Kim aprecia “interés” de Trump para concretar cumbre

La segunda cumbre bilateral estaría prevista para finales de febrero.

Seúl - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se declaró satisfecho con la evolución de las negociaciones que su país mantiene con Estados Unidos y se mostró dispuesto a avanzar "paso a paso" para alcanzar lo acordado entre los dos países.

Kim se pronunció en estos términos al recibir este jueves a la delegación liderada por el responsable de la inteligencia del país, Kim Yong-chol, que visitó la semana pasada Washington para reunirse, entre otros, con el presidente Donald Trump, y concretar una segunda cumbre, informó este jueves la agencia estatal norcoreana KCNA.

El mariscal expresó su "satisfacción por los resultados de las conversaciones y actividades realizadas por la delegación en Washington" y dio instrucciones para seguir con los preparativos de la segunda cumbre bilateral, prevista para finales de febrero.

Según detalló KCNA, Kim también fue informado de las negociaciones mantenidas con el grupo de trabajo de EEUU "sobre una serie de asuntos a resolver entre los dos países" y se le entregó "una carta personal" del presidente Trump.

"Tras leer el buen mensaje del presidente Trump, el líder supremo se mostró muy satisfecho", relató la agencia estatal norcoreana, que no hizo ninguna referencia concreta al contenido de la misiva.

Kim apreció la "inusual resolución y voluntad" de Trump, así como su "gran interés" en la celebración de una segunda cumbre con él, y dijo que su país creerá en su forma de pensar "positiva" y que esperará "con paciencia y buena fe" y junto a EEUU avanzará "paso a paso para conseguir el objetivo alcanzado por los dos países".

Corea del Norte y Estados Unidos esperan que su segunda cumbre sirva para desatascar el diálogo sobre desnuclearización.

En su primera cumbre de junio de 2018 en Singapur, Kim y Trump acordaron trabajar por la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero el proceso apenas ha mostrado avances ante la falta de una hoja de ruta concreta.

Contáctanos