Estados Unidos

Testigo: MS13 recibe $2,7 millones al mes y tiene arsenal en El Salvador

Esto mediante extorsiones a los comerciantes del país centroamericano y a la población civil.

La pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta más de 2,7 millones de dólares mensuales en El Salvador mediante actividades ilícitas y posee un arsenal de 700 fusiles de guerra, aseguró este jueves un testigo clave de la Fiscalía en un juicio masivo contra miembros y testaferros de dicha estructura.

El Órgano Judicial informó de que el testigo "Noé", supuesto miembro de la estructura de mando nacional de la MS13, siguió este día su declaración ante el Juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador, que instaló el juicio el pasado 7 de octubre.

El testigo señaló que la MS13 recolecta más de 2 millones de dólares mediante las extorsiones a los comerciantes del país centroamericano y a la población civil.

Añadió que la pandilla también reúne 700.000 dólares a nivel nacional por la venta de droga.

"Noé", que también fue interrogado por los abogados de los procesados, apuntó que la MS13 tiene en su poder "más de 1.000 vehículos, más de 1.000 motocicletas, más de 1.000 pistolas y 700 fusiles (de guerra)".

La declaraciones de "Noé" durante esta diligencia han dejado al descubierto los supuestos pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador.

Una de las revelaciones más importantes de "Noé" es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014, en las que Quijano compitió.

"Noé" recalcó este jueves dicha declaración y añadió que en la reunión en la que la pandilla solicitó un millón de dólares a cambio de votos se encontraba otro político de apellido Angulo, sin precisar si se trata del exdiputado Ernesto Angulo.

Otro de los políticos salvadoreños salpicados por las supuestas negociaciones de dinero a las pandillas es actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a quien "Noé" atribuyó la entrega de 69.000 dólares en 2015.

Quijano, Angulo y Muyshondt pertenecen a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó la nación entre 1989 y 2009.

Muyshondt, vinculado a los pactos con pandillas desde 2016 por publicaciones periodísticas, dijo recientemente que no entregó dinero a las estructuras criminales y aseguró que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones.

"Noé" también aseguró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), entregó más de 200.000 dólares para que los miembros de las pandillas les dieran sus votos en 2014, cuando ganó su segunda presidencia consecutiva.

Por su parte, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo el miércoles que investigará a "todos" los señalados de financiar a las pandillas.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

Contáctanos