinario Raúl Tuma, quien fue director del zoológico de Asunción, dijo a AP que las mascotas sin movilidad propia “merecen tener el carrito con ruedas porque ellos no pueden vivir sin caminar”.

Rescaes se sustenta con la ayuda de terceros: el alimento balanceado es donado por la empresa importadora mientras la atención médica, higiénica y estética corre por cuenta de una clínica veterinaria donde trabaja Álvarez.

La mujer recordó que una vez se vio en apuros con un pedido muy especial. “Una persona me pidió una silla de ruedas para su mascota que pesaba unos 120 kilos (265 libras), era un cerdo. No encontré el material adecuado. Meses después la propietaria del chancho me informó que su mascota volvió a caminar al bajar de peso”, narró.



Photo Credit: TELEMUNDO LOCAL]]>
<![CDATA[CIDH: Muertes en Nicaragua ascienden a 325]]> Thu, 18 Oct 2018 14:55:00 -0400 https://media.telemundopr.com/images/170*120/636636019318772257.jpg

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó el jueves a 325 el saldo de fallecidos durante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril, incluidos 24 menores y 21 policías.

La CIDH, a través de la información registrada por su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), reportó también un incremento de la represión durante las últimas semanas para disuadir las manifestaciones públicas en la nación centroamericana de seis millones de habitantes.

La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron “extrema preocupación” después de que la Policía Nacional de Nicaragua declaró el mes pasado ilegales las manifestaciones y responsabilizó penalmente a sus convocantes.

El organismo también denunció el uso persistente de la detención para reprimir las protestas sociales.

La CIDH actualizó el saldo de fallecidos un día antes de que un grupo de trabajo -conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú- presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su segundo reporte.

El gobierno del presidente Daniel Ortega se refiere a los manifestantes como “terroristas” y asegura haber superado un intento de golpe de Estado patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y la oposición en el país.

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.

Aunque el mandatario dio marcha atrás con la medida, las manifestaciones continuaron esta vez en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales.

Pero Ortega ha dicho que deberán esperar hasta la finalización de su periodo en 2021.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Más de 20,000 salvadoreños han sido deportados en 2018]]> Thu, 18 Oct 2018 14:28:53 -0400 https://media.telemundopr.com/images/174*120/14731779w.jpg

San Salvador, 17 oct (EFE).- La cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, superó los 20.000 en lo que va de 2018, un 7,8 por ciento menos que en el mismo lapso de 2017, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

La fuente señaló que Estados Unidos deportó entre enero y el 16 de octubre pasado a 11.871 salvadoreños, México a 8.224 y 84 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar 20.179 repatriados.

La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución del 7,8 por ciento respecto al mismo período de 2017, cuando se registraron 21.907 deportaciones, sin detallar las circunstancias que han desencadenado la baja.

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de EE.UU., Carl Risch, destacó el pasado 24 de julio que El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica en registrar una baja en la migración irregular hacia el país norteamericano.

"El Salvador es el único país en el Triángulo Norte que ha visto una reducción en la migración ilegal este año, es casi el 50 por ciento menos que en 2017", dijo Risch en una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en territorio salvadoreño.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Video viral: foca salvaje pide caricias como un perrito]]> Thu, 18 Oct 2018 13:28:23 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/foca-salvaje-caricias-foto-main-1234.JPG

Un buzo en Inglaterra grabó el adorable momento en que una foca curiosa se acerca para abrazarlo y jugar con él.

Ben Burville, un médico e investigador británico, capturó en video el momento durante varias excursiones marinas, la última hecha el 7 de octubre cerca de las costas de las islas Farne.

“Mi compañero de buceo revisa que mi máscara esté bien colocada”, escribió Burville el 11 de octubre en un tuit en el que comparte uno de los videos.

Burville dijo que bucea varias veces al año con las focas, ya que estudia sus comportamientos.



Photo Credit: EBU]]>
<![CDATA[Al menos 300 hondureños inician otra caravana hacia EEUU]]> Wed, 17 Oct 2018 17:05:00 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14730948w.jpg

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- Alrededor de 300 hondureños iniciaron hoy otra caravana en la que intentarán cruzar El Salvador y llegar a Estados Unidos, pese a la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar la ayuda que concede a su país si no se detiene una primera caminata que avanza hacia esa nación.

Los inmigrantes hondureños están saliendo del país por la aduana de El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, afirmó a periodistas en ese lugar un comisario de la Policía identificado con el apellido Pineda.

Señaló que las autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes "desistir" de su pretensión de abandonar el país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.

Ante ello, el comisario Pineda indicó que el Gobierno de Honduras está coordinado con El Salvador para que sus autoridades brinden todo el apoyo a los inmigrantes hondureños.

La nueva caravana pretende cruzar El Salvador, luego Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata, que dijo ser del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

"Buscamos una facilidad de empleo ya que aquí no logramos tener uno, andamos buscando una ayuda para nuestra familia", subrayó el migrante hondureño, quien dijo que se enteró de la caravana a través de los medios de comunicación.

Los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres, decidieron iniciar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU, no se detiene antes de llegar a ese país.

La primera caravana de hondureños, que salió el sábado de la norteña ciudad de San Pedro Sula, cruza ahora Guatemala y salió este miércoles de Chiquimula con dirección a Zacapa.

Trump aseveró que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración "horrendas, débiles y obsoletas" en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[EEUU advierte sobre viajar con marihuana canadiense]]> Thu, 18 Oct 2018 08:13:44 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/canada-marihuana-legalizacion-eeuu-10234.jpg

Las autoridades estadounidenses les están recordando a los viajeros que sigue siendo ilegal ingresar al país con marihuana a pesar de que su consumo ya es legal en Canadá.

Hasta el momento, la entrada en vigor el miércoles de la nueva ley canadiense ha tenido pocos efectos en el flujo del tránsito en la frontera, dijo Christopher Perry, representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Perry, director de operaciones de la CBP en Michigan, conversó con la prensa en el Túnel Detroit-Windsor, que conecta a Detroit con Windsor, Ontario.

Según el funcionario, agentes fronterizos de Estados Unidos hacen las mismas preguntas a los viajeros que antes de que la ley cambiara en Canadá, y en general no harán preguntas de rutina sobre el consumo de esta popular droga.

Canadá se convirtió el miércoles en el país más extenso del mundo en el que la comercialización de la marihuana fue legalizada a nivel nacional.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Canadá, el nuevo paraíso de la marihuana legal]]> Wed, 17 Oct 2018 16:52:32 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/marihuana-venta-canada-foto-main-1234.jpg

Ian Power fue de los primeros en comprar marihuana para uso recreativo en Canadá, pero no piensa fumarla, sino enmarcarla.

Canadá se convirtió en el mayor mercado mundial de marihuana una vez que la venta legal de la hierba comenzó a primeras horas del miércoles en la provincia de Terranova, y Power era el primero en la fila en una tienda en San Juan de Terranova.

“La voy a enmarcar y colgar en mi pared. Ni siquiera voy a fumarla, sólo voy a guardarla para siempre”, dijo Power.

Y ésas no fueron las únicas buenas noticias para los entusiastas de la marihuana. Horas antes de que abrieran un puñado de tiendas al por menor en la provincia más oriental del país, un funcionario federal dijo a The Associated Press que Canadá indultará a todas aquellas personas que fueron condenadas por posesión de hasta 30 gramos de marihuana, que ahora es el límite legal.

Un anuncio formal se planea para más adelante el miércoles. El funcionario, que no estaba autorizado a declarar públicamente, dijo que todos aquellos que quieran aprovechar el indulto tendrán que iniciar un proceso.

Canadá ha permitido el uso legal de la marihuana con fines medicinales desde 2001 y el gobierno del primer ministro Justin Trudeau pasó dos años en trabajar para expandir su uso a fines recreativos. El objetivo es presentar un mejor reflejo de la opinión cambiante de la sociedad en torno a la hierba y regular a los operadores en el mercado negro.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana.

Para cuando dio la medianoche, en San Juan de Terranova cientos de clientes estaban formados alrededor de la cuadra de la tienda privada en la calle Water. Un ambiente festivo irrumpió y algunos clientes alumbraron la banqueta y los conductores tocaban sus cláxones en señal de apoyo al pasar frente a la gente.

“La prohibición ha terminado ahora. Acabamos de hacer historia”, dijo Power de 46 años, quien compró un gramo. “No puedo creer que lo hayamos logrado”.

Tom Clarke, quien vendió marihuana de forma ilegal durante tres décadas, fue uno de los primeros en realizar una venta legal en Canadá después de que su tienda abrió a la medianoche local en Portugal Cove, Terranova. Su primera venta fue a su papá.

La suya es una de al menos 111 tiendas legales de marihuana que se prevé que abran el miércoles en todo el país de 37 millones de habitantes, y se anticipa que muchos establecimientos más abran en un futuro cercano, de acuerdo a un estudio realizado por The Associated Press en las provincias.

