Facebook borra cuentas falsas hechas para influenciar elecciones

La compañía canceló más de 650 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Rusia e Irán.

Facebook identificó y eliminó más cuentas involucradas en actividad política engañosa de cara a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.

La red social señaló el martes que canceló 652 páginas, grupos y cuentas vinculadas con Rusia e, inesperadamente, Irán, por “comportamiento coordinado artificial” que incluía el compartir material político.

Facebook ha incrementado considerablemente la vigilancia en su plataforma desde el año pasado, cuando reconoció que agentes rusos realizaron exitosas operaciones de influencia política en Facebook con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

La red social indicó que no ha concluido con su revisión de material y se negó a decir cómo o por qué los involucrados se comportaban de tal manera. Pero señaló que informó a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, así como los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, debido a las sanciones vigentes en contra de Irán.

“Hay mucho que aún no sabemos”, comentó el director general Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica la tarde del martes.

La compañía dijo que las acciones para eliminar las páginas, grupos y cuentas la mañana del martes fueron el resultado de cuatro investigaciones, tres en torno a Irán y una más sobre Rusia.

La primera de ellas involucraba a un grupo llamado “Liberty Front Press” que creó múltiples cuentas en Facebook e Instagram que eran seguidas por otras 155,000 cuentas. El grupo fue relacionado con la prensa estatal iraní basándose en registros del sitio web, direcciones IP y cuentas de administrador, informó Facebook.

Las primeras cuentas se crearon en 2013 y publicaban contenido político sobre Medio Oriente, el Reino Unido y Estados Unidos, aunque desde el año pasado se incrementó el enfoque en Occidente, indicó la red social.

El segundo grupo también contaba con múltiples cuentas y 15,000 seguidores. El grupo estaba relacionado a “Liberty Front Press” e intentaba hackear cuentas de personas para propagar malware. Facebook indicó que impidió dichos intentos.

Un tercer grupo que también operaba desde Irán y contaba con 813,000 seguidores, también compartía contenido político de Medio Oriente, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los grupos vinculados a Irán gastaron alrededor de $12,000 en publicidad y organizaron 28 eventos distintos.

Un cuarto grupo que intentó influenciar en la política de Siria y Ucrania se relacionó a fuentes que, de acuerdo a Facebook, Estados Unidos ha vinculado con los servicios de inteligencia del ejército ruso.

“Estamos trabajando estrechamente con las agencias del orden de Estados Unidos en esta investigación”, dijo Facebook en un blog.

Contáctanos