Niña momificada regresa a su lugar de origen

LA PAZ - Bolivia recuperó la momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que permaneció por 129 años en un museo de una universidad de Estados Unidos y fue entregada este lunes al ministerio boliviano de Culturas para su conservación.

La momia fue presentada en un acto en la Cancillería en La Paz, en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

"Este caso quizás sea el más emblemático dado que es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero", expresó Pary.

El canciller informó que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan esta momia, que fue "bautizada" como "la ñusta".

La momia de la niña pertenece al periodo incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación, según Pary.

La niña momificada, que sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz, fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras y se desconocen las razones de su muerte, según el canciller.

La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda "plenamente" el regreso de los restos momificados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano.

En tanto, la ministra Alanoca acotó que esta momia, como los otros bienes recuperados, serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz y que serán sometidos a otros exámenes científicos y de laboratorio para tener más detalles de esas piezas.

"Esta repatriación realmente es histórica porque no solo estamos repatriando piezas culturales, sino un cuerpo ancestral. Esto nos abre otros espacios para seguir investigando", indicó Alanoca.

Además, anunció que en noviembre se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas.

Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, según indicó Pary.

También se recuperó una pieza arqueológica denominada "El Keru" que es una especie de vaso de cerámica que pertenece a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450.

La repatriación de esa pieza inició en 2016 en Argentina y se concretó en 2018.

"Es una responsabilidad de Estado como una obligación de nuestro Gobierno para recuperar nuestros bienes patrimoniales, nuestros bienes culturales que es parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional", agregó el canciller boliviano.

En el acto participaron el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y otros representantes diplomáticos como los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez, entre otros.

Contáctanos