Haití celebró elecciones luego de un año de espera

Si ninguno obtiene el 50 % más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta.

PUERTO PRÍNCIPE - Haití celebró el domingo unos cruciales comicios presidenciales, que se desarrollaron con normalidad salvo algunos incidentes aislados, y aguarda ahora los resultados que no se espera que se conozcan hasta dentro de una semana.

Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

La presidencia de Haití se la disputaron en los comicios de hoy Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También compitieron Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición en los comicios del año pasado.

Jovenel Moise fue uno de los primeros candidatos en votar y, según su apreciación, todo se desarrolló bien, e invitó a sus compatriotas a votar "para lograr un mejor futuro".

Posteriormente votaron en Puerto Príncipe, Jude Celestin y Marysse Narcisse, mientras que Moise Jean-Charles lo hizo en Milot, en el norte del país.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero próximo.

Después de que concluyera la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones generales celebradas hoy, que se esperan divulgar el próximo 28 de noviembre.

El CEP dijo que la jornada transcurrió, en general, en un clima de tranquilidad y que ahora empieza el recuento de los sufragios que concluirá con la publicación de los resultados.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos