Maduro hará “respetar Venezuela con el poder militar”; EEUU le hace una nueva advertencia

Por su parte, Maduro dijo que "hará respetar a Venezuela con el poder militar".

Estados Unidos advirtió este domingo que habrá una “respuesta significativa” ante cualquier amenaza o acto violento contra la oposición venezolana o contra diplomáticos estadounidenses en ese país, en el que se esperan nuevas manifestaciones para el próximo miércoles y sábado.

Así lo afirmó el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático Juan Guiadó o la propia Asamblea Nacional representarían un grave ataque al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa”, dijo Bolton.

Aunque el funcionario no hizo referencia en específico a un grupo o persona en específico, dijo en otro trino dijo que “es bien conocido el apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de maduro y las fuerzas paramilitares.

Este domingo también el gobernante Nicolás Maduro le pidió a los militares venezolanos “lealtad” y alertó que hará “respetar el poder de la nación venezolana con el poder militar".

Maduro dijo desde el estado Carabobo que las Fuerzas Armadas se están preparando para los “ejercicios militares más importantes de la historia de Venezuela del 10 al 15 de febrero” con los que “demostrarán el poder militar de una fuerza armada profesional (…) con capacidad de combate y defensa”.

“Rodilla en tierra para derrotar este intento de golpe de estado. Le digo a las Fuerzas Armadas máxima unión, máxima cohesión y máxima disciplina”, afirmó Maduro.

El mensaje de Bolton se da un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le advirtió a Venezuela durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que no se atreva a “poner a prueba nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente”.

EEUU reconoce a encargado de negocios de Venezuela designado por Guaidó

Estados Unidos aceptó este domingo a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, líder opositor que fue designado por el presidente encargado Juan Guaidó.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en Estados Unidos en nombre de Venezuela”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó en Venezuela”, según la nota de prensa.

Los gobiernos de Venezuela y EEUU acordaron mantener negociaciones por un plazo de 30 días para el establecimiento de una Oficina de Intereses en Washington y Caracas, informó el sábado el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Maduro dio el miércoles un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para salir del país y cerrar su embajada tras anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El Departamento de Estado reiteró este domingo que no tiene planes de cerrar la embajada en Caracas.

Contáctanos