Qué es el 5G y cómo te afectará la vida

El 5G vuelve a protagonizar el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, España, y, frente a ediciones pasadas, en esta pueden verse ya dispositivos comerciales aptos para operar con las nuevas redes, que se prevé que ya estén funcionando en 2019 en países como Estados Unidos o Corea del Sur.

Pero, ¿qué es exactamente el 5G o qué avances supondrá con respecto a la generación anterior, el 4G? Estas son algunas claves para entender lo que supondrá la futura red móvil:

¿QUÉ ES EL 5G?

Es la red móvil de quinta generación, entendiendo por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus prestaciones específicas propias. Primero hubo un 1G analógico que sólo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en directo o la realidad virtual en el móvil.

¿QUÉ MEJORAS SUPONDRÁ CON RESPECTO AL 4G?

Principalmente tres. En primer lugar, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. ¿Y para qué sirve eso? Pues, por ejemplo, para descargarse una serie en el móvil en segundos.

La segunda gran mejora consiste en una reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona.

Las mejoras de la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente a tiempo real. Esta mejora es clave en casos de uso como la conducción autónoma o la operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota. "Es la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el responsable de Marketing de Nokia, Fernando Corredor.

Y, en tercer lugar, permitirá tener más dispositivos conectados, "hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado", según el director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho. Una capacidad que hará realidad ese mundo en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o la nevera a los robots industriales o los coches autónomos.

¿A QUÉ REGIONES LLEGARÁ ANTES ESTA TECNOLOGÍA MÓVIL? ¿Y DESPUÉS?

Según la GSMA, patronal de los operadores móviles, el 5G será este año una realidad en 21 mercados, entre ellos EEUU, Australia y China, donde la nueva red servirá para llevar la banda ancha hasta los hogares que no tienen fibra. Otros dos países aventajados son Japón y Corea del Sur, donde el 4G es incapaz de dar respuesta al uso intensivo en datos que allí se hace.

Para 2025, el 59 % del total de líneas móviles en Corea del Sur serán 5G, mientras que en Japón ese porcentaje será del 48 %, del 49 % en EEUU y del 29 % en Europa.

En 2025, la conexiones 5G en África subsahariana solo serán el 2,6 % del total, en Latinoamérica y el Caribe serán el 8 %, en el Norte de África y Oriente Medio, el 6 %, y el 3 % en África Occidental.

¿Y CUÁNTO COSTARÁ LA NUEVA RED?

Según la GSMA, se espera que para 2025 los operadores móviles habrán invertido entre 300,000 y 500,000 millones de euros (entre 340,000 y 568,000 millones de dólares ) en el despliegue del 5G sólo en Europa.

¿QUÉ OPERADORES ESTÁN SIENDO MÁS ACTIVOS EN LA CARRERA DEL 5G?

AT&T y Verizon, en EEUU; China Mobile, China Unicom y China Telecom, en China; KDDI, SoftBank y NTT DoCoMo, en Japón, y KT y SK Telecom, en Corea del Sur, son algunos de los operadores más activos en la carrera hacia el 5G.

En España, todos los operadores de red cuentan con espectro para la red 5G y están realizando pruebas.

Contáctanos