Confirmado: Torres y Giammattei irán a segunda vuelta en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que irán al balotaje del próximo 11 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó este lunes que la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y el exdirector del Sistema Penitenciario centroderechista Alejandro Giammattei irán a una segunda vuelta por la Presidencia el próximo 11 de agosto.

Luego de haber transcurrido 15 días después de las elecciones generales del pasado 16 de junio, el pleno de magistrados finalmente hizo oficial el resultado de las elecciones a presidente y vicepresidente y reiteró que no hubo un ganador por mayoría absoluta en los comicios, por lo que deberá realizarse la segunda vuelta electoral.

La ganadora de la primera vuelta, como se había adelantado con los resultados preliminares desde la madrugada del 17 de junio, fue Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 1,112,939 votos, mientras que Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), obtuvo 608,083 votos.

Tanto Torres como Giammattei "ya pueden iniciar con la campaña política para la segunda ronda", indicó en la conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano.

El total de votos válidamente emitidos fue 5,040,423, pero los votos válidos fueron 4,378.271, debido a que hubo un total de 209,444 nulos y 452,708 en blanco, además de 44,093 votos inválidos, de más de 8.1 millones de guatemaltecos convocados a las urnas.

Tras las elecciones del 16 de junio, Guatemala vivió una semana marcada por protestas ante denuncias de fraude y desacuerdos con los resultados.

Las denuncias, las manifestaciones, los enfrentamientos violentos y los bloqueos en diferentes puntos del país en contra de los resultados de las votaciones forzaron a los magistrados del ente electoral a tomar la decisión de volver a hacer una evaluación total de los sufragios.

Solórzano dijo que solo se hicieron oficiales los resultados para presidente y vicepresidente debido a que "existía un plazo para realizar la segunda vuelta", mientras que en el caso de las otras elecciones (diputados, alcaldes y Parlamento Centroamericano) no hay una fecha.

Sin embargo, aseguró que el ente que preside validará los resultados "lo más pronto posible para mantener continuamente informada a la ciudadanía", aunque reconoció que algunas juntas electorales ya iniciaron las adjudicaciones como en el caso del distrito central, que ya reconoció la victoria del actual alcalde Ricardo Quiñónez.

Solórzano insistió que el recuento de acta por acta que lleva a cabo el tribunal electoral desde el jueves pasado "no es vinculante al resultado oficial del proceso", debido a que ese procedimiento "no es aplicable a lo normado en los procedimientos de revisión".

El magistrado presidente pidió "esperar" a que se emitan los resultados del recuento de actas, los cuales "no afectan el resultado" que están dando.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral detalló el resto de resultados de la contienda presidencial, en la que el tercer lugar fue para el exfuncionario de la ONU Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala, que obtuvo 493,710 votos, mientras que la líder campesina maya mam Thelma Cabrera, de Movimiento para la Liberación de los Pueblos, consiguió 452,260 votos.

Al concluir la conferencia del pleno de magistrados, la candidata Sandra Torres publicó en su Twitter un mensaje en el que aseguraba que "es tiempo de que el bienestar llegue a cada hogar" y "que la seguridad permita vivir en paz".

Por su parte, Alejandro Giammattei aseguró: "juntos lograremos darle rumbo a nuestro país" y enfatizó que "ya falta poco", para conseguirlo.

Contáctanos