Los canadienses también pueden ordenar productos de marihuana a través de sitios de internet administrados por vendedores privados o provinciales, para que se les entregue por correspondencia en la puerta de sus casas.

Branda Tobin y su hijo Trevor planean abrir su tienda en Labrador City, en Terranova y Labrador, a las 4:20 p.m. de este miércoles, 420 es argot para consumo de cannabis.

“Estamos eufóricos”, dijo.

No espera muchas ganancias de la venta de marihuana ya que Terranova tiene un límite de 8% en las ganancias por su venta. Espera ganar dinero de la venta de pipas, pipas de agua y artículos para la marihuana.

“No hay dinero en el producto en sí”, dijo. “Tienes que vender $250,000 del producto para ganar $20,000. Eso ni siquiera paga el salario de alguien”.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[ONU espera que se restablezcan las condiciones para reanudar el diálogo en Honduras]]> Wed, 17 Oct 2018 13:07:25 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14727624w.jpg

Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- La ONU dijo hoy que espera que se "restablezcan" pronto las condiciones para reanudar el diálogo político instalado en Honduras en agosto pasado para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones de 2017.

El diálogo fue instalado con la mediación de la ONU pero se mantiene en suspenso tras la retirada del opositor Partido Liberal, y el ente mundial pretendía reanudarlo con reuniones este martes y miércoles.

"Las Naciones Unidas espera que se restablezcan prontamente las condiciones para continuar con el diálogo político, un proceso que cuenta con el apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas y otros miembros de la cooperación internacional", indicó la ONU en un comunicado.

Señaló que las reuniones a celebrarse este martes y miércoles "se suspenden" con el fin de contar con "la plena participación de las y los delegados de las fuerzas políticas -partidos Nacional, Liberal y partido en formación Salvador de Honduras- y el Poder Ejecutivo acreditados en el proceso de diálogo político".

El Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, decidió el lunes no incorporarse de nuevo a la mesa del diálogo para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Octavio Pineda, dijo ayer a periodistas que debido a la falta de respuestas en algunos temas, ese colectivo desistió de reincorporarse al diálogo, del que se retiró el 26 de septiembre.

El partido adujo en aquel momento que se levantaba de la mesa por la intervención del Registro Nacional de las Personas, aprobada un día antes por el Parlamento hondureño.

"Esperamos respuestas por parte del Partido Nacional" en relación a otorgar una amnistía a los "presos políticos" y consultarle al pueblo sobre la reelección presidencial, añadió.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

La ONU indicó este martes que "reconoce" que el diálogo político es un proceso que "se construye sobre las voluntades, las responsabilidades y acciones de los líderes políticos del país", a los cuales, dijo, "respeta y se somete".

"Reiteramos nuestro compromiso en apoyar este proceso y esperamos la pronta reanudación del diálogo político para lograr los avances a favor de la reconciliación y transformación de Honduras tan anhelada por la ciudadanía", añade el comunicado de Naciones Unidas.

En el diálogo, en el que se ha analizan al menos 40 temas, habían venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, así como de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Nasralla no reconoce las elecciones del 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aduciendo que hubo fraude.

Como parte del diálogo se han instalado cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

]]>
<![CDATA[México recibe a la avanzada de caravana de migrantes]]> Fri, 19 Oct 2018 05:48:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/mexico-caravana-honduras-avanzada.jpg

CIUDAD HIDALGO - Una avanzada de la caravana de migrantes hondureños se adentró el jueves en México por la frontera con Guatemala, donde fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó la organización Pueblo Sin Fronteras.

"Tenemos entendido que no han cruzado grandes contingentes", dijo Gina Garibo, de Pueblo Sin Fronteras, antes de dejar en claro que ellos no promueven la caravana aunque están a la expectativa para "que no haya represión ni violencia" y estarán pendientes de cualquier violación que se pueda presentar.

La mayor parte de la caravana de migrantes, unos 3,000 hondureños, permanece todavía en territorio de Guatemala.

Garibo denunció que tras iniciar el cruce de migrantes, las autoridades de México detuvieron de manera violenta al mexicano Irineo Mujica, quien apoya a la caravana, durante una manifestación pacífica en Ciudad Hidalgo.

"Mujica es un claro ejemplo de la criminalización de los activistas de derechos humanos", afirmó esta integrante de Pueblo Sin Fronteras al sostener que él solo ejercía sus derechos y participaba en una manifestación.

Aseguró que la violencia con la que se realizó la detención "habla de que la terrible crisis de derechos humanos es muy grave y hay que ponerle atención".

La activista demandó a las autoridades mexicanas garantías de respeto a la integridad física y emocional y derechos humanos de Irineo Mujica.

La caravana de migrantes hondureños salió el 13 de octubre de San Pedro Sula con la intención de llegar a México para continuar después a Estados Unidos.

El Gobierno de México confirmó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que este día se han comenzado a recibir y a atender las primeras peticiones de refugio de los miembros de la caravana.

Las autoridades mexicanas enviaron a su frontera sur a oficiales de la Policía Federal para acompañar un operativo del Instituto Nacional de Migración, que incluye la observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera de México con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 de la institución que aterrizaron en Tapachula, según reportaron medios locales.

"Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular", dijo a Foro TV el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla.

"Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar", argumentó el comisionado.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Extraña ilusión óptica en video: catarata fluye hacia arriba]]> Wed, 17 Oct 2018 11:15:56 -0400 https://media.telemundopr.com/images/214*120/catarata-inglaterra-foto-vidoe-12342223.JPG

Un turista captó el impresionante momento en que el flujo de agua de una catarata parece revertirse. 

El insólito hecho ocurrió el martes 16 de octubre en Peak District, una zona montañosa del norte de Inglaterra.

Lo que parecía un fenómeno natural sucedió debido a los fuertes vientos que empujaron la carriente devuelta hacia arriba.

La catarata, conocida como Kinder Downfall, tiene 98 pies de altura.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[YouTube regresa tras interrupción a nivel mundial]]> Wed, 17 Oct 2018 08:28:59 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/shutterstock_239872114.jpg

YouTube está trabajando normalmente este miércoles, después de una interrupción que hizo que los usuarios de todo el mundo informaran en las redes sociales que el sitio web de transmisión de video no estaba disponible.

YouTube confirmó más tarde que el sitio estaba funcionando nuevamente.

La interrupción provocó una serie de comentarios en las redes sociales, incluso provocando que la policía tuiteara: "Por favor, no llame al 911, no podemos arreglarlo".



Photo Credit: shutterstock
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[El Salvador, Honduras y Nicaragua en alerta por lluvias]]> Tue, 16 Oct 2018 14:37:08 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14723603w.jpg

Panamá, 15 oct (EFE).- Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua decretaron hoy diferentes niveles de alerta y vigilancia debido a las lluvias que está generando un sistema de baja presión.

Estos tres países centroamericanos, además de Costa Rica, fueron azotados hace poco más de una semana por un temporal que dejó cerca de una veintena de muertos y decenas de miles de afectados.

La Dirección General de Protección Civil decretó este lunes el alerta verde o de prevención en 223 de los 262 municipios de El Salvador.

El organismo explicó que un sistema de baja presión se encuentra ubicado al este de Nicaragua y se estará "posicionando" al sur de El Salvador a partir de este martes, lo que "inducirá una vaguada que incrementará las lluvias durante los próximos tres días".

Indicó que las lluvias tendrán "mayor incidencia en el oriente, el centro y zona costera" salvadoreña, y reiteró que se mantiene un alerta amarilla decretada hace más de una semana en 39 municipios por las lluvias asociadas al huracán Michael que afectó, principalmente, al estado de Florida, en Estados Unidos.

Esas lluvias causaron en El Salvador la muerte de 6 personas y afectaron más de 1.500 viviendas, de acuerdo con los datos oficiales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este lunes un alerta verde o preventiva, que estará vigente 24 horas, en seis de los 18 departamentos del país.

Se trata de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés (Caribe), y Olancho (oriente).

La Comisión además mantuvo el la amarilla o de precaución en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Valle y Choluteca (sur).

Según un informe meteorológico de la Copeco, el país estaría registrado "aguaceros con actividad eléctrica asociados con un área amplia de baja presión que está localizada sobre el suroeste del Mar Caribe" y se esperar que el sistema "se mueva cerca o justo fiera de la costa al norte de Honduras".

Advirtió que es posible que el sistema se convierta en "una depresión tropical antes de que la baja presión se mueva tierra adentro sobre Belice para la tarde del martes".

Hace más de una semana un temporal de varios días causó en Honduras al menos ocho muertos, miles de damnificados y evacuados, y cuantiosos daños en carreteras, puentes, escuelas, viviendas, cultivos agrícolas y la ganadería, entre otros sectores.

El Gobierno de Nicaragua dijo este lunes que espera que una depresión tropical, que todavía no está formada, impacte en su extremo noroeste en las próximas, con vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora en su territorio, que se encuentra en alerta amarilla.

