Crean exclusiva moneda gigante de unos $6,400

Londres, 25 nov (EFE).- La fábrica británica Royal Mint reveló que ha acuñado la mayor moneda del mundo, que pesa cinco kilos (unas 11 libras) y tiene una denominación de 5,000 libras esterlinas (aproximadamente $6,400).

La pieza es la primera de una serie dedicada a los "Grandes acuñadores" que han trabajado a lo largo de la historia en los diseños de la fábrica oficial de moneda del Reino Unido.

La exclusiva pieza ha sido ya vendida por una cantidad que no se ha hecho pública, si bien se acuñarán otras cuatro monedas más pequeñas, de dos kilos, de la misma denominación y que saldrán a la venta por 119.,950 libras esterlinas (unos $154,000).

"La serie 'Grandes acuñadores' rinde homenaje a algunos de los mejores artistas que han trabajado en la acuñación de moneda en el Reino Unido", señaló en un comunicado Nicola Howell, la directora de la División de Consumo de Royal Mint.

La primera pieza de la serie reproduce un grabado creado por William Wyon en 1839, titulado "Una and the Lion", originalmente parte de una moneda de oro con la efigie de la reina Victoria.

Wyon fue el grabador en jefe de Royal Mint desde 1828 hasta su muerte, en 1851, y adquirió fama especialmente por sus retratos de Victoria.

"Este es probablemente el diseño más admirado entre los coleccionistas de monedas de todo el mundo. Reeditarlo sobre monedas de cinco y dos kilos permite apreciar realmente sus detalles", sostuvo Howell.

Para crear la pieza, se utilizó una combinación de técnicas tradicionales y modernas.

El troquel original con el que se fabricó hace cerca de 200 años la moneda con el diseño de Wyon fue escaneado con métodos digitales para reproducirlo en la nueva pieza, un proceso supervisado por el actual responsable de los grabados de la fábrica británica, Gordon Summers.

Contáctanos