El Salvador

Aprueban ley que permite a salvadoreños en el extranjero postularse a la presidencia de su país

El presidente Nayib Bukele, que siguió de cerca los debates de los parlamentarios, aplaudió la aprobación de la ley y envió un mensaje a los salvadoreños en el exterior.

Telemundo

SAN SALVADOR — La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, aprobó el martes una ley especial que permitirá a los salvadoreños que viven en el extranjero ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa y alcaldías.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados que conforman el órgano legislativo tras una semana de discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Se reconoce y garantiza el derecho de los salvadoreños en el extranjero a postularse a cargos de elección popular", reza el decreto legislativo, que se aplicará desde las elecciones de 2024.

El Congreso de El Salvador aprobó que el bitcoin se convierta en una forma de pago legal en ese país. Detalles en el video.

Los partidos políticos deberán, según la norma, establecer los mecanismos para su afiliación y postulación para competir por las candidaturas en elecciones primarias.

Por otra parte, la normativa permite que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar en las elecciones legislativas y municipales, anteriormente solo podían en los comisiones presidenciales.

Se estima que más de 2.5 millones de salvadoreños viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos y envían anualmente más de 5,000 millones de dólares en remesas.

"Estas intimidaciones vienen directo de simpatizantes de Bukele", dijo la representante demócrata, quien ha criticado al presidente de El Salvador. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Estas divisas, utilizadas mayoritariamente en el consumo interno, benefician a 1.63 millones de salvadoreños, de acuerdo con cifras oficiales de 2019.

Un total de 471,633 hogares reciben estas divisas, de los que 13,530 se encuentran en pobreza extrema y 68,874 en pobreza relativa.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la aprobación en Twitter con el mensaje: "Lo prometido es deuda.

El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) criticó la ley, sin embargo sus diputados se unieron a la bancada oficial del partido Nuevas Ideas y sus aliados, y votaron en favor de la medida. Los cuatro diputados del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la diputada del partido Vamos se abstuvieron. El diputado de Nuestro Tiempo votó en contra.

El presidente Nayib Bukele, que siguió de cerca los debates de los parlamentarios, aplaudió la aprobación de la ley y envió un mensaje a los salvadoreños en el exterior.

“Un agradecimiento a nuestra diáspora, porque a pesar de que los mismos de siempre trataron de impedir que votaran, muchos hicieron un gran esfuerzo para venir y votar. Hoy les anuncio que en el 2024 ese derecho será garantizado para todos”.

La ley será aplicable para la elección de presidente y vicepresidente de la República, para diputados a la Asamblea Legislativa, Consejos municipales y para diputados al Parlamento Centroamericano.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, anunció este lunes que la entidad de cooperación invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para formación laboral

El Salvador celebrará elecciones generales en 2024, en las cuales se votará por presidente, vicepresidente, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales.

Para ejercer su derecho al voto, los salvadoreños en el extranjero deberán de acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad, pasaporte nacional, partida de nacimiento expedida en cualquiera de los municipios de El Salvador o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

Según la norma, los salvadoreños que residen en el extranjero y deseen postularse a cargos de elección popular, podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución, Ley de Partido Políticos y el Código Electoral.

El Salvador permitirá que el bitcoin se use como moneda de intercambio de curso legal, tras la aprobación de ley de implementación, pese al riesgo que el país centroamericano se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Los partidos políticos deberán de establecer los mecanismos y procedimientos que fueran necesarios a fin de garantizar la participación de los salvadoreños en el extranjero al proceso de afiliación de cada uno de dichos institutos, así como garantizar el proceso de inscripción de precandidatos a cargos de elección popular.

En la ley no quedó establecida la modalidad para que los salvadoreños en el exterior ejerzan el sufragio, pero la diputada Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas, explicó que iniciarán un proceso consultivo “donde sean los salvadoreños en el exterior los que puedan decidir la modalidad del voto”.

El diputado del partido Nuestro Tiempo, Johnyy Wright Sol, que votó en contra, aseguró que la ley “está plegada de irregularidades, (y) es una ley bastante ambigua, discrecional”.

¿Está listo El Salvador para el bitcoin como moneda legal? Los riesgos y el plan de Bukele

Debido a los “engorrosos” trámites que se le exigían para participar en las elecciones presidenciales de 2019, solo 3.646 salvadoreños en el exterior ejercieron el sufragio.

Se estima que casi tres millones de salvadoreños viven en otros países y que tan solo en Estados Unidos residen 2,5 millones, que cada año envían al país miles de millones de dólares en remesas.

En El Salvador las remesas son un pilar económico: representan al 24.1% del Producto Interno Bruto del país y sostienen al 18% de los hogares, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. En 2020, el país recibió casi 5,930 millones de dólares en remesas familiares provenientes de todo el mundo, aunque la gran mayoría desde Estados Unidos (5,707 millones de dólares), de acuerdo con información del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Contáctanos