"Los efectos se verán posiblemente a partir de esta tarde con un incremento gradual de las lluvias, principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte, y martes y miércoles es posible que haya vientos entre 35 y 40 kilómetros por hora", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo afirmó que se han reforzado "la vigilancia de todos los puntos donde se pueden producir inundaciones, deslizamientos u otras emergencias provocadas por las lluvias".

Los puntos de mayor riesgo actualmente son el pacífico, norte y centro de Nicaragua, donde se han registrado precipitaciones casi constantes en las últimas dos semanas, con saldo de 4 personas muertas, 24.461 afectadas y 6.665 evacuadas.

En Guatemala, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García, dijo este lunes que las precipitaciones que han estado afectado al país en la última semana seguirá debido a dos sistemas de baja presión, uno en el mar Caribe con 40 por ciento de probabilidades de convertirse de huracán, y otro en el Pacífico.

García precisó que las lluvias que han azotado a Guatemala en la última semana han afectado a 84 comunidades de 22 municipios, y que 879 personas han ido a albergues y 3.277 viviendas han sufrido daños, entre leves, moderados y severos.

]]>
<![CDATA[“Inundación del siglo” deja varios muertos en Francia]]> Tue, 16 Oct 2018 10:56:18 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/francia-inundaciones-mortales-main-12343.jpg

Las autoridades francesas elevaron este martes a 11 los fallecidos en las inundaciones repentinas que afectaron a la región de Aude, en el suroeste de Francia, según el gobierno regional y el ministerio de Interior en París. Tres personas más siguen desaparecidas.

La mayor parte de las víctimas eran ancianos que se vieron “sorprendidos por la cantidad de lluvia”, dijo el máximo funcionario de la región, Alain Thirion, a la televisora BFMTV.

En Trebes, la localidad donde se registraron la mayor parte de los decesos, la destructiva inundación hizo que el río Aude pasase rápidamente de tener un caudal a la altura de la rodilla a una profundidad de más de 21 pies, algo que no se producía desde 1891.

También hubo graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamento hubo igualmente ocho heridos leves.

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1,000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1,500 habitantes. Igualmente se procedió al desalojo de otras tres localidades.

Las lluvias torrenciales causaron desperfectos en muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidades de Aude, donde 7,000 hogares quedaron privados de electricidad, además de otros 3,000 en el vecino departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier.

Los colegios e institutos permanecieron cerrados toda la jornada, siguiendo las consignas de las autoridades para evitar cualquier desplazamiento, mientras que la línea de ferrocarril entre Carcasona y Narbona permaneció interrumpida durante varias horas.

Cerca de 750 bomberos fueron movilizados en Aude, la mitad procedentes de otros departamentos, a los que se sumaron más de 200 gendarmes y siete helicópteros.

Philippe, que es también de forma interina el responsable del departamento de Interior, estuvo recorriendo los principales escenarios del siniestro acompañado del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, y de Jacqueline Gourault, ministra delegada de Interior.

Alguno de los habitantes con los que se encontró se quejaron de que no fueron advertidos de la alerta roja meteorológica con suficiente antelación, sólo cuando ya llevaba horas lloviendo con fuerza.

El primer ministro, que dijo que fue "un acontecimiento climático de una increíble intensidad" y "excepcional", declaró a la prensa que los servicios de salvamento estaban posicionados antes de que todo ocurriera, e insistió en el carácter "imprevisible" del fenómeno.

También avanzó que se acelerará la declaración de zona catastrófica y que, a más largo plazo, habrá que tener en cuenta lo ocurrido a la hora de planificar la reconstrucción y garantizar un alto nivel de seguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse allí rápidamente, quiso manifestar, durante una comparecencia con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en París "la emoción y la solidaridad de toda la nación" con los damnificados, además de asegurar que "los servicios de rescate están movilizados".

Las del lunes fueron las inundaciones más mortíferas en esa zona de Francia desde noviembre de 1999, cuando hubo 26 muertos en el departamento de Aude.

Según los servicios meteorológicos, en su origen estuvo el fenómeno de la gota fría por una temperatura elevada del Mediterráneo al final del verano, que favorece la llegada de corrientes de aire caliente y húmedo desde el sur que, al chocar con las montañas del Macizo Central, provocan fuertes precipitaciones.

El frente de lluvias se desplazó la tarde del lunes hacia los departamentos de Hérault y Aveyron, donde se esperaban tormentas, en tanto que otros cuatro departamentos siguen en alerta naranja.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Dos potentes terremotos sacuden islas en el Pacífico]]> Tue, 16 Oct 2018 05:28:47 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/mexico-sismo-generica.jpg

Dos terremotos de magnitud 6.3 y 6.4 sacudieron el martes las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas, daños ni riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó la primera sacudida a 6 millas de profundidad bajo el lecho marino, a 105 millas al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 314 al este de Noumea, la capital de Nueva Caledonia.

El mismo organismo localizó el segundo seísmo 35 minutos más tarde a 6 millas de profundidad bajo el lecho marino, a 70 millas al este de Tadine y a 230 millas al este de Noumea.

El USGS rebajó la magnitud de ambos terremotos que inicialmente había estimado en 6.5 y 6.8, respectivamente.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó en que en base a todos los datos disponibles "no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico" a causa de ninguno de los dos seísmos.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.



Photo Credit: Pixabay]]>
<![CDATA[Dan a Meghan y Harry primeros regalos para futuro bebé]]> Tue, 16 Oct 2018 11:47:46 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/australia-regalos-meghan-harry-main-12343.jpg

Los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa, Meghan, recibieron este martes en Australia los primeros regalos para su bebé, un día después de que se anunciara su nacimiento previsto para la primavera boreal de 2019.

"¡Nuestro primer regalo para el bebé!", exclamó la duquesa al recibir en Sídney un peluche de un canguro y su cría y un par de emblemáticas botas australianas de piel de cordero, según las imágenes divulgadas. 

Los regalos fueron entregados por el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, representante de la reina Isabel II en el país, y su esposa, durante el primer acto oficial de la pareja en su gira por Oceanía, que los llevará este mes a Fiyi, Tonga y Nueva Zelanda.

Cosgrove también regaló a la pareja un par de sombreros Akubra, que son típicos de las zonas rurales de Australia, aunque en las redes sociales los comentarios se centraron en la expresión de ternura del príncipe Harry al sostener los pequeños botines.

La recepción con el gobernador fue uno de los primeros actos oficiales de la pareja desde que en la víspera se anunciara el nacimiento del bebé que será el octavo bisnieto de la reina Isabel II, de 92 años.

"No podemos pensar en un mejor lugar para anunciar la llegada del bebé, ya sea niño o niña", dijo Enrique en un breve discurso en la casa del gobernador.

La duquesa, que vestía de blanco, mostraba un incipiente vientre abultado y, según la prensa, llevaba unos pendientes en forma de mariposa de la fallecida princesa Diana, madre de Harry.

Por la mañana, los duques también visitaron el zoo Taronga, en el norte de Sídney, donde conocieron a dos bebés koalas bautizados en su honor tras la boda de la pareja real en mayo pasado, y participaron en la inauguración de un nuevo centro de investigación y educación sobre conservación.

La pareja se desplazó del zoológico a la Casa de la Ópera, en extremos opuestos de la bahía de Sídney, en una embarcación, para presenciar los ensayos de la compañía de danza aborigen Barranga Dance Theatre.

"Empezamos bien el día con varios koalas durmientes u osos caídos, como algunos les conocen, el puerto de Sídney, la danza Barranga, absolutamente fantásticos", dijo Harry, que agradeció en tono de broma la organización de un día soleado tras la lluvia que cayó en su última visita a la ciudad el año pasado.

El príncipe Harry también agradeció a Australia que acoja los Juegos Invictus, creados por él en 2014 para dar una oportunidad a los veteranos y personal miliar en servicio con discapacidad, y que se celebrarán del 20 al 28 de octubre.

La visita coincide con la publicación de una encuesta que revela que un 52.4% de las 1,000 personas encuestadas quiere que Australia se convierta en república, opción favorita del 58.6% de los australianos de entre 25 y 34 años.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Estudio: el cambio climático amenaza el precio de la cerveza ]]> Wed, 17 Oct 2018 08:55:59 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/shutterstock_565125871.jpg

Sumen la cerveza al chocolate, café y vino, como uno de los pequeños placeres de la vida que el calentamiento global reducirá y encarecerá, dicen los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores.

Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Plants. En países como Irlanda, donde el costo de una cerveza ya es elevado, los precios podrían triplicarse.

Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.

Varios científicos que no participaron en el estudio dijeron que era bien fundado y probablemente una manera de comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, escribió Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en un correo electrónico. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

Desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que le importa a la gente: el precio de la cerveza. Así que es valioso, dijo David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford.

Davis, un amante de la cerveza, es una de las personas a las que les importa.

“Es un estudio nacido del amor y del temor”, dijo.

A nivel mundial, la cebada es utilizada para todo tipo de objetivos, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza. Sin embargo, en EEUU, Brasil y China, al menos dos terceras partes de la cebada llegan a tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

Davis y sus colegas sólo analizaron la combinación de ondas de calor y sequía, no el calentamiento general que también podría afectar en dónde se cultiva la cebada.



