Abuelo de 82 pinta retratos gigantes del papa Francisco

El papa llegará a Panamá la próxima semana para la Jornada Mundial de la Juventud.

Panamá - Cristóbal Rodríguez es un jubilado de 82 años que se ha hecho conocido estos días en Panamá por pintar figuras de 2,5 metros de alto del papa Francisco y por decorar camisetas con la cara del pontífice, que llegará al país la próxima semana para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"El tiempo apremia, voy a tener que trabajar por la noche para terminar mis encargos", dijo hoy el artista en declaraciones a Efe en la terraza de su casa, que usa como taller y que está ubicada en un humilde barrio de la capital panameña.

Rodríguez explicó que algunos retratos gigantes del papa se van a exponer en varias iglesias de la ciudad, mientras que otros se llevarán a las misas en las que participará el pontífice, y apuntó que también ha recibido encargos de algunos de sus vecinos.

"Este retrato de Francisco es para una vecina que va a hospedar a cuatro peregrinos. Voy a escribir sus nombres en sus respectivos idiomas, sus banderas, y voy a dejar un espacio para que ellos escriban sobre su experiencia en Panamá", afirmó el octogenario, vestido con una de sus camisetas pintadas a mano.

Panamá, un país mayoritariamente católico, acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se marchará el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

"A ver si llamamos la atención del papa con estos retratos y se baja del carro y nos saluda", declaró el afable jubilado, que durante años se dedicó a pintar los carteles promocionales de los grandes estrenos cinematográficos de Hollywood.

Rodríguez, como cientos de familias panameñas, abrirá su casa y acogerá a seis de los más de 250,000 peregrinos de todo el mundo que llegarán a Panamá en los próximos días para reunirse con el papa.

"Aquí en la terraza van a dormir los tres varones y las tres niñas van a dormir con mi hija en la habitación. Yo creo que van a estar cómodos y felices, porque mi casa está muy cerca del sitio donde va a ser la misa", aseguró el artista.

La agenda del papa Francisco incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y, aunque no ha informado oficialmente sobre los costos, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

Contáctanos