Al menos siete migrantes hondureños han muerto desde primera caravana hacia EE.UU.

Tegucigalpa, 22 nov (EFE).- Al menos siete migrantes hondureños han muerto desde el 13 de octubre, cuando miles comenzaron a salir en caravana hacia Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

"A la fecha lamentablemente siete hondureños que formaban parte de la movilización han fallecido por diversas causas, de los cuales con el apoyo del Gobierno cuatro han sido repatriados a sus familiares y tres están en proceso", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

La Cancillería no precisó detalles de los migrantes fallecidos, ni la fecha de repatriación de los tres que están en proceso, y reiteró el llamado a los migrantes a no exponer su integridad física y la de sus hijos.

En relación a la movilización de migrantes, el Gobierno de Honduras también reiteró su compromiso de atender y proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad, específicamente en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Indicó además que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el acompañamiento y apoyo para atender a los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana, Baja California.

En ese acompañamiento se debe poner "especial énfasis en la protección de las poblaciones más vulnerables como las niñas, niños y adolescentes, unidades familiares, mujeres y adultos mayores".

En seguimiento a esa solicitud, el miércoles la Cancillería le entregó al representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, una misiva reiterando la petición del Gobierno hondureño.

"La petición consiste en acompañar las gestiones de los gobiernos fortaleciendo la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos", añade el comunicado.

Además, subraya que "para atacar las causas de la migración irregular se requiere de esfuerzos regionales bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada".

Bajo esa premisa, mañana se reunirán en Guatemala excancilleres de ese país, El Salvador y Honduras con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el canciller designado Marcelo Ebrard, representante personal del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la Cancillería.

La reunión en Guatemala será "en seguimiento a la iniciativa de un plan de derecho integral de Centroamérica".

En lo que respecta a la red consular, indicó que el Gobierno de Honduras continúa fortaleciendo con recurso humano capacitado y presto a atender las necesidades y demandas de los hondureños.

Para ese fin se instaló un consulado móvil en Tijuana que comenzará a funcionar el próximo lunes, priorizando la identificación y acreditación de nacionalidad, ya que muchos de los migrantes no portan sus documentos personales, además de brindarles ayuda humanitaria y velar por sus derechos humanos, añadió.

Además, miembros del cuerpo consular hondureño acreditado en EE.UU. "se han movilizado para instalar equipos de asistencia y protección en McAllen y San Diego California", quienes de ser necesario también estarán cubriendo las zonas fronterizas de El Paso y Laredo, Texas, y el estado de Arizona.

La Cancillería le recordó a los migrantes -quienes dicen que se fueron por falta de trabajo y la inseguridad en su país- que cruzar de forma irregular los puertos de entrada a EE.UU. no los hace elegibles para ampararse a la política de asilo de ese país, ya que actualmente las causas para aplicar a esa condición han cambiado.

Por el contrario, con las nuevas leyes podrían enfrentar largos períodos y hasta meses de espera en la frontera, indicó la Cancillería hondureña, además de reiterar que continuará atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios de los migrantes, garantizando un regreso digno, seguro y asistido.

Contáctanos