Photo Credit: Shutterstock]]>
<![CDATA[Fieles celebran la canonización de Nazaria Ignacia, primera santa de Bolivia]]> Mon, 15 Oct 2018 13:53:32 -0400 https://media.telemundopr.com/images/185*120/14719565w.jpg

La Paz, 14 oct (EFE).- Un centenar de fieles realizaron hoy una procesión por las calles de la ciudad andina de Oruro (oeste) para celebrar la canonización de la beata española Nazaria Ignacia, considerada la primera santa de Bolivia.

"Este día es de mucho gozo, estamos celebrando esta gran fiesta para todos nosotros, la gracia de Dios se ha manifestado elevando a Nazaria Ignacia a los altares", dijo a Efe Jackeline Romero, representante de las Hermanas Cruzadas, congregación que fundó la beata.

El papa Francisco canonizó hoy a la beata Nazaria Ignacia junto a al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, Pablo VI, los sacerdotes Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, la religiosa María Katharina Kasper y el laico Nunzio Sulprizio.

La celebración se inició con una procesión por las calles de Oruro mostrando por primera vez la imagen de la santa de tamaño natural que fue bendecida.

El paso de la imagen estuvo acompañado de cánticos y rezos de los feligreses hasta llegar a la Catedral donde se realizó una misa de acción de gracias.

Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, pero la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia y es considerada una visionaria para su época, pues era una religiosa profundamente volcada por los derechos de la mujer.

Entre sus logros consiguió organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios de Oruro, donde pasó la mayor parte de su vida, para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

También creó la llamada "Olla del pobre" que son comedores sociales que siguen ofreciendo entre 150 y 200 almuerzos a diario para los necesitados.

Los comensales de estos comedores sociales fueron los que llevaron en hombros la imagen de la santa en agradecimiento por su labor.

Los creyentes también realizaron el sábado en la noche una vigilia en la casa fundación en Oruro, lugar donde se encuentran los restos de la santa, para esperar con júbilo la transmisión de la canonización de Nazaria Ignacia.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB), José Fuentes, pidió en su homilía en La Paz que santa Nazaria interceda por los bolivianos para "vivir cada vez más enamorados de Cristo".

"Ella dio su vida a Bolivia y a nuestra iglesia", expresó Fuentes.

La religiosa desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció el 6 de julio de 1943.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972 y desde entonces permanecen en esa ciudad boliviana, como lo pidió Nazaria Ignacia antes de morir.

La española fue beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II.

]]>
<![CDATA[Salvadoreños cumplen sueño de venerar a "San Romero"]]> Mon, 15 Oct 2018 11:43:04 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14718627w.jpg

San Salvador, 14 oct (EFE).- Miles de salvadoreños cumplieron hoy su sueño de venerar por primera vez a como santo a monseñor Óscar Arnulfo Romero, conocido como "la voz de los sin voz", tras la ceremonia de canonización.

Los feligreses congregados desde la noche del sábado a la intemperie en el frontispicio de la Catedral Metropolitana en San Salvador aguardaron la bendición final del papa Francisco para hacer una pequeña peregrinación hasta la tumba del nuevo santo.

Los "romeristas", que estuvieron toda la noche dedicando ovaciones y cantando a "San Romero de América", pasaron uno a uno frente al mausoleo en la cripta de la catedral, un lugar que antes visitaron personalidades como Juan Pablo II y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

En los breves segundos que tuvieron para estar frente a los restos del primer santo salvadoreño, los feligreses oraron, se persignaron y veneraron a san Óscar Arnulfo Romero.

Los salvadoreños, que desde el asesinato de Romero el 24 de marzo de 1980 a manos de un francotirador lo declararon santo, tuvieron que esperar más de 38 años para que el Vaticano oficializara su anhelo tras un proceso complicado por las voces contrarias al arzobispo, venidas incluso desde dentro de la Iglesia.

"Ahora no es monseñor, hoy es el santo Romero", repetía una y otra vez una canción en los altavoces colocados frente a la Catedral Metropolitana, donde los fieles católicos de El Salvador y de otros países de Centroamérica presenciaron la ceremonia en pantallas gigantes.

La alegría y las lágrimas se desbordaron en el momento de la proclamación de la santidad de Romero y varias personas, sobre todo las de mayor edad, se fundieron en abrazos, mientras que en los altavoces se recordaba a los "ejecutados, desaparecidos y torturados por el régimen" antes y durante la guerra civil (1980-1992).

También repicaron las campanas de la catedral y de varios templos en todo el país, como lo pidió el arzobispo, José Luis Escobar, a los párrocos.

Pero la alegría también se sintió en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, donde fue asesinado Romero y donde en las últimas horas se congregaron cientos de personas para celebrar.

Los mismo ocurrió en Ciudad Barrios, municipio natal de Romero, donde los fieles católicos recorrieron las calles cantando y danzando e incluso algunos portando antorchas.

La víspera de la canonización estuvo marcada por varias actividades, entre las que destacó una misa presidida por el sacerdote José María Tojeira, quien dijo que los asesinos de Romero son "insignificantes para la Historia".

Tojeira también recordó que el santo llamó en su vida a vencer el egoísmo y la desigualdad y a terminar con la violencia "heredada de la locura de la guerra civil".

La canonización de Romero, que en sus homilías denunciaba los atropellos a la población pobre en El Salvador, se produce tres años después de ser beatificado en una multitudinaria misa en San Salvador.

"La voz de los sin voz" se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

"En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión", dijo Romero a los cuerpos armados estatales en la homilía que dio un día antes de su asesinato.

]]>
<![CDATA[Así rescataron a un leopardo que cayó a un pozo de 30 pies de profundidad ]]> Mon, 15 Oct 2018 04:13:05 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/leopardo-tlmd-01.JPG

El animal casi se ahoga tras la caída en la India.

]]>
<![CDATA[Terror en el banco: pitón cae del techo y asusta a todos]]> Mon, 15 Oct 2018 07:47:11 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Combo-Serpiente-Piton-Susto-thumb1.jpg

Una peligrosa serpiente pitón de cinco pies dio tremendo susto a los empleados de un banco en China, cuando cayó de repente desde el techo del local.

El incidente, que fue captado en un video de vigilancia, muestra a la culebra cayendo enrollada en medio del grupo de trabajadores que se escondieron despavoridos.

La pitón luego se escondió detrás de los asientos destinados para los clientes de la entidad bancaria.

Agentes de la agencia de vida silvestre fueron llamados al lugar y terminaron atrapando a la serpiente sin mayores incidentes.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Viaje de migrantes acaba en tragedia al volcarse camión]]> Mon, 15 Oct 2018 07:46:25 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/AccidenteTurquiaThumb.jpg

Al menos 22 inmigrantes, incluidos varios niños, murieron en un accidente de camión el domingo, dijo la agencia oficial de noticias de Turquía.

La agencia de noticias Anadolu dijo que los migrantes viajaban en un camión que rodó desde un puente en la provincia occidental de Esmirna. Las imágenes de video mostraron un camión destruido, volcado boca abajo en una canal de agua con objetos personales dispersos por todas partes.

Trece personas resultaron heridas en el accidente y fueron atendidas en hospitales cercanos. Sus nacionalidades no fueron dadas a conocer y las autoridades han iniciado una investigación.

Los medios de comunicación turcos informaron que el conductor estaba entre los heridos y dijo en su declaración inicial a la policía que un automóvil había virado en frente de él.

Cientos de miles de migrantes han salido al mar desde las costas de Turquía en los últimos años para tratar de llegar a la vecina Grecia, país miembro de la Unión Europea.

Un acuerdo con la UE en 2016 para enviar a esos migrantes de regreso a Turquía redujo significativamente el número de cruces fronterizos, pero muchos migrantes desesperados aún intentan el viaje.

]]>
<![CDATA[Salvaje ataque talibán deja al menos 18 muertos]]> Sun, 14 Oct 2018 10:39:38 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/ataque-taliban-kabul-domingo.jpg

Al menos 18 soldados del Ejército afgano murieron y otros 10 fueron secuestrados en un ataque talibán a varios puestos militares en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, informó el domingo a Efe una fuente oficial.

El ataque a los controles militares, situados en el distrito de Poshtrod, comenzó pasada la medianoche del sábado, precisó a Efe el jefe del Consejo Provincial de la provincia occidental afgana, Farid Bakhtawar, que detalló que al menos 18 soldados murieron y otros 10 fueron secuestrados por los insurgentes.

La fuente aseguró que las fuerzas afganas mantienen el control de los puestos de seguridad en la zona pese al ataque.

El enfrentamiento entre el Ejército afgano y los talibanes fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa, Sayed Ghafor Jawid, en una conferencia de prensa, aunque no ofreció detalles sobre el número de bajas.

Aseguró que los talibanes fueron obligados a retroceder y que las autoridades han comenzado una investigación sobre el incidente.

