Motín en centro policial de Venezuela deja 68 muertos

Momentos desgarradores se vivieron con familiares reclamando respuestas.

VALENCIA — El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada.

"El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Saab en Twitter.

Señaló en otro tuit que tras las "indagaciones preliminares", son 66 los hombres muertos así como dos mujeres "que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)" y que a todos "se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares".

Cinco camiones de los bomberos se presentaron en el lugar para sofocar las llamas y socorrer a los policías y reclusos. Asimismo, varias ambulancias acudieron para trasladar a los lesionados, según constató la AP en el lugar.

La AP solicitó a la gobernación de Carabobo una reacción sobre el incidente pero no hubo comentarios de momento.

Al condenar el motín, el diputado opositor Juan Miguel Matheus afirmó que se habla extraoficialmente de “más de 70 fallecidos”, y exigió en su cuenta de Twitter al gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, que informe al país sobre el hecho.

Entre gritos y llantos, varias decenas de familiares de los presos tomaron los alrededores de la comandancia general de la policía para exigir a las autoridades información sobre los detenidos.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los familiares para dispersarlos del lugar, que fue tomado por varias decenas de funcionarios del cuerpo de seguridad.

“Yo no sé si mi hijo está vivo o está muerto”, confesó entre llantos Irma Carrera, la madre de un detenido de 24 años, al relatar que desde hace más de siete horas que se registró el motín y el incendio las autoridades no han informado a los familiares sobre la situación de los reclusos.

“Todos estamos muy desesperados porque no nos dicen nada, y lo único que nos lanzan son lacrimógenas”, dijo molesta Norla Isea, amiga de uno de los detenidos, desde una de las calles aledañas al centro policial.

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, consideró como “grave” el motín, y denunció que las policías del país se encuentra un “estado de caos” debido a que tienen numerosos reclusos en las comisarías que no han podido ser trasladados a las cárceles por trabas administrativas del Ministerio de Servicio Penitenciario.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia.

Contáctanos