Kenia

Ataque a base militar de EEUU en Kenia deja 3 muertos

El grupo extremista al-Shabab se atribuyó el hecho.

Imagen facilitada hoy por la Fuerza Aérea de EEUU, de una ceremonia de izado de bandera de los aviadores asignados al 475o Escuadrón de la Base Aérea Expedicionaria en Camp Simba, Kenia
EFE

NAIROBI, Kenia — Un militar estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa de EEUU murieron el domingo luego de que un grupo de milicianos atacara una base en Kenia usada por tropas de ese país y de Estados Unidos.

La cifra mortal fue dada a conocer en un comunicado emitido el domingo por la noche por el Comando de África de EEUU (Africom).

El ataque en la base aérea Manda Bay fue repelido y cuatro de los atacantes fueron abatidos, informaron autoridades de Kenia. Cinco personas fueron detenidas en relación al asalto, declaró a la AP el comisionado del condado Lamu, Irungu Macharia.

El grupo extremista al-Shabab se atribuyó el hecho.

Un testigo dijo haber visto una espesa columna de humo negro emanando de la base, y que los vecinos dicen haber escuchado el estallido de un vehículo cargado con explosivos.

El Comando Militar de Estados Unidos en África confirmó el ataque contra em campamento Simba en el condado Lamu. El vocero coronel Christopher Karns, sin embargo, calificó de “exageradas” las aseveraciones de al-Shabab de haber causado cuantiosas bajas.

Un reporte interno de la policía keniana, visto por AP, afirman que dos aeronaves con alas fijas, una estadounidense y una keniana fueron destrozadas además de dos helicópteros estadounidenses y varios vehículos en la base aérea Manda Bay. Añade que se escucharon allí explosiones a eso de las 5:30 a.m.

Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, está basado en la vecina Somalia y ha lanzado varios ataques en Kenia. El grupo ha sido objeto de varios ataques aéreos estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump.

La agrupación emitió el domingo un comunicado afirmando que había causado bajas en el ataque a la base Manda Bay, cerca de la frontera con Somalia, y que destruyó equipos norteamericanos incluso aeronaves.

Sin embargo las autoridades kenianas emitieron un comunicado afirmando que “la base aérea está a salvo” y que “debido al fracasado intento de infiltración se incendiaron algunos tanques de combustible”.

El ataque ocurre apenas una semana después de que al-Shabab mató a por lo menos 79 personas en la capital de Somalia mediante un camión-bomba. Ataques estadounidenses mataron a siete milicianos de al-Shabab en represalia.

Contáctanos