Por su parte, el portavoz de la policía de Farah, Mohibullah Mohib, dijo a Efe que hasta el momento no hay un informe oficial sobre el número total de víctimas.

La acción fue confirmada también por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, que afirmó en su cuenta en la red social Twitter que dos puestos clave en el distrito de Poshtrod fueron atacados por los insurgentes la noche del sábado.

El mensaje, acompañado con fotos de las supuestas armas incautadas y los soldados, asegura que tras el ataque 25 militares murieron, 12 fueron secuestrados, y una cantidad considerable de armas y equipo fue incautado.

Ningún insurgente fue abatido en el enfrentamiento, añadió.

Este ataque se produce un día después de que el jefe político de los Emiratos Islámicos, como se denominan a sí mismos los talibanes, confirmase por primera vez un encuentro en Catar con el enviado de Estados Unidos para los esfuerzos de paz de Afganistán con el objetivo de abordar la búsqueda de una solución pacífica a un conflicto que dura 17 años.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Júbilo en El Salvador: canonizan a Oscar Arnulfo Romero]]> Mon, 15 Oct 2018 11:34:01 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/canonizacion-domingo-romero.jpg

Ante unas 70,000 personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco proclamó el domingo santo al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

El ya conocido como "San Romero de América", voz de los pobres y los oprimidos, fue canonizado en una ceremonia en la que también elevó a los altares a otros seis beatos, entre ellos el papa Pablo VI y la monja nacida en España Nazaria Ignacia March, que realizó toda su labor en Bolivia.

Mientras, y con una colorida vigilia, acompañada con cantos populares que cuentan el martirio de Romero, miles de feligreses salvadoreños y extranjeros celebraron la canonización en la capital, San Salvador.

Más de 10 pantallas gigantes, colocadas en una plaza frente a la catedral de San Salvador, permitieron que los miles de devotos vivieran paso a paso la ceremonia en que monseñor Romero fue elevado a los altares por el papa Francisco en el Vaticano.

“Estoy gozosa, este es el día más feliz de mi vida, por fin monseñor Romero es declarado santo”, dijo a la AP María Tolentina Martínez, que junto a un grupo de amigos se ubicaron en una posición que les permitía ver y escuchar con claridad lo que ocurría en Roma. Por más de diez horas no se movieron del lugar.

La mujer de 45 años y sus amigos llegaron desde la mañana del sábado a la plaza ubicada frente a la catedral de San Salvador, que poco a poco fue ocupada por miles de feligreses. “Nada nos podía detener, nada, ni la lluvia, ni el frío, nada”, agregó.

José Martínez, su esposa Josefa y sus dos pequeños hijos, también expresaron su felicidad por la canonización de Romero.

“No podíamos quedarnos en casa en este momento histórico. Quiero que mis hijos conozcan a monseñor, a nuestro santo, que sepan que él fue un gran hombre, que levantó su voz para defender a su pueblo y por eso lo mataron”, agregó Martínez.

La plaza lucía esplendorosa y en lo alto del palacio nacional, ubicado a un costado de la catedral, extendieron un inmenso manto en que se leía. “Que mi sangre sea semilla de libertad”, palabras pronunciadas por Romero en marzo de 1980, a pocos días de que lo asesinaran.

Una joven que animaba la vigilia gritó a toda voz: “No lo mataron por amor, lo mataron por odio a la fe, Romero vive”, y todos aplaudieron.

Algunos creyentes llegaron muy temprano y montaron pequeñas tiendas de campaña, mientras que otros no tuvieron más que tirarse al suelo donde sea para descansar hasta que anunciaron que la ceremonia comenzaba, y todos corrieron a buscar los mejores lugares.

El Papa Francisco llevó el cíngulo -el cordón con borlas que se ata a la cintura- aún manchado de sangre que portaba Romero cuando fue asesinado por un comando de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, de la capital salvadoreña.

Además, se eligió una reliquia de Romero para ser expuesta en el altar durante el acto, junto a otra de Pablo VI.

Se trata de partículas de la costilla que le extrajeron al arzobispo salvadoreño durante la autopsia practicada tras su asesinato.

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del obispo y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.

Antes de la proclamación, el nuevo prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno de los nuevos santos.

De Romero leyó que "nació en 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) en el seno de una familia modesta, que a los 12 años trabajó en una carpintería y en 1930 ingresó en el seminario".

Entre otros puestos clericales, en 1977 "fue nombrado Arzobispo de San Salvador en plena represión social y política" y "el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa con los enfermos del hospital, fue asesinado".

Después el papa pronunció la fórmula en latín para proclamar la subida a los altares de los nuevos santos, entre ellos Romero.

"Después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a los beatos...", leyó el papa argentino.

Y continuó: "Y les inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos".

Posteriormente, en la homilía pronunciada tras la proclamación de las canonizaciones, el papa dijo que Romero "dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos".



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[¡Sorpresa! ¿Qué hace Ricky Martin en la boda real? ]]> Sun, 14 Oct 2018 10:22:31 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-ricky-martin-01.jpg Según reportan, el puertorriqueño tiene una “conexión genuina” con la princesa. ]]> <![CDATA[Pastor liberado le pide a Dios “sabiduría" para Trump]]> Sat, 13 Oct 2018 15:53:58 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/14717496w.jpg

El misionero estadounidense Andrew Brunson agradeció el sábado al presidente Donald Trump sus esfuerzos para liberarle de Turquía y rezó por él, pidiendo a Dios que le otorgue "sabiduría sobrenatural".

El religioso conversó durante unos minutos con el presidente en la Casa Blanca y, frente a la prensa, le preguntó si podría rezar por él, a lo que Trump accedió gustoso.

Entonces, Brunson se puso de rodillas, colocó una mano en el hombro de Trump y comenzó a rezar: "Señor Dios, te pido que derrames tu santo espíritu sobre el presidente Trump, te pido que le des una sabiduría sobrenatural para que pueda conseguir todos los planes que tiene para este país".

Brunson llegó el sábado a Estados Unidos tras haber sido privado de libertad en Turquía durante dos años por cargos de terrorismo, un regreso que podría aligerar las tensiones que han vivido Ankara y Washington en los últimos meses.

El avión que transportaba a Brunson aterrizó pasadas las 12.00 hora local (16.00 GMT) en la base aérea de Andrews (Maryland), informó la Casa Blanca.

El religioso tiene previsto reunirse a las 14.30 hora local (18.30 GMT) con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La llegada del pastor fue anunciada en Twitter por Tony Perkins, presidente del grupo religioso ultraconservador Family Research Council y que durante semanas presionó a Trump para que mediara en la liberación del religioso.

"Acabamos de llegar a la base Andrews con el pastor Brunson y su esposa, Norine. Están agradecidos de estar en casa en EEUU. ¡Ser estadounidense significa algo bajo esta Administración!", afirmó Perkins, que acompañó al religioso en su viaje de regreso.

Brunson abandonó Turquía el viernes y, antes de llegar a territorio estadounidense, hizo una parada en Alemania para someterse a un chequeo médico en un hospital militar.

El embajador de EEUU en Alemania, Richard Grenell, recibió a Brunson cuando llegó para su revisión médica, le entregó una bandera estadounidense y el pastor se la acercó al rostro para posteriormente besarla, según explicó el propio diplomático en Twitter.

Un tribunal de Turquía decretó este viernes la puesta en libertad de Brunson, que llevaba dos años privado de libertad, y le otorgó permiso para salir del país.

Brunson fue condenado a tres años de cárcel por "colaboración con grupos terroristas", pero los jueces decretaron su liberación por considerar que el misionero ya había cumplido dos tercios de la condena en prisión preventiva, los últimos tres meses bajo forma de arresto domiciliario.

Brunson, un misionero protestante que llevaba dos décadas viviendo en la región de Esmirna, en el oeste de Turquía, fue arrestado en otoño de 2016 y acusado de mantener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

Además, la Fiscalía le acusaba de colaborar con la guerrilla kurda marxista de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de la red de Gülen.

El caso de Brunson exacerbó las tensiones entre Washington y Ankara desde julio pasado, cuando Estados Unidos convirtió su liberación en una causa diplomática, mientras que Turquía se escudó en la independencia de sus tribunales.

En agosto, la Casa Blanca impuso sanciones contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Süleyman Soylu, por su papel en el arresto de Brunson y el aumento de las tensiones contribuyó a un desplome de la lira turca.

Trump, además, duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, a lo que Ankara respondió aumentando las tasas entre un 10% y un 140% a algunos productos estadounidenses.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, que había pedido la absolución, rechazó el veredicto del viernes, que halla culpable a su cliente de "colaboración con grupos terroristas, sin ser miembro de ellas".

"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo. Podemos decir que la montaña parió un ratón", dijo Halavurt a la prensa, en referencia a la condena, relativamente menor en comparación con los cargos que se imputaban inicialmente al misionero.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Huracán en Europa: Leslie deja 60,000 sin luz en Portugal]]> Tue, 16 Oct 2018 08:54:35 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/leslie-tormenta-danos-portugal-main1-234.jpg

Alrededor de 60,000 clientes de los distritos lusos de Coimbra y Aveiro continúan sin luz y 35,000 sin telefonía fija a consecuencia de los destrozos provocados por la tormenta Leslie, que dejó 28 heridos leves y 61 evacuados el domingo en Portugal.

Sobre el terreno trabajan 750 técnicos de EDP (suministradora de luz) y medio millar de operarios de Altice (empresa de telefonía) para restablecer todas las líneas.

Según explicaron este martes fuentes de Altice, ya se ha recuperado el servicio de telefonía fija en más de la mitad de los hogares, ya que muchas de las líneas se cortaron debido a la caída de los árboles.

Las comarcas más afectadas, por estar en primera línea de costa, fueron Figueira da Foz y Mira, donde se registraron vientos de hasta 109 millas por hora.

En algunas zonas continúan los colegios cerrados, aunque en áreas como Mira comenzaron hoy su actividad, según explicó a Efe el alcalde, Raúl Almeida.

En la comarca de Mira hay tres localidades de la zona de Lentisqueira -alrededor de 3,000 personas- que permanecen sin agua, ya que el sistema de bombeo no tiene luz.

La tormenta dejó a más de 300,000 personas sin luz, tumbó más de 1,000 árboles y provocó importantes daños materiales en áreas del centro y norte de Portugal en la madrugada del domingo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Millonario tequilero se casa con una princesa: así fue su boda real ]]> Sat, 13 Oct 2018 18:18:07 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-boda-636749474768399368.jpg Fue en la misma iglesia donde hace cinco meses se casaron los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan. ]]> <![CDATA[Salvadoreña atribuye su salvación al arzobispo Óscar Romero]]> Thu, 11 Oct 2018 18:32:49 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Creyenteatribuye_su_salvacion_al_arzobispo_Oscar_Romero.jpg

SAN SALVADOR (AP) — “Lo que Dios me ha dado tengo que compartirlo”, piensa Cecilia Maribel Flores, una salvadoreña que hace tres años estuvo a punto de morir y atribuye su salvación a un milagro del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado en 1980 mientras oficiaba misa en San Salvador.

Romero fue declarado beato el 23 de mayo 2015 en una emotiva ceremonia en la capital de El Salvador y será proclamado santo el domingo 14 de octubre, para lo cual Cecilia --ahora completamente sana--, su marido y otros cinco mil peregrinos viajarán al Vaticano para estar presentes en la ceremonia. Con ellos también asistirá el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez y el arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas. Todos esperan saludar al papa Francisco.

“Nosotros sabemos que Romero es un Santo, un hombre de Dios, que como pastor defendió a sus ovejas, defendió a los pobres, a los más necesitados, a las víctimas”, dijo Cecilia a The Associated Press mientras visitaba la capilla de un pequeño hospital para cancerosos donde lo mataron. 

Aunque hoy está recuperada de la enfermedad que casi la mata, en 2015 estuvo a punto de morir.

En aquel entonces los médicos le dijeron a su marido: “Si crees en Dios o si crees en algo, pedíle para que tu mujer se salve con un milagro”.

Tras escuchar estas palabras, Alejandro Rivas dio a su mujer por muerta. Poco después de que se le practicara una cesárea de emergencia, Cecilia fue diagnosticada con una infección potencialmente mortal y nadie pensó que podría salvarse, pero al parecer un milagro llegó.

Después del diagnóstico, Alejandro se fue desesperado a casa y se preguntaba qué podía hacer por su esposa. “Me habían dicho que ella se moría y yo tenía que resolver qué hacer; qué iba a pasar con ella y con mis hijos”.

Para entonces ya tenía a dos pequeños --Emiliano y Rebeca-- y acababa de nacer Luis Carlos.

El hombre recuerda que aquel 28 de septiembre de 2015 llegó a su hogar “triste, desesperado, pero frente a mis hijos traté de mostrarme fuerte porque no podría decirles que su mamá se estaba muriendo”. 

Como fiel seguidor de Cristo, Alejandro buscó fuerza en su fe y recordó a su fallecida abuela Rebeca, que trató de inculcarle su devoción por monseñor Romero aunque él no se sentía convencido.

El hombre esperaba que le avisaran que su esposa había muerto, pero cuando sus hijos se durmieron, evocó a su abuela y le pidió ayuda. Asegura que luego buscó la vieja Biblia de la mujer y al abrirla encontró una estampa de Romero. “Mirá, mamita, lo voy hacer porque me imagino que quieres que haga esto”, pensó.

Luego se arrodilló y casi en penumbras dijo: “Monseñor Romero, le pido que me escuche. Por el gran amor que le tuvo a El Salvador, por el gran amor que le tenía a la familia, por el gran amor que le tenía a las mujeres embarazadas, por el amor que le tuvo a la vida que hasta entregó la suya, le suplico que le pida a Dios que por misericordia mi mujer no muera esta noche”.

Agotado, el hombre se durmió y al despertar se dirigió al hospital. Para su sorpresa, Cecilia estaba viva.

Su condición no era nada favorable --seguía en coma, sufría de una hemorragia interna y sus riñones estaban casi colapsados-- pero una de las enfermeras le explicó que había comenzado a mejorar entre las dos y dos y media de la mañana, cuando él dice haber pedido a Romero por su mujer.

“Me quedé helado, no entendía lo que estaba pasando. Ahora, hoy sí entiendo que es un milagro increíble”.

A los pocos días el cuerpo de Cecilia comenzó a desinflamarse y después salió del coma.

Romero, llamado también “la voz de los sin voz”, fue asesinado cuando en misa consagraba el vino en el altar, momento clave para el rito católico, por un francotirador contratado por escuadrones de la muerte derechistas. El día previo, en su homilía dominical, había implorado a los militares: “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, que cese la represión”.

Su muerte el 24 de marzo de 1980 fue la coronación de una rápida transformación personal que lo fue alejando de las élites y acercando a los pobres en un país donde los sectores dominantes trataron de aferrarse al poder a cualquier costo y la Guerra Fría se prolongó hasta entrados los 90.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidades determinó que uno de los autores intelectuales del asesinato fue el mayor Roberto d´Abuisson, uno de los fundadores del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), pero los responsables intelectuales y materiales del magnicidio no fueron castigados debido a una amnistía promulgada en 1993.

]]>
<![CDATA[Despega el vuelo más largo del mundo]]> Fri, 12 Oct 2018 09:17:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/vuelo-singapur-largo-2.jpg

a aerolínea Singapore Airlines lo tiene todo listo para el vuelo comercial más largo del mundo, que partirá el miércoles de Singapur y recorrerá poco más de 10,000 millas sin escala hasta Nueva York.

"El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo está de vuelta. Vuela sin escalas de Singapur a Nueva York", indicó en su cuenta de Twitter la aerolínea, que usará para esta ruta los recientemente adquiridos Airbus A350-900ULR de largo recorrido.

El vuelo SQ22 partirá a las 11:35 hora local del aeropuerto Changi en la ciudad-Estado y tiene previsto llegar 18 horas y 45 minutos más tarde al aeropuerto internacional Newark en zona de la Gran Manzana.

El aparato transportará a 161 pasajeros, 67 de ellos en la clase "business" y otros 94 en "premium economy" y, según la aerolínea, dispone de mayor espacio y un diseño especial para reducir el desfase horario, también conocido como "jet lag".

Se trata de un vuelo inaugural y el servicio diario comenzará el próximo 18 de octubre.

En 2004, Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York con aparatos Airbus A340-500s, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de combustible de los aviones.

Hasta ahora el vuelo más largo del mundo era el de la aerolínea catarí Qatar Airways, que conecta Doha con la ciudad neozelandesa de Auckland, una distancia de 9,700 millas cubre en 17 horas y 15 minutos.

En el pasado hubo vuelos de mayor duración, como el avión de Pan American Airways que a partir de 1936 tardaba más de 21 horas en volar desde San Francisco hasta Honolulu en la ruta con escalas entre la ciudad del estado de California y Manila.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Peligroso regreso de emergencia de cápsula rusa]]> Thu, 11 Oct 2018 09:27:40 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/cosmonauta-astronauta-regresan-kashastanA.JPG

Un astronauta de Estados Unidos y un cosmonauta de Rusia estaban a salvo tras un aterrizaje de emergencia el jueves en las estepas de Kazajistán luego de un problema en la cápsula rusa que los llevaba a la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la NASA Nick Hague y el de Roscosmos, Alexei Ovchinin, despegaron según lo previsto a las 2:40 pm hora local del jueves del cosmódromo alquilado por la agencia rusa en Baikonur, Kazajistán, a bordo de un cohete propulsor Soyuz.

Las agencias espaciales rusa y estadounidense explicaron que el cohete de tres fases sufrió un bloqueo de emergencia en la segunda parte del proceso.

La cápsula salió disparada del propulsor y entró en descenso balístico, aterrizando en un ángulo más inclinado de lo habitual y sometiendo a la tripulación a una importante carga de fuerzas G.

