jordania

Complot y traición en Jordania: qué se sabe del expríncipe heredero y su supuesta vinculación

Telemundo

Las autoridades jordanas acusaron este domingo al príncipe Hamzah bin Hussein, exheredero a la corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdullah II, de haber participado en un “nefasto complot” contra el gobierno.

El ministro Ayman Safadi habló en conferencia de prensa el domingo, un día después de que el medio hermano del rey Abdullah II fue colocado bajo arresto domiciliario.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Safadi afirmó que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (...) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin Hussein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria".

Asimismo, señaló que el grupo tuvieron "contacto con partes externas sobre el momento más apropiado para comenzar a actuar para desestabilizar la seguridad de nuestra gloriosa Jordania".

Las agencias de inteligencia jordanas, indicó Safadi, habían interceptado mensajes “a la hora cero”. “Fue entonces cuando quedó claro que habían pasado de la fase de diseño y planificación a la acción”, expresó Safadi. Añadió que entre 14 y 16 personas han sido detenidas.

El periodista ingresó al Consulado saudita pero no salió con vida.

¿Qué ha dicho el expríncipe heredero?

En un video filtrado por la BBC el sábado, Hamzah —un expríncipe heredero despojado de su título en 2004— señaló que ha sido puesto bajo arresto domiciliario y acusó al “sistema en el poder” del país de incompetencia y corrupción, exponiendo una escisión inusual dentro de la monarquía gobernante de un aliado de Occidente.

Hamzah dijo que se le informó que estaba siendo castigado por participar en reuniones en que el rey ha sido criticado, si bien aseguró que no es acusado de unirse a las críticas.

“Yo no formo parte de ninguna conspiración, organización malvada o grupo respaldado desde el exterior, como siempre se acusa aquí a todo aquel que manifiesta su opinión”, dijo. “Hay integrantes de esta familia que siguen adorando este país, a los que les importa (su pueblo) y los ponen por encima de todo”.

El nieto del rey Albert II desata escándalo en España tras asistir a una fiesta durante la cuarentena.

“Aparentemente, ese es un crimen que merece el aislamiento, las amenazas y ahora la incomunicación”, añadió.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Hussein y de la reina Noor, con quien el anterior monarca se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera.

Cuando Abdullah II fue declarado rey tras la muerte de Husein, en febrero de 1999, Hamzah fue nombrado príncipe heredero. Pero en noviembre de 2004, esa decisión fue revocada y Abdullah II nombró a su hijo, Hussein bin Abdullah.

La década que culmina vio a Jennifer López divorciarse de Marc Anthony y comprometerse con Alex Rodríguez, mientras que la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle acaparó la atención global. Mira un resumen de los romances y rupturas que marcaron los pasados 10 años.

Rompe el silencio la reina Noor

La reina Noor de Jordania calificó este domingo de "calumnia infame" las acusaciones contra su hijo, el hermanastro del rey Abdullah II y expríncipe heredero Hamzah al Hussein, que aseguró haber sido confinado en su casa por haber participado en reuniones en las que se criticó al Gobierno y al rey jordanos.

"Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame", afirmó la que fue última esposa del rey Husein en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Noor reaccionó así en sus redes sociales tras los acontecimientos sucedidos desde la tarde del sábado cuando fueron detenidas varias personas, incluido un miembro de la Casa Real, y las Fuerzas Armadas aseguraron que habían pedido al príncipe Hamzah que cesara "sus movimientos y actividades en contra de la seguridad y estabilidad de Jordania".

En una entrevista exclusiva con Oprah, los duques de Sussex dieron detalles inéditos sobre su vida dentro de la realiza británica.

Reacción internacional

Horas antes, varios países expresaron su apoyo al monarca jordano luego que su medio hermano lanzó una serie inédita de denuncias contra la administración del país, acusando al gobierno de corrupción y de violar la libertad de expresión.

Las expresiones de apoyo internacionales demuestran el valor estratégico de Jordania como isla de estabilidad relativa en una turbulenta región. Si bien las duras críticas de parte de un miembro de la familia real podrían animar a las quejas sobre el gobierno, la dura reacción del monarca demuestra que hay límites a su tolerancia.

Labib Kamhawi, analista jordano, estimó que Hamzah se excedió cuando sugirió que él podría ser una alternativa de poder.

“Eso es algo que el rey ni acepta ni tolera”, indicó Kamhawi. “Esa es la razón por lo que estamos viendo lo que acaba de ocurrir, pero se puede decir que el caso está cerrado”.

Jordania ha sido aliado de Occidente y una isla de estabilidad en medio de una región turbulenta. Hace frontera con Israel, los territorios palestinos, Siria, Irak y Arabia Saudí.

Abdula lleva desde 1999 reinando Jordania tras el fallecimiento de su padre, el rey Hussein. Abdullah ha cultivado buenas relaciones con Estados Unidos y con otros países occidentales y Jordania ha sido un aliado en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

La economía del país ha sido duramente afectada por la pandemia del coronavirus. Jordania, con 10 millones de habitantes, además alberga a más de 600,000 refugiados sirios.

Contáctanos