Obama pide disculpas a Médicos Sin Fronteras

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó este miércoles por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para "disculparse" por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz, Afganistán.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y agregó que el presidente llamó también al mandatario afgano, Ashraf Gani, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido.

Mientras tanto, el jefe de las fuerzas armadas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, había admitido el martes que el ataque del pasado sábado en el que murieron 22 personas, fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

"Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense", reconoció el general en una audiencia en el Senado estadounidense.

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida", explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

"Para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, he pedido a toda nuestra fuerza que realice una revisión a fondo de todas las autorizaciones operativas y las normas de ataque", señaló el general, jefe de los cerca de 10.000 militares estadounidenses despegados en el país centroasiático.

En una entrevista con la cadena CNN, el director ejecutivo de MSF, Jason Cone, dijo que, a no ser que se aporten pruebas, todo apunta a que el ataque contra el hospital de Kunduz fue "deliberado", ya que la organización había provisto repetidas veces las coordenadas del centro a las autoridades de Kabul y Washington.

Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, eludió una respuesta directa y dijo que EEUU se toma "muy en serio" este asunto y que falta saber "más" sobre "cómo ocurrió exactamente".

Acerca de los informes de prensa que señalan que Obama está considerando mantener tropas estadounidenses en Afganistán en 2017 y retrasar la retirada completa, Earnest sostuvo que no hay ninguna decisión tomada y que el Gobierno está analizando "varios factores".

Según el portavoz, la decisión de Obama al respecto vendrá determinada por "las condiciones sobre el terreno" en Afganistán.

A este respecto, el general Campbell fue mucho más directo al asegurar ante los senadores que "basados en las condiciones en el terreno (...), creo que tenemos que proveer a nuestros líderes con opciones diferentes al plan actual".

Para más información de Noticiero Telemundo, haz clic aquí

El general afirmó que el plan actual, que fue revisado la pasada primavera, contempla una reducción del nivel actual de 9,800 soldados a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017.

Las fuerzas afganas, con el apoyo de Estados Unidos, siguen intentando desplazar a los insurgentes talibanes, que la semana pasada tomaron el control de gran parte de la ciudad de Kunduz.

Contáctanos