Según la NASA, los equipos de rescate llegaron al lugar donde aterrizaron Hague y Ovchinin, que fueron sacados de la nave y estaban en buen estado.

La cápsula aterrizó a unas 12 millas al este de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. El fallo en el lanzamiento supone un error sin precedentes en el programa especial ruso, que se ha visto salpicado por una serie de errores en despegues y otros incidentes en los últimos años.

“Gracias a Dios la tripulación está viva”, declaró Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, una vez estuvo claro que los astronautas habían aterrizado con éxito. El dirigente recibía actualizaciones periódicas sobre la situación, añadió.

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo a reporteros que Rusia suspende todos los lanzamientos espaciales tripulados a la espera de la investigación sobre la causa del fallo que hizo que la cápsula Soyuz se separase automáticamente del propulsor 123 segundos después de despegar.

Moscú compartirá toda la información relevante con Estados Unidos, agregó el funcionario.

Los astronautas debían llegar al laboratorio orbital seis horas después de partir, pero el fallo en el cohete frustró el viaje. Los equipos de búsqueda y rescate se movilizaron rápidamente para ayudar a la tripulación y otros paracaidistas se lanzaron desde un avión para llegar al sitio y ayudar en las labores.

Dzhezkazgan está a unas 280 millas al noreste de Baikonur. Las cápsulas que regresan de la EEI suelen aterrizar en esa región.

Esta iba a ser la primera misión espacial para Hague, que se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 2013. Ovchinin pasó seis meses en el espacio en 2016.



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Enorme hazaña: camina sobre cuerda a 240 pies de altura]]> Wed, 10 Oct 2018 18:13:33 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Thumb-Video-Chile-Marroqui.JPG

El artista marroquí Mustafá Dangir unió el miércoles dos edificios del centro de Santiago de Chile caminando sobre una cuerda metálica a 246 pies de altura.

Dangir, más conocido por su apellido artístico “Danger” -peligro, en inglés- realizó la prueba sobre un paseo peatonal donde la disposición y altura de las edificaciones a menudo crean corrientes de aire un poco más fuertes de lo normal.

El artista, que lleva casi 30 años dedicado al funambulismo y ha obtenido varios récords Guinness, recorrió en pocos minutos y sin contratiempos el cable de 164 pies de longitud colocado entre dos edificios del centro de la capital, con el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno) como telón de fondo.

La exhibición del acróbata, conocido como "El Rey del cable", es la primera que realiza en Latinoamérica y sirve para dar inicio a la gira en Chile del Circo Guardianes del Bosque, un espectáculo que llama a rescatar el planeta y explica cómo pequeños cambios pueden marcar la diferencia en la preservación del medioambiente.

“Se movió un poquito el cable, lo tenía previsto, pero todo al fin y al cabo ha sido muy bueno”, declaró en una desordenada rueda de prensa sobre la azotea del edificio de 12 pisos al que arribó.

Dijo que la suya es una actividad en la que siempre hay riesgos. “Son muchos nervios, hay que aguantar y seguir para adelante”, indicó.

Mustafá Dangir obtuvo el récord Guinness en 2010 en Benidorm, España, tras unir un monte con un hotel cruzando sobre una motocicleta un cable metálico colocado a 590 pies de altura.

Indicó que actualmente presenta su espectáculo, que incluye bailar sobre la cuerda y saltar sobre cuatro personas unidas hombro a hombro, en un circo en Europa y en Las Vegas. El acróbata trabajó además en el famoso circo Ringling Bros.

]]>
<![CDATA[Avión se sale de la pista durante aparatoso aterrizaje]]> Wed, 10 Oct 2018 14:42:05 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Thumb-Accidente-Avion-Siberia-Rusia.JPG

Un avión con 91 pasajeros y cinco tripulantes se accidentó el miércoles en la mañana después de haberse salido por error de la pista cuando aterrizaba en un aeropuerto de Siberia.

Imágenes muestran que la parte posterior del avión Sukhoi Superjet 100 sufrió grandes daños con las ruedas traseras destrozadas y los motores en el piso.

Pese al aparatoso aterrizaje, las autoridades rusas indicaron a Reuters que ninguna de las personas a bordo resultó herida de gravedad. Agregaron que solo cuatro necesitaron atención médica.

Todavía no hay una explicación oficial sobre la causa del accidente, pero un experto dijo a medios internacionales que la presencia de hielo en la pista de aterrizaje lo pudo haber provocado.

]]>
<![CDATA[Canonización de Monseñor Oscar Romero]]> Fri, 12 Oct 2018 20:51:27 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/El_asesinato_de_Monsenor_Oscar_Arnulfo_Romero.jpg ]]> <![CDATA[En video: juran ciudadanía suspendidos en una cornisa]]> Wed, 10 Oct 2018 09:51:19 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/juran-ciudadania-alturas-videoA.JPG

Un grupo de flamantes ciudadanos canadienses tomó la juramentación a su nuevo país en las alturas y suspendido al aire libre.

La insólita ceremonia se realizó el martes en uno de los pisos de la torre CN en Toronto, en el lugar conocido como ''Edgewalk'' -caminata del borde, en español-, a una altura de 1,000 pies.

Seis fueron los arriesgados nuevos ciudadanos quienes se mantuvieron suspendidos por sogas mientras juramentaban, con sus cuerpos literalmente fuera de la cornisa y al vacío.

Si bien no era la primera vez que se realizaba una ceremonia de juramentación en el edificio de 116 pisos, esta fue inédita ya que se levó a cabo al aire libre y en las alturas.

Los nuevos ciudadanos provenían de seis países distintos. ''El cielo es el límite con la ciudadanía canadiense'', dijo con cierto humor el Ministro de Ciudadanía de Canadá a través de un tuit. 



Photo Credit: RTV]]>
<![CDATA[Papa compara el aborto con "contratar un sicario"]]> Wed, 10 Oct 2018 12:25:11 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Papa-Francisco-Audiencia-Plaza-San-Pedro-EFE.jpg

El papa Francisco condenó el miércoles la interrupción del embarazo y lo comparó con quien contrata "un sicario para resolver un problema", durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la plaza de san Pedro.

Francisco reflexionó sobre el quinto mandamiento: "no matarás" y entonces condenó la "supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos".

"¿Pero cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?", preguntó.

Y agregó: "¿Es justo suprimir una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar un sicario para resolver un problema? ¡No, no se puede!".

Criticó "que los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, de verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando los comprensibles miedos y que, sin embargo, lo que reciben son rápidos consejos para interrumpir el embarazo".

"Un niño enfermo, como cualquier persona necesitada y vulnerable, más que un problema es un don de Dios que nos puede sacar de nuestro egoísmo y hacernos crecer en el amor", dijo.

Aseveró además que "todo el mal del mundo, desde las guerras a la cultura del descarte, se podría resumir como un desprecio a la vida" y que toda violencia y daño contra la vida provienen del miedo.

El pontífice argentino afirmó que se tienen ídolos como "el dinero, el poder y el éxito", que son "parámetros equivocados para valorar la vida".



Photo Credit: Ettore Ferrari/EFE]]>
<![CDATA[Liberan a niño que había sido secuestrado en Colombia]]> Wed, 10 Oct 2018 07:24:24 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-secuestrado-colombia.jpg

BOGOTÁ, COLOMBIA - El niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, secuestrado hace una semana, fue liberado este martes en la convulsa zona colombiana del Catatumbo, confirmó el presidente Iván Duque.

"Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", dijo Duque en Twitter.

En medios locales y redes sociales se divulgaron fotografías en las que se observa al niño, sonriente, en hombros de su padre, y en otras se les ve abrazados dentro de un vehículo.

La madre del menor, Diana Arévalo, esperó en casa la llegada del niño con su padre, que salió esta mañana a buscarlo como parte de una comisión humanitaria.

Una vez conocida la noticia, prácticamente todo el pueblo se congregó frente a la casa de los Contreras Arévalo para recibir al menor con aplausos cuando bajó de una camioneta rodeada por miembros del Ejército que durante siete días peinaron la región en busca del niño.

"Gracias Colombia", dijo el niño cuando le preguntaron cómo se sentía, y sobre su secuestro resumió con inocencia: "me robaron".

El secuestro de Cristo José Contreras, que fue perpetrado por dos hombres armados el pasado 3 de octubre cuando llegaba a su colegio, generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana que se manifestó por su liberación en diferentes ciudades y pueblos.

Por ello, su madre agradeció a los colombianos por acompañarlos "en este sufrimiento".

El propio presidente Duque visitó el domingo la casa del alcalde en El Carmen, para expresarle a su familia su solidaridad "como padre" ante el drama que vivían por el secuestro.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

En los últimos días tanto el ELN como el EPL negaron ser los autores del secuestro a pesar de emplear comúnmente esa práctica en el país.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Candidatos salvadoreños prometen a empresarios reformas]]> Tue, 09 Oct 2018 15:36:21 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14700638w.jpg

San Salvador, 8 oct (EFE).- Los cuatro candidatos a la Presidencia de El Salvador se comprometieron hoy con la principal gremial de empresarios en implementar reformas para incrementar el empleo y mejorar los sistemas de educación y salud.

