No cesa el hallazgo de cadáveres en Indonesia: casi 1,600 muertos

La isla indonesia de Célebes fue golpeada por un fuerte terremoto y luego por un tsunami.

Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 1,571 el número de muertos debido al terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon hace una semana el norte de la isla indonesia de Célebes.

Durante una rueda de prensa televisada, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, afirmó que el número de heridos asciende a 2,549 y aún hay 152 personas enterradas en el barro y los escombros.

Un total de 1,551 víctimas mortales han sido enterradas en fosas comunes, agregó Sutopo en la comparecencia desde Yakarta.

Un equipo de rescate francés informó este viernes que no pudieron encontrar la señal de vida que habían detectado la víspera bajo los escombros de un hotel que colapsó en el centro de la isla indonesia de Célebes. 

El equipo de cinco integrantes de la organización francesa Pompiers de l’urgence había dicho el jueves por la noche que sus sensores “detectaron la presencia de una víctima” bajo un grueso bloque de hormigón entre los escombros del Hotel Mercure de Palu.

El sensor puede detectar la respiración y el ritmo cardiaco, pero el equipo advirtió que filtraciones de gas y otros factores pueden dar pie a un falso positivo.

El equipo dejó de excavar al caer la noche del jueves. Sin embargo, tras una hora de búsqueda el viernes por la mañana, un miembro del equipo, Philip Besson, informó que no pudieron encontrar la señal.

“Creímos fervientemente que ahí estaba. Ahora no tenemos nada... intentamos todo y no hay respuesta”, dijo Besson.

Los rescatistas locales continuaban con las labores de rescate en el sitio. 

En 2004, un fuerte terremoto en aguas de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó unos 280,000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

Contáctanos