Mes del Amor y la Amistad

Mes del Amor y la Amistad

Patas de caballo para el tigre: "Zoorpresa" de Navidad

Era un festín: además de la dieta balanceada diaria, las cajas contenían manzanas y bananos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Animales reciben regalos de Navidad en Guatemala

    Animales reciben regalos de Navidad en Guatemala

    (Publicado domingo 17 de diciembre de 2017)

    Cuando se abrieron las puertas de su dormitorio, Moa, una chimpancé de solo 6 años de edad, se adelantó al resto para ver por qué había tanta gente fuera, observando con sus móviles y cámaras fotográficas. Para su sorpresa, había unas cajas de cartón de colores y formas de pingüinos.

    Detrás de ella, apareció Max, de 18 años y macho alfa de la manada, que recién el año pasado llegó encabezando al grupo de seis chimpancés a Guatemala provenientes de Suecia. Su deber es asegurar el perímetro y verificar si el resto puede ver qué hay dentro de los paquetes.

    Moa gritaba y saltaba encima del puente de cuerdas que hay entre los juegos de madera y el árbol. Y cuando Max dio el permiso para que los demás fueran a ver qué habían puesto los administradores del Zoológico de La Aurora, de la Ciudad de Guatemala, fue la primera en abalanzarse hacia los regalos.

    Era un festín: además de la dieta balanceada diaria, las cajas contenían manzanas, bananos, sorpresas en formas de dulces con maíz, galletas, cereal y pasas dentro.

    Los demás, Mijken (17 años), Madeleine (14), Maya (12) y Malte (6), saltaron y sonrieron mientras cargaban las cajas y metían la mano dentro de los calcetines de Santa Claus para seguir sacando las sorpresas y compartir un día navideño en conjunto, mientras los asistentes se maravillaban de las actitudes de los mamíferos.

    Cerca del área de chimpancés, caminando lentamente, salió de su guarida la elefanta de 56 años "Trompita", que miraba de reojo los regalos que le habían colocado. El murmullo del público creció cuando mostró una sonrisa y movió alegremente cola y orejas.

    Primero colocó su trompa encima de la caja más grande y sacó la hojarasca que había encima y abriendo la boca y ojos con emoción, tomó las mazorcas, bananos y manías que le habían regalado los administradores y su cuidador y "amigo de toda la vida", Romeo, conocido en el mundo circense como "Tarzán López".

    Tienen la misma edad y están juntos desde que ambos tienen 7 años y una "conexión especial", pues crecieron juntos en un circo, aunque "suene a una locura ese apego que se consigue con un animal", le contó a Efe en febrero pasado, cuando celebraron su cumpleaños.

    "Trompita", una Elephas Maximus asiática, llegó al zoológico hace nueve años, unos meses antes del fallecimiento de la histórica elefanta "Mocosita", que estaba ahí desde el 1 de enero de 1952.

    A un costado de la elefanta, Romina, la tigre de bengala fue la primera en tirar la caja navideña que contenía patas de caballo, que disfrutó junto a sus tres hijas, emulando la fauna de La Aurora, que hoy festejó, alegremente, la Navidad.

    Es el segundo año consecutivo que el centro realiza esta actividad llamada Zoorpresas para Navidad, de manera pública, con acceso a la prensa y visitantes, que se aglutinaron hoy para ver cómo los animales que habitan el recinto de la zona 13 abrían sus regalos navideños.

    El zoo contemplaba que unas 4.000 personas llegaran hoy a ver cómo abrían sus sorpresas los animales, que son frecuentados por aproximadamente 1,6 millones de usuarios en el año.

    El evento de las "Zoorpresas" es parte del proyecto de Enriquecimiento Ambiental que realiza La Aurora desde hace seis años, el cual consiste en cambiar los hábitos de los inquilinos, con instalación de olores, texturas, alimentos y hasta compañías en sus recintos, lo cual "los ha afectado de manera positiva resultando en menos enfermedades y relajamiento de los animales", contó a Efe el coordinador del Departamento Técnico del zoológico, Kurt Duchez.