Trump lanza amenaza tras supuesto ataque químico

Activistas señalaron que el ataque con gases en Siria mató a por lo menos 40 personas.

El presidente Donald Trump condenó el domingo el “ataque QUÍMICO sin sentido” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó al mandatario sirio Bashar Assad un “animal”, además de emitir una inusual crítica personal al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al gobierno de Damasco.

Mientras Washington trabajaba para verificar las acusaciones por parte de activistas de oposición sirios y rescatistas sobre el uso de gases venenosos, Trump dijo que habría un “gran precio que pagar” por el uso de armas de destrucción masiva prohibidas.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque estadounidense con misiles, un alto asistente de la Casa Blanca respondió: “No descartaría nada”.

Hace apenas poco más de un año, Trump ordenó el lanzamiento de decenas de misiles crucero contra una base siria después de declarar que no había dudas de que Assad “había sofocado a muerte a indefensos” civiles en un ataque con gases prohibidos. En ese momento, los asesores de la Casa Blanca dijeron que las imágenes de los niños heridos ayudaron al presidente a optar por el ataque aéreo, y los programas noticiosos transmitieron el domingo imágenes similares de jóvenes sirios.

“Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria”, tuiteó Trump. “El área de atrocidad está sitiada y rodeada por el ejército sirio, dejándola completamente inaccesible del mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al Animal Assad. Hay un gran precio que pagar. Abran inmediatamente el área para el ingreso de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ningún motivo. ¡ENFERMO!”.

El ataque del sábado se llevó a cabo en una población rebelde cerca de Damasco luego de que las fuerzas del gobierno sirio reanudaron una ofensiva tras el colapso de una tregua. Activistas sirios, rescatistas y médicos señalaron que el ataque con gases en Duma mató a por lo menos 40 personas, y se encontraron a familias enteras sofocadas dentro de viviendas y refugios. Los reportes no pudieron verificarse de manera independiente inmediatamente.

Los hechos ocurren en momentos en los que Trump ha actuado por reducir de manera significativa los objetivos de Estados Unidos en Siria y presionado por un retiro militar apresurado a pesar de la oposición de muchos de sus asesores de seguridad nacional. Trump no ha emitido una orden formal para el retiro de las 2,000 tropas estadounidenses en Siria ni ha ofrecido públicamente un lapso, y solo se ha limitado a declarar que Estados Unidos se retirará tan pronto como se derroten a los combatientes restantes del grupo Estado Islámico.

Pero Trump ha dicho a sus asesores que, en una situación ideal, quiere que todas las tropas salgan en un periodo de seis meses.

El senador republicano John McCain dijo que Assad escuchó las intenciones de Trump de retirarse de Siria y “envalentonado por la falta de acción de Estados Unidos” lanzó el ataque. En un comunicado, McCain dijo que Trump “respondió con firmeza” el año pasado con el ataque aéreo y llamó a Trump a usar nuevamente la fuerza para “demostrarle a Assad que hay un precio por sus crímenes de guerra”.

Las imágenes difundidas por los Cascos Blancos de la Defensa Civil Siria, una organización de voluntarios, muestran a niños tendidos inertes sobre el piso y con espuma en la boca. En un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno de Assad negó cualquier responsabilidad.

Contáctanos