Muere sacerdote y expresidente de la ONU Miguel D’Escoto

Miguel D'Escoto falleció a los 84 años, tras sufrir una larga enfermedad.

El sacerdote y excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto falleció el jueves a los 84 años, tras sufrir una larga enfermedad, informó el Gobierno.

D'Escoto, que fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2008 y 2009, murió este jueves en un hospital de Managua, dijo la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, al leer un comunicado.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega declaró su "profunda consternación y dolor" por el fallecimiento D'Escoto, el primer sacerdote en ocupar dicho puesto en la ONU.

D'Escoto nació el 5 de febrero de 1933 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y fue ordenado en Nueva York en 1961 sacerdote misionero católico de la orden Maryknoll, desde la que promovió la teología de la liberación.

Su colaboración con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comenzó en 1975 a través del Comité de Solidaridad en los EE.UU.

Respaldó la revolución armada que el 19 de julio de 1979 derrocó el régimen dictatorial somocista que gobernó Nicaragua por 42 años.

Al triunfar la revolución sandinista, D'Escoto fue llamado por la Junta de Reconstrucción Nacional para ser ministro de Exteriores.

Autorizado por su congregación para asumir como canciller, fue suspendido "a divinis" por la Santa Sede tras acceder al cargo.

Durante su gestión en la Cancillería, Nicaragua demandó a Estados Unidos en 1984 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó a Washington en 1986 por su política de agresión y ordenó pagar una millonaria indemnización a Managua, lo que nunca ocurrió.

En la primera derrota electoral de Ortega, el 25 de febrero de 1990, elecciones ganadas por Violeta Chamorro, fue elegido diputado.

Tras el regreso al poder de Ortega en enero de 2007, fue nombrado asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales.

Contáctanos