Petrópolis

Catastróficas lluvias en Brasil dejan 176 muertos; detienen operativos por nuevas tormentas

Se trata ya de la peor tragedia climática en Petrópolis, superando episodios similares ocurridos en 1988 y 2011.

Telemundo

RÍO DE JANEIRO, Brasil - Las fuertes lluvias que devastaron parte de la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, ya han dejado 176 muertos y unos 200 heridos, en lo que ya está considerada como la mayor tragedia climática en el municipio.

Las tormentas han provocado desde el martes pasado un rastro de destrucción en su paso por la antigua ciudad imperial brasileña, donde más de un centenar de personas siguen desaparecidas, según informó este lunes el Cuerpo de Bomberos.

Se trata ya de la peor tragedia climática en Petrópolis, superando episodios similares ocurridos en 1988 y 2011, cuando también perdieron la vida decenas de personas.

Más de 500 bomberos actúan en la zona para intentar localizar a más víctimas, aunque las labores llegaron a ser interrumpidas esta madrugada debido a las lluvias y fuertes vientos que aún azotan la región y solo fueron retomadas a las 7.00 hora local (12.00 GMT).

Ocurrió en Alabama.

Entre los 176 fallecidos figuran al menos 29 menores de edad.

La alcaldía de Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, informó de que hasta la noche del domingo 114 personas habían sido sepultadas en el cementerio del municipio.

Hasta el momento, los equipos de socorro han conseguido rescatar entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, que han sido trasladadas a centros hospitalarios de la región.

Cerca de 850 personas han sido desalojadas de sus viviendas y reciben asistencia social en alguno de los 20 puntos de apoyo que han sido instalados en la ciudad, como escuelas e iglesias.

Asimismo, la Marina de Brasil terminó de montar la víspera un hospital de campaña, que ofertará 12 camas de enfermería y cinco estaciones de atención de baja complejidad a los residentes de Petrópolis.

La previsión es de más chubasco a lo largo de este lunes, lo que podría afectar las operaciones de salvamento debido a la inestabilidad del terreno en medio del riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

El profesor señala la necesidad de empezar a pensar en lo "que va a pasar en 10 años" y anticipar ese tipo de tempestades.

La Defensa Civil siguió mandando en la víspera mensajes de texto a los vecinos de Petrópolis y accionando las sirenas de alerta ante la posibilidad de nuevos aguaceros.

La tarde del pasado martes, Petrópolis fue devastada por las peores lluvias en casi un siglo, causando decenas de corrimientos de tierra, inundaciones en diversos puntos de la ciudad y fuertes riadas que arrasaron con todo lo que había a su paso.

El jueves volvió a llover fuerte y se produjeron nuevas inundaciones, agravando la situación de la urbe, que intenta poco a poco volver a la normalidad en medio del lodazal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló el viernes las zonas de Petrópolis más castigadas por el temporal y dijo que vio una "intensa destrucción". "Una imagen casi de guerra", manifestó el mandatario.

MESES TRÁGICOS PARA BRASIL

Entre finales de 2021 y principios de este 2022, otros tres estados brasileños (Bahía, Sao Paulo y Minas Gerais) sufrieron igualmente intensos temporales que en conjunto causaron cerca de un centenar de fallecidos y unos 150,000 evacuados.

Detrás de este incremento de las lluvias en Brasil hay fenómenos naturales, como La Niña, pero los expertos meteorológicos advierten que la tendencia es que estos eventos sean cada vez más violentos debido al cambio climático.

Este tipo de catástrofes también se ven agravadas por la falta de planificación urbana y de medidas preventivas.

De hecho, no es la primera vez que ocurre un desastre de esta magnitud en la región serrana de Río, donde en 2011 un episodio similar causó 900 fallecidos y un centenar de desaparecidos.

"Muchas veces no tenemos cómo prevenir todo lo que pasa en estos 8.5 millones de kilómetros cuadrados (superficie total de Brasil)", se justificó Bolsonaro.

Contáctanos