Sangriento ataque en hotel deja muertos y heridos

Un terrorista suicida se inmoló y allanó el camino para tres más que entraron armados.

Al menos 18 personas, incluidos cuatro atacantes y un extranjero, murieron en un ataque insurgente al Hotel Intercontinental de Kabul, en el que las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos.

Un atacante suicida se inmoló el sábado a la noche en la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus tres compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo.

"El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", confirmó también el otro portavoz de departamento, Najib Danish.

Durante la noche, las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro.

Sin embargo, no lograron salvar la vida de seis civiles, entre ellos un foráneo, del que Danish rechazó detallar la nacionalidad.

Entre los fallecidos se encuentra también el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

En el Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, se encuentran presentes las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación.

En la zona se escuchan todavía explosiones esporádicas, que Rahimi atribuyó a detonaciones controladas por parte de las tropas para deshacerse de los explosivos colocados por los atacantes antes de ser abatidos.

Un almacén que se encuentra en la sexta planta continúa en llamas y los servicios antiincendios están tratando de controlar el incendio.

Las Fuerzas Especiales, a cargo de la operación, ya han abandonado el lugar.

Hace unas semanas, la seguridad del hotel pasó a estar en manos de una empresa privada, mientras que antes estaba a cargo de las fuerzas de seguridad afganas, afirmó Rahimi.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar en junio de 2011.

En aquella ocasión, 21 personas fallecieron, entre ellas dos extranjeros, una de ellas un piloto español, y la acción se prolongó también hasta altas horas de la madrugada.

El ataque de hace siete años fue reivindicado por los talibanes, pero ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de la acción de hoy contra el Intercontinental.

Contáctanos