Terror: interrogado con serpiente para buscar confesión

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Usan serpiente para interrogar un sospechoso

    ADVERTENCIA: Las imágenes pueden ser perturbadoras para algunas personas. Toma esto en cuenta si decides verlas. Activistas en Indonesia denuncian que es solo el último de varios informes de policías y militares que usaban serpientes para aterrorizar a los detenidos de Papúa y sintomáticos de una cultura de racismo contra los papúes indígenas.

    (Publicado lunes 11 de febrero de 2019)

    ADVERTENCIA: Las imágenes pueden ser perturbadoras para algunas personas. Toma esto en cuenta si decides verlas. 

    INDONESIA - La policía indonesia reconoció que unos oficiales aterrorizaron a un hombre de Papúa con una serpiente viva después de que un video del incidente circuló por internet mostrando al hombre gritando de miedo y su interrogador riéndose.

    La policía en la región oriental de Papúa, en Indonesia, se disculpó, pero también intentó justificar las acciones de los oficiales diciendo que la serpiente no era venenosa y que no habían recurrido a golpear al hombre, sospechoso de robo.

    La abogada de derechos humanos Veronica Koman dijo el domingo que los métodos de interrogatorio eran tortura y violaban las políticas policiales, así como varias leyes. Dijo que era solo el último de varios informes de policías y militares que usaban serpientes para aterrorizar a los detenidos de Papúa y síntoma de una cultura de racismo contra los papúes indígenas.

    Sam Lokon, miembro del Comité Nacional de Papúa Occidental, que aboga por independizarse de Indonesia, fue ingresado en una celda con una serpiente y también golpeado después de ser arrestado en enero, dijo Koman.

    La policía indicó que el incidente con el presunto ladrón ocurrió recientemente, durante la represión de delitos menores en el distrito de Jayawijaya.

    La difusión del video había forzado a la policía a una disculpa "muy rara", explicó Koman, a la vez que criticaba el intento de proporcionar una justificación.

    El video de un minuto y 20 segundos muestra a la serpiente marrón oscura, de al menos dos metros de largo, envuelta alrededor del cuello y la cintura del sospechoso esposado y a un oficial que empuja su cabeza contra la cara del hombre mientras se vuelve cada vez más histérico.

    Los oficiales parecen estar preguntando cuántas veces había robado teléfonos celulares. El jefe de la policía de Jayawijaya, Tonny Ananda Swadaya, dijo en un comunicado que los agentes habían sido disciplinados al recibir capacitación sobre ética y trasladados a otros lugares.

    El portavoz de la policía de la provincia de Papúa dijo que los oficiales involucrados están siendo interrogados por una división de asuntos internos de la policía nacional.

    "Pedimos disculpas por el incidente", afirmó Kamal a The Associated Press. "Institucionalmente no reconocemos un método de interrogatorio tan poco profesional, y garantizamos que un método tan inhumano no volverá a ocurrir en el futuro".

    Es probable que los eventos inflamen aún más las tensiones en la región donde una insurgencia se ha intensificado desde principios de la década de 1960, cuando Indonesia tomó el control de la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, antigua colonia holandesa.

    La otra mitad oriental de la isla corresponde a la República de Papúa Nueva Guinea.

    La policía y los militares llevaron a cabo una represión radical contra los partidarios de la independencia después de que los combatientes rebeldes mataran en diciembre a 19 personas que trabajaban en un sitio de construcción para la carretera trans-Papúa.

    Un hombre polaco que está detenido en una prisión de Jayawijaya mientras estaba en juicio por traición dijo esta semana que había sido agredido por agentes de policía que visitaban la prisión mientras los guardias lo observaban.