Colombia: 4 muertos y 42 heridos por explosión en comisaría

Las autoridades creen que alguien lanzó una granada a una sede policial de Barranquilla.

Un ataque con explosivos contra una comisaría de Policía del barrio San José de Barranquilla, en el caribe colombiano, dejó este sábado al menos cuatro uniformados muertos y 42 heridos, informaron fuentes de esa institución.

El director de la policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto, que viajó a Barranquilla desde Bogotá, confirmó la información en una rueda de prensa y calificó el ataque como "demencial".

"Expreso toda nuestra solidaridad y acompaño a los familiares de los cuatro policías que hasta el momento han fallecido y a los más de 40 policías que sufrieron alguna lesión", dijo el general Nieto.

Los fallecidos son los patrulleros Freddys Echeverría, Yosimar Márquez, Freddy López y Anderson René Cano Arteta.

Algunos de los heridos están siendo traslados desde la Clínica Murillo y la Clínica de la Policía, donde fueron llevados inicialmente, a centros médicos especializados por su delicado estado de salud.

El ataque ocurrió cerca de las 6:30 a.m. hora local cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero.

Según el oficial, el explosivo fue activado a distancia "por una tercera persona" y dejó el patio central en ruinas, con escombros y cascos de policías dispersos por todo el lugar.

Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero el general Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le decomisó un cuaderno y un radio de comunicaciones.

"Se logra inmediatamente la captura de un individuo", dijo el general Botero, quien añadió que el hombre "tiene injerencia importante en este asunto".

Las autoridades investigan si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en simultánea en un lugar cercano de la ciudad contra un camión de transporte de valores, del cual no se llevaron nada, pero que dejó un vigilante asesinado y dos más heridos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llegará a la ciudad hoy con el director nacional de Fiscalías, Luis González, "para que la investigación quede en las mejores manos y obtener prontos resultados".

Contáctanos