Guatemala

Volcán del Fuego: cómo ayudar a las víctimas en Guatemala

La erupción del Volcán de Fuego ha afectado a 1.7 millones de personas. Organizaciones y plataformas de fondeo se unen en solidaridad para enviar ayuda urgente

Guatemala está en estado de emergencia. La erupción de 16 horas del “Volcán de Fuego”- localizado a 27.3 millas de la Ciudad de Guatemala- terminó con la vida de al menos 99 personas, dejó a 200 desaparecidos y forzó a 3,500 guatemaltecos que vivían en comunidades aledañas al volcán a abandonar sus hogares.

El efecto devastador ha sido tal, que 1.7 millones de personas han sido afectadas por la erupción más agresiva de Guatemala en más de un siglo y el presidente Jimmy Morales declaró tres días de luto nacional.

Miles alrededor del mundo se han unido en solidaridad con las víctimas utilizando la etiqueta #VolcanDeFuego en redes sociales y a través de organizaciones que recaudan fondos para enviar ayuda urgente a Guatemala.

A continuación compartimos formas en las que puedes ayudar a Guatemala en este proceso de recuperación.

 Go Fund Me: La plataforma de recolección de fondos creó una lista de campañas verificadas que están llevando ayuda a aquellos afectados por el volcán así como esfuerzos de ayuda humanitaria.

La Cruz Roja: La rama guatemalteca de esta organización, Cruz Roja Guatemalteca, está dirigiendo esfuerzos de recuperación en áreas afectadas. Se puede aportar enviando un mensaje de texto al 90999 con la palabra REDCROSS para dar una contribución de $10 a la Cruz Roja Americana para Recuperación de Desastres Naturales. Otra opción es hacer un donativo directo a la Cruz Roja utilizando la información bancaria que se encuentra aquí. La organización también busca donadores de sangre y víveres incluyendo agua, comida, pañales y guantes de látex.

 The God’s Child Project: La entidad benéfica de Dakota del Norte ha abierto un centro de emergencias para víctimas de quemaduras y niños huérfanos en Antigua, Guatemala. Esta organización espera alimentar, vestir, albergar y proveer asistencia médica a miles de personas en las siguientes semanas. Se pueden hacer donaciones en línea o enviándolas a: Emergency Relief, PO Box 1844, Bismarck, ND 58502.

 B Strong: La estrella de “Real Housewives of New York”, Bethenny Frankel anunció el martes en Twitter que su organización B Strong está movilizando  esfuerzos de ayuda en Guatemala en “tiempo real”. B Strong Disaster Relief trabaja con la organización benéfica nacional, Delivering Good, para dar a los afectados de desastres naturales tarjetas de regalo, tarjetas bancarias y otros víveres. En bethenny.com/bstrong puedes hacer donativos para los damnificados del volcán, escribiendo “GUATEMALA” en el campo para comentarios adicionales. Frankel también ha estado involucrada en esfuerzos de ayuda humanitaria para Puerto Rico a partir del huracán María.

Helps International: La organización sin fines de lucro, ubicada en la Ciudad de Guatemala, ofrece programas de salud, educación y desarrollo económico. El equipo está actualmente en zonas afectadas distribuyendo filtros de agua y medicamentos para ojos. Se pueden realizar donaciones únicas o compromisos mensuales en línea.

Catholic Relief Services: La organización internacional de desarrollo y ayuda humanitaria de la Iglesia Católica de Estados Unidos, está coordinando con el gobierno y organizaciones locales, incluyendo iglesias locales, para proveer comida, agua y medicina entre otros artículos para aquellos afectados por el desastre. CRS ha abierto tres albergues para los desplazados ya que el número de refugiados cada vez es mayor. Aquí se pueden realizar donaciones en línea.

Crea conciencia: Además de víveres y ayuda monetaria, puedes crear conciencia en redes sociales. Los hashtags #PrayForGuatemala, #GuatemalaEstoyContigo y #AidGuatemala han ayudado a crear un foco de atención al desastre causado por la erupción volcánica. 

Contáctanos