Las 12 candidatas a palabra del año son...

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Candidatas a la palabra del 2017

    Son los términos que han estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

    (Publicado miércoles 20 de diciembre de 2017)

    La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con sede en España, reveló las candidatas a palabra del año 2017, las cuales puedes ver en el video que encabeza esta noticia. 

    En los últimos años las escogidas han sido "escrache" (2013), a la que siguieron "selfi" (2014), "refugiado" (2015) y "populismo" (2016).

    El viernes 29 de diciembre, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, da a conocer la palabra escogida. De acuerdo a la institución para integrar la lista de las candidatas, deben términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

    Por otro lado, por su formación, significado o dudas de uso, que ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA.

    No es Messi, es un ingenioso ladrón de 53 celulares en concierto

    [TLMD - NATL] No es Messi, es un ingenioso ladrón de 53 celulares en concierto

    La forma en que los ocultaba fue tan impresionante como la manera en que lo descubrieron y atraparon.

    (Publicado martes 19 de diciembre de 2017)

    Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

    "Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año", explica Muller.

    "No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas", añade Joaquín Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.

    Más información sobre todas las candidatas del este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores está disponible en la web de la Fundación (wwww.fundeu.es).