Cuba declara 9 días de duelo por muerte de Fidel Castro

El líder cubano falleció el viernes a los 90 años.

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional por el fallecimiento de Fidel Castro a partir de la mañana de este sábado e informó que sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Fidel Castro falleció este viernes a las 10:29 de la noche, según fue anunciado en la Televisión Cubana por el gobernante Raúl Castro. Su última voluntad fue que sus restos fueran cremados.

De acuerdo con una nota del Consejo de Estado de la República de Cuba, la vigencia del duelo nacional será desde las 6 a.m. de este sábado hasta las 12 pm del 4 de diciembre, fecha que coincide con la celebración de Santa Bárbara entre los católicos o Shangó en la religión afrocubana.

Durante las jornadas de duelo se suspenderán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares, y la radio y la televisión nacionales mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica, según el comunicado oficial.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres  de  Fidel Castro informó a través del diario oficial Granma que a partir del 28 de noviembre  la población de  La Habana podrá acudir a rendirle homenaje al fallecido líder, en el Memorial “José Martí” de la Plaza de la Revolución.

Además señaló que los días 28 y el 29 de noviembre “en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendrán la posibilidad de rendir homenaje y firmar un solemne juramento.

El comunicado no precisó los detalles de las honras locales pero indicó que permitirá a cada ciudadano “cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo”.

El día 29 de noviembre, a las 7 p.m., se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre, fecha en que también habrá un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 7 a.m. del  4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”, donde descansan los restos del prócer independentista José Martí (1853-1895).

Una revista militar y una marcha popular por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue pospuesto  hasta el 2 de enero de 2017.

Contáctanos