Los aspirantes a dirigir el Ejecutivo acudieron a un foro del XVIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) en el que recibieron un documento con propuestas en los referidos temas.

El candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller, Hugo Martínez, señaló la importancia del enfoque propuesto por los empresarios de "empleo y desarrollo humano".

"Ha quedado comprobado que los enfoque unilaterales en nuestro país no han funcionado, un enfoque solo en el crecimiento económico sin trazar una mirada hacia el desarrollo social y humano no ha funcionado", sostuvo Martínez.

Explicó que de ganar las elecciones del próximo 3 de febrero buscará potenciar los "polos de desarrollo" con la atracción de inversión privada "con incentivos" para "aprovechar la potencialidad de cada uno de los departamentos" en áreas como agricultura, turismo y comercio.

Añadió que implementará una reforma educativa que le permita a los bachilleres "tener un primer empleo" y "formarse técnicamente", con lo que se estará "rescatando a los jóvenes de las garras del crimen organizado".

En el tema de salud prometió "incentivos" a los empleados de la sanidad estatal, un "enfoque en prevención", ampliar la infraestructura hospitalaria y crear "redes de promotores de salud comunitarios".

El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, enfatizó su discurso en la necesidad de que El Salvador se una a la "cuarta revolución industrial" para que no se convierta en "un país en vías de retroceso".

Sostuvo que para alcanzar esto se debe incrementar el presupuesto de educación en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y que debe ser "bien administrado, bien gestionado con honradez".

"Necesitamos modernizar nuestro sistema educativo implementando tecnología e innovación para la formación profesional, (...) para comenzar a crear industrias con oportunidades diferentes de trabajo", añadió Bukele, quien encabeza las preferencias electorales en las últimas encuestas.

Carlos Calleja, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que asegura que generará 300.000 empleos de ganar las elecciones, apuntó que esto será posible al garantizar la "confianza, certeza y seguridad" de que los empresarios "se sienta cómodos invirtiendo".

El empresario de supermercados prometió emplear un "modelo integral" de educación similar al que utiliza en la Fundación Calleja, que ha atendido a unos 15.000 niños y ha disminuido la deserción escolar de este grupo "en más del 50 por ciento".

Calleja propuso a los empresarios los programas "Medicina Siempre" y "Pronto Salud", con los prometió "garantizar los medicamentos de manera oportuna" y construir hospitales especializados en las mujeres y el cáncer.

El candidato del partido de "centro" VAMOS, Josué Alvarado, se comprometió en impulsar estas áreas con la expulsión de los "todos los corruptos" del Gobierno, la creación de empresas "en menos de 2 horas" y la "dignificación de la escuela".

El Tribunal Supremo Electora (TSE) convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Sismo fatal en Haití: más de una decena de muertos y cientos de heridos]]> Tue, 09 Oct 2018 12:55:55 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Tlmd-haiti-sismo.jpg Este terremoto es uno de los más fuertes que ha sufrido Haití tras el ocurrido el 12 de enero de 2010 de magnitud 7 en la escala abierta de Richter.

Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Al menos 12 muertos deja un temporal en Centroamérica]]> Mon, 08 Oct 2018 16:59:49 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/14696570w.jpg

Panamá, 7 oct (EFE).- Al menos 12 muertos y más de 23.300 afectados ha dejado un temporal en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, informaron hoy las autoridades, que han pedido precaución a la población ante la previsión de más lluvias en las próximas horas en dos de esos países.

En Honduras se contabiliza oficialmente la muerte de una madre de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años por un alud que sepultó su casa; y la de tres hombres, de 25 años, 31 años y 35 años, que se ahogaron en ríos crecidos.

Otra persona se encuentra desaparecida, mientras que unas 7.000 resultaron afectadas por daños e inundaciones, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil continúa enviando ayuda humanitaria a los afectados que permanecen en al menos 18 albergues, y su director, Lisandro Rosales, alertó que las lluvias continuarán, ante lo cual fueron suspendidas las clases en todo el país al menos este lunes.

El río Choluteca, ubicado en el sur de Honduras, se desbordó este domingo y la Copeco solicitó a la población de Marcovia, el municipio más afectado, la "evacuación" ante la posibilidad de que aumente más el caudal.

Las precipitaciones comenzaron en Honduras el pasado jueves y provocaron entre el sábado y este domingo la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional de fútbol.

La Copeco declaró la alerta roja o de emergencia en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha informado de la muerte de tres personas: un hombre y una mujer que en diferentes puntos del país intentaron cruzar ríos crecidos y se ahogaron, y un pescador que desapareció el sábado cuando salió a faenar y cuyo cadáver fue hallado este domingo.

Nicaragua activó el pasado viernes una alerta amarilla y se reportan unas 13.000 personas afectadas en 12 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

Las autoridades nicaragüenses dijeron este domingo que esperan más lluvias por las próximas 24 horas, y advirtieron que los suelos se encuentran "altamente saturados", por lo que "todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento".

En El Salvador las autoridades han informado de al menos dos muerto, 10 heridos, 569 personas en albergues, y 358 viviendas afectadas, una de ellas totalmente destruida.

Están activadas alertas de distintas magnitudes a lo largo del país, mientras que las clases fueron suspendidas durante 72 horas en 39 de los 262 municipios salvadoreños.

En Costa Rica las autoridades confirmaron este domingo la muerte de una persona, y que 2.793 tuvieron que ser albergadas por efecto de las lluvias, que ya amainaron en ese país.

Con la mejoría en el tiempo que se registra desde el sábado las personas albergadas han ido regresando a sus casas, pero aún este domingo había 21 refugios habilitados con 1.230 personas, según el informe más reciente de las autoridades.

La única víctima mortal en Costa Rica es un hombre a quien le cayó encima un árbol producto del temporal.

En Guatemala, las autoridades dijeron este domingo que buscan a un menor de 11 años que desapareció el pasado viernes arrastrado por las aguas de un río crecido.

]]>
<![CDATA[Los niños que caminan a la escuela con escolta militar]]> Mon, 08 Oct 2018 09:10:24 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/nenes-palestinos-escoltados-militar-1.jpg

Cada día, para los niños palestinos del poblado de At Tuba, en el territorio ocupado de Cisjordania, la ida y la vuelta a la escuela es angustiante por la amenaza de los colonos que les intimidan y atacan durante su ruta a pie, lo que obliga a que sean acompañados por el Ejército israelí.

El camino que separa sus casas del pueblo de At Twani, donde está su centro escolar, entre las colinas rocosas y áridas de los valles del sur de Hebrón, es un ruta de tierra de poco más de un kilómetro de distancia que los palestinos locales dicen utilizar desde hace siglos, pero lamentan que su circulación "es demasiado peligrosa" desde el establecimiento de dos colonias judías en su entorno.

Los niños de At Tuba son los únicos que recorren hoy este sendero de uso público y, para llegar a la escuela sanos y salvos, denuncian sus familias, una pequeña dotación de soldados les tiene que escoltar diariamente desde hace catorce años para prevenir las intimidaciones o los intentos de ataque de grupos de israelíes residentes en los dos asentamientos del área, Havat Maon y Maon.

A menudo, pese al acompañamiento de los militares, "los colonos irrumpen a medio camino para impedirles el paso, les insultan, les acusan de ser terroristas y ladrones e incluso les pueden atacar", asegura a Efe Guy Butavia, activista por la paz del grupo israelí Tayush, mientras acompaña al grupo de siete niños, de entre seis y 17 años, durante su trayecto de vuelta a casa, equipado con una cámara de vídeo para registrar cualquier posible ataque o abuso.

Además, "hay días en que los soldados no aparecen", cuenta a Efe de manera anónima una voluntaria de Operazione Colomba, organización italiana por la no violencia con sede en At Twani que diariamente acompaña a los estudiantes hasta que llega el Ejército.

"Se supone que una patrulla militar tiene que escoltar a diario a los niños para protegerlos, pero si aparecen los colonos, los soldados a veces se quedan dentro del coche o se paran en medio del camino y no actúan", añade la activista.

Hamzi, adolescente de 14 años, explica a Efe que su camino diario a la escuela desde que es pequeño está marcado por la presencia militar y el temor de que aparezcan algunos de los residentes más agresivos de los alrededores, una realidad con la que está familiarizado pero que detesta.

Butavia, a quien al principio del recorrido paran los soldados encargados de la escolta para advertirle con que van a arrestarle por no tener permiso para estar en el camino, indica que durante los años recientes ha habido "cientos de incidentes y ataques" de los colonos israelíes.

El último fue hace un mes, cuando el Ejército no se presentó a tiempo para la escolta y los niños tuvieron que recorrer el camino con los voluntarios de Operazione Colomba para no llegar tarde a la escuela, sin protección militar.



Photo Credit: